Carod-Rovira no llevará ante el Govern su propuesta de referéndum para el 2014

  • Asegura que se trata de una iniciativa de su partido, ERC.
  • Sus socios de gobierno no han hecho referencia hoy a su propuesta.
El vicepresidente de la Generalitat y presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, circunscribió hoy su propuesta de referéndum de autodeterminación en 2014 como una "iniciativa de partido" que "no corresponde" plantear en el seno del Gobierno catalán.

Carod dijo en rueda de prensa que no había explicado su propuesta a sus socios de gobierno en la reunión del Consell Executiu de hoy y, a preguntas de los periodistas, aclaró que no piensa hacerlo en ningún momento porque "en el seno del Govern no corresponde explicar las iniciativas de los partidos". El líder republicano señaló que, como presidente de ERC, ya había explicitado su propuesta "con todos los detalles" en la Ejecutiva de su partido, "que es donde corresponde hacerlo".

Indiferencia

Asimismo, aseguró que ninguno de sus socios de Gobierno, y tampoco el presidente de la Generalitat, José Montilla, han "reaccionado" a ella en el Consell "porque los proyectos del partido no hay costumbre de someterlos a la consideración del Govern".

Carod puntualizó también que la Comisión 2014, creada por el Gobierno de Pasqual Maragall para fomentar el conocimiento de la fecha que da origen a la Diada Nacional Catalana (el 11 de septiembre de 1714), "hará las funciones y objetivos que tenía previstos desde el primer momento".

El vicepresidente limitó estos objetivos a "conmemorar un acontecimiento histórico clave", como la derrota catalana ante las tropas de Felipe V, "mirar el pasado y ver las lecciones positivas para el futuro, empezando por facilitar un conocimiento más preciso de una página importante de nuestra historia", por lo que rechazó que este organismo --"que yo no me inventé", apuntó-- se dedique a estudiar la viabilidad de un referéndum.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento