El aeropuerto de Bruselas retoma parcialmente su actividad tras los atentados del 22-M

  • El primero de tres vuelos que despegaron este domingo fue un Airbus A320 decorado con pájaros y nubes de René Magritte de la compañía Brussels Airlines.
  • "Hemos sentido una emoción fuerte al volver a ver un avión de pasajeros en el aire", reconocía la portavoz del aeropuerto de Bruselas-Zaventem.
  • La seguridad ha sido reforzada al máximo: solo es accesible en coche, hay "precontroles" de billetes y documentación, detectores de metal y rayos X y varios escáneres para el equipaje.
El vuelo SN1901 con destino Faro (Portugal) ha sido el primer vuelo de pasajeros en el aeropuerto de Zaventem desde que fue cerrado el pasado 22 de marzo por los atentados yihadistas.
El vuelo SN1901 con destino Faro (Portugal) ha sido el primer vuelo de pasajeros en el aeropuerto de Zaventem desde que fue cerrado el pasado 22 de marzo por los atentados yihadistas.
EFE
El vuelo SN1901 con destino Faro (Portugal) ha sido el primer vuelo de pasajeros en el aeropuerto de Zaventem desde que fue cerrado el pasado 22 de marzo por los atentados yihadistas.

El aeropuerto internacional de Bruselas-Zaventem reanudó este domingo su actividad con el despegue del primer vuelo de pasajeros desde que fue cerrado el pasado 22 de marzo por los atentados yihadistas.

En estos ataques terroristas, que ocasionaron graves daños en la terminal de salidas del aeródromo y que también afectaron a la estación de metro de Maelbeek de la capital belga, murieron 32 personas.

Un Airbus A320 decorado con pájaros y nubes de René Magritte de la compañía Brussels Airlines fue el primero de tres vuelos previstos para este domingo que partió a las 11.40 hora GMT —las 12.40, hora peninsular española— en dirección a Faro, en el sur de Portugal. El siguiente vuelo ha salido a las 13.55 hora GMT —las 14.55, hora peninsular española— a Atenas y el tercero y último a las 16.40 hora GMT a Turín.

"Hemos sentido una emoción fuerte al volver a ver un avión de pasajeros en el aire", reconocía la portavoz del aeropuerto de Bruselas-Zaventem, Florence Muls, al pie de uno de los lugares cercanos al aeródromo en el que todavía se concentran las velas y las flores en memoria de las 32 víctimas mortales que dejaron los atentados.

El primer avión comercial que regresó al aeropuerto internacional de Zaventem fue recibido con aplausos por el servicio de emergencia, indicó la compañía gestora en un mensaje de la red social Twitter.

"Bienvenido de vuelta", señaló Brussels Airport, desde donde la principal aerolínea del aeropuerto, Brussels Airlines, ha operado este domingo los tres vuelos de salida.

"A partir de mañana —por este lunes— pasaremos a una capacidad de diez vuelos por día, que progresivamente aumentará. Hemos previsto una capacidad del 20% en comparación a la normal, o sea 800 pasajeros por hora", señaló Muls en declaraciones a algunos medios.

Por el momento solo Brussels Airlines operará vuelos, pero más adelante lo harán también otras aerolíneas, apuntó. "Haremos todo lo posible para poder pasar a un nivel de operatividad superior de aquí al verano, es nuestro objetivo, pero hay que llevar a cabo un importante trabajo de renovación", dijo la portavoz del aeropuerto.

Brussels Airlines señaló el pasado 31 de marzo que ha perdido cinco millones de euros al día desde el cierre del aeropuerto. En este periodo, la compañía desvió sus vuelos comerciales a Amberes y Lieja.

Fuertes medidas de seguridad

La seguridad en el aeropuerto ha sido reforzada por exigencias de la policía aeroportuaria, que había amenazado con bloquear la reapertura.

El aeropuerto solo es accesible en coche o en taxi durante los primeros días y todos los vehículos deben hacer uso del aparcamiento P2 y desde allí los pasajeros acceder a la infraestructura temporal del aeropuerto.

Hay cámaras de lectura de matrículas y controles aleatorios de los vehículos que se acercan al aeropuerto, así como un "precontrol" sistemático de los billetes y documentos de identidad.

En el aeropuerto hay detectores de metal y de rayos X a la entrada y la facturación se efectuará en mostradores de las aerolíneas en una zona especial del conector. Después los pasajeros pasarán a una terminal en construcción donde se escaneará sus equipajes de mano, entre otras cosas, antes de pasar al área de embarque, donde habrá otros controles con escáner de los equipajes de mano.

Los pasajeros que aterricen en Bruselas podrán recuperar sus equipajes en la zona de recogida habitual.

Uno de los aeropuertos más grandes de Europa

Con cerca de 23,5 millones de pasajeros en 2015, el aeropuerto de Bruselas es uno de los más grandes de Europa y el más importante de Bélgica, y conecta la capital belga, que alberga las sedes de las principales instituciones europeas y de la OTAN, con otros 226 destinos de todo el mundo a través del servicio de 77 aerolíneas.

Su importante actividad económica representa el 1,8% del PIB nacional, lo que supone el segundo elemento más importante de impulso del crecimiento económico del país, y además emplea a 60.000 personas, por lo que los analistas calculan que este parón forzado en su funcionamiento podría ocasionar pérdidas por valor de unos 400 millones de euros.

No obstante, la portavoz del aeródromo subraya que en estos momentos "la prioridad principal" es la seguridad, y que las medidas reforzadas se mantendrán mientras que las autoridades belgas y europeas, de las que dependen estas medidas, no dispongan lo contrario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento