Rebelión de un colegio de Málaga contra Educación para la Ciudadanía

  • Se trata de un centro concertado de la capital malagueña, según Concapa.
  • En sus horarios incluirá la nueva materia, pero pretende no impartirla en sus aulas.

Educación para la Ciudadanía sólo había provocado objeciones de conciencia de profesores y padres. Ahora, la rebelión también ha llegado a los centros educativos.

Un colegio concertado de Málaga capital no impartirá la nueva asignatura. Sus alumnos tendrán los libros necesarios y el horario del centro incluirá esta materia, pero no se darán clases, según explica a 20 minutos Eduardo Caro, presidente en Málaga de la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (Concapa). La dirección del colegio ha comunicado esta decisión a Concapa –no ha querido facilitar su nombre–, con la que «están de acuerdo los padres», expone.

Amparo a la justicia

Por ahora, sólo cinco padres han recurrido al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para pedir que suspenda el decreto de la Junta sobre la implantación de esta asignatura. Sin embargo, según Juan María del Pino, presidente de la Confederación Católica de Federaciones de Asociaciones de Padres de Alumnos y Familias (Confapa), hay 200 familias andaluzas interesadas en adherirse a los recursos.

Confapa anima a los padres a sumarse a ellos y Concapa a ir al Tribunal Constitucional. Pagará, incluso, el coste que eso conlleve. Ambas organizaciones anuncian, además, movilizaciones para noviembre.

Para José Blanco, de la Federación de Enseñanza de CC OO-A, todo esto es más una «guerra política» que un problema educativo. La asignatura, recuerda, «ha sido aprobada por el Parlamento», por lo que los centros «están obligados» a impartirla el próximo curso.

Mientras, Pilar Triguero, de la Confederación Andaluza de APAs por la Enseñanza Pública (Codapa), confía en que el TSJA desestime los recursos que se han presentado. Éstos pretenden, dice, «paralizar el currículum de muchos alumnos».

LA NUEVA ASIGNATURA

Comunidades

En el nuevo curso 2007-2008, que ya se acerca, esta nueva materia sólo se impartirá en un total de siete comunidades autónomas españolas. Se trata de Aragón, Asturias, Cantabria, Cataluña, Navarra y Extremadura, además de Andalucía.

Contenidos

Los alumnos de 3º de Secundaria de Andalucía tratarán el próximo curso 12 temas distintos en las clases de Educación para la Ciudadanía. Empezarán por tratar las responsabilidades que conlleva la libertad. Seguirán analizando la familia, los amigos y hablarán de amor y sexualidad. También analizarán la igualdad en la sociedad, la convivencia y el concepto de solidaridad. Los últimos cuatro temas estarán dedicados a sumergirse en la Constitución española, la democracia, el Estatuto de Autonomía de Andalucía, el cambio climático o la ONU.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento