Detienen a la niñera del bebé fallecido en agosto

El juez ordenó su captura tras conocer en el informe de la autopsia que la niña, de seis meses, presentaba síntomas de haber sido golpeada.
La Guardia Civil detuvo ayer en Guarrate, Zamora, a la canguro de la niña vallisoletana de seis meses que falleció el pasado 11 de agosto en el hospital General Yagüe de Burgos. Allí había sido derivada desde el hospital Clínico de Valladolid, donde ingresó dos días antes en estado crítico, con fuertes traumatismos y el rostro tumefacto.

El Juzgado de Instrucción número 1, encargado del caso, ordenó su detención el día 30 para tomarle declaración como imputada, después de recibir el informe de la autopsia, en el que se revela que el bebé presentaba fractura de los huesos frontal y parietal del cráneo, síntoma de haber sufrido maltrato.

La Guardia Civil, sin embargo, no recibió la notificación de detención hasta ayer, momento en que la niñera, española de 38 años y con dos hijos, no pudo ser localizada en su casa de Laguna de Duero por encontrarse de vacaciones.

Hoy, previsiblemente, pasará a disposición judicial para ser interrogada por el juez.

El caso da así un giro radical, puesto que la canguro había declarado su inocencia ante la Policía Nacional y aseguraba que las lesiones podían deberse al intentó de reanimar a la niña que se atragantó con una papilla.

La madre del bebé avisó de sus sospechas, «mi niña rara vez se atraganta, y desconfié cuando la niñera dejó de atenderme el teléfono».

La familia quiere justicia

La madre y las tías de la niña, que ya habían acusado directamente a la empleada de la muerte del bebé, han anunciado su intención de presentarse como acusación particular en el caso. A partir de ahora, el juez decidirá tras tomar declaración a la cuidadora como sospechosa, si decreta su ingreso en prisión o la deja en libertad con o sin cargos.

Cronología

9 de agosto

El bebé ingresa en el clínico. Ana Helena, de seis meses, ingresa en estado crítico con traumatismos.

11 de agosto

El bebé muere. Fallece en el hospital General Yagüe de Burgos, donde fue trasladada con síntomas de haber sido golpeada.

Día 26 de agosto

Informe de la autopsia. Revelan que presentaba fractura de los huesos frontal y parietal del cráneo. La Fiscalía pide la detención de la canguro. El juez está de vacaciones.

Día 30 de agosto

Orden de detención. El Juzgado ordenó su detención. Notificación que recibió ayer la Guardia Civil.

«Lo supimos desde el primer día, pero el juez nos llamó temerarias»

La familia de la niña acusa a los organismos de lentitud y abandono. «Desde el primer día vimos que había sido asesinada, pero el juez nos llamó temerarias y quisimos ser prudentes hasta que se conociera la autopsia», comentó ayer Helena,  la tía del bebé fallecido, a 20 minutos.

«Fue el propio 112 quien nos dijo que había indicios de haber sido maltratada». Han pasado 26 días y la niñera ha permanecido de vacaciones, hasta el momento de su detención, ayer en Zamora. «¿En qué comunidad vivimos?, ¿por qué se tarda tanto, cuando hay indicios, en detener a la culpable?», se pregunta la familia, «en Reus –por un caso similar– no han tardado ni dos días».

Charo del Amo, la madre, está abatida. «Buscó cuidadora sólo para 40 días. Vino recomendada porque era cuñada de una conocida, y todo porque fuimos incapaces de encontrar guardería, ni pública ni privada, que no estuviera cerrada», lamenta la familia, que reprocha el abandono de las administraciones, «nadie se ha dignado a ponerse en contacto con nosotros, no te puedes morir en agosto porque están de vacaciones. Llevamos 26 días de pesadilla».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento