El PSOE pide al alcalde que "evite maquillar los presupuestos del Ayuntamiento con ingresos irreales"

El PSOE en el Ayuntamiento de Jaén ha pedido al alcalde de la ciudad, Javier Márquez (PP), que "evite maquillar los presupuestos del Ayuntamiento con ingresos irreales", a la vez que le ha exigido "responsabilidad política".

El PSOE en el Ayuntamiento de Jaén ha pedido al alcalde de la ciudad, Javier Márquez (PP), que "evite maquillar los presupuestos del Ayuntamiento con ingresos irreales", a la vez que le ha exigido "responsabilidad política".

En un comunicado, el PSOE ha indicado de que "una vez pasados los cien días de gobierno, el Ayuntamiento de Jaén ha cambiado de caras, pero no así su política económica, que está marcada por la falta de transparencia, la opacidad y la incapacidad del equipo de gobierno de remontar".

Según han explicado los socialistas, el alcalde "ha decido seguir la senda de Fernández de Moya y, como alumno aventajado, ha decidido echar mano de ingresos irreales, como es la licitación del kiosco-bar del Parque de La Concordia para cuadrar los presupuestos a sabiendas que son una patraña, como los aparcamientos fantasmas y restaurantes irreales que tanto juego dieron en el anterior mandato 'popular'".

Por su parte, la viceportavoz socialista, Mercedes Gámez, ha asegurado que el regidor jiennense "se ha dedicado todo este tiempo a vender su imagen para ocultar las carencias de su equipo de gobierno, incapaz de sanear las cuentas del Ayuntamiento y reducir su deuda financiera".

Sin embargo, "lejos de sentarse con la oposición para fijar unas prioridades que redunden en beneficios de todos, este alcalde prefiere gobernar de espalda a la realidad, seguir los pasos de su antecesor de apostar por una política económica ficticia, carente de fundamento y de la seriedad que requiere esta ciudad para avanzar hacia la recuperación", ha añadido.

Gámez ha señalado que los presupuestos de 2015 "ya recogían unos ingresos por la concesión del kiosco-bar, ubicado en el Parque de la Victoria, por importe de 6.248.875,50 euros", y añade que "un año más tarde aparece el procedimiento para la concesión en el acceso al Parque de la Concordia y Paseo de las Bicicletas por importe de 24.267,32 euros al año por un periodo de cinco años (121.336,60€), prorrogables anualmente hasta un total de 20 años".

La edil socialista ha resaltado que "no se puede considerar el importe de los 20 años, porque las prórrogas no son hechos ciertos; el único plazo cierto son los cinco años iniciales; no obstante, si computamos el periodo de 20 años, el importe sería de 485.346,40 euros, una cantidad que dista mucho de los 6,2 millones de euros iniciales", ha agregado.

Por tanto, ha añadido que "no sabemos si la diferencia de seis millones de euros —equivalente al pago de dos años del déficit que genera la televisión municipal Onda Jaén a los vecinos o al equivalente a casi dos nóminas del personal al servicio del Ayuntamiento— se ha perdido por el hecho de que en 2015 el kiosco estaba en el parque de la Victoria y en 2016 en el de la Concordia, o porque la realidad ha evidenciado la mentira presupuestaria del PP en 2015".

Para Gámez, "esta es la prueba del algodón y a falta de la confirmación de la liquidación presupuestaria de 2015, que a día de hoy no se encuentra disponible, al menos para este grupo; y a la falta de ingresos que experimenta el Ayuntamiento de Jaén, hay que sumar la desidia y dejadez de este equipo de gobierno, que no ha tomado ninguna medida para paliar el endeudamiento y, por ende, avanzar hacia el camino de la recuperación".

La concejal del PSOE ha criticado que "antes con Fernández de Moya, y ahora con Márquez, dos alcaldes populares que se han limitado a cuadrar sobre el papel los presupuestos y a no buscar ingresos reales".

Unos ingresos que "pudieran suponer un auténtico beneficio para la ciudad y para sus vecinos, quienes tristemente han dejado de estar en el centro de la acción política para ser unos meros sufridores de las políticas municipales y, fundamentalmente, de la mala gestión económica del PP", según Gámez.

Por último, la socialista ha recordado que "aún estamos a la espera del borrador del presupuesto, y ansiamos saber cuál será el truco de magia que cuadre las cuentas municipales a fin de que el Ministerio de Hacienda las autorice".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento