El fiscal investiga la orden de la Policía Local sobre los 'botellones' en La Alameda

  • Pide al Ayuntamiento que confirme la existencia de la orden.
  • Quiere saber, si se confirma este dato, quién fue el responsable de esta actuación.

La Fiscalía de Sevilla ha requerido al Ayuntamiento de Sevilla que confirme la existencia de la orden que ordenaba a los agentes de Policía Local que derivaran las llamadas relacionadas con la celebración de botellones en La Alameda a la Policía Nacional, de la que informó 20 minutos el pasado mes de julio.

La orden en cuestión fue publicada en el boletín del Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (SPPME) y justificaba que se derivasen las llamadas a la Policía Nacional en los problemas que habían surgido tras las protestas del Foro Social contra la denominada Ley Antibotellón, que prohíbe beber en las calles de la comunidad.

El fiscal quiere saber, además, si confirma este dato, como publica hoy Diario de Sevilla, quien fue el responsable de la misma, para averiguar si podría haber incurrido en alguna infracción penal por instar a la Policía Local a llevar a cabo una aplicación parcial o selectiva de la normativa.

Quejas vecinales

Los vecinos de la Alameda criticaron la celebración de concentraciones de jóvenes en la céntrica plaza varias veces antes de que se conociese la existencia de esta orden. Incluso, el SPPME ha considerado que el Ayuntamiento podía haber incurrido en una presunta "dejación de funciones" por no aplicar la ley andaluza en esta zona de la capital.

Tras la denuncia realizada por 20 minutos, la Plataforma por el Derecho al Descanso denunció el caso a la Fiscalía en julio y la Policía regresó a la Alameda durante varios fines de semana para aplicar la normativa.

Movilizaciones

La Plataforma por el Derecho al Descanso ha remitido al Ayuntamiento nuevos escritos en los que solicita que se ponga en marcha el botellódromo en la antigua bancada de la Expo.

Asimismo, ha anunciado que sus dirigentes se reunirán en próximos días para fijar acciones de protesta, ya que consideran "una tomadura de pelo" de la Administración local la posibilidad de retrasos en su inauguración.

Para la entidad, la aplicación de la Ley Antibotellón este verano en la capital hispalense "ha brillado por su ausencia", lo que ha generado en la celebración de concentraciones juveniles en distintos puntos de Sevilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento