Roberto Ruiz Antúnez viaja a la "América profunda" en sus versos de la mano de Kurt Cobain y William Burroughs

'Ovnis en la noche americana' combina poesía y narrativa para jugar con el encuentro que ambos mantuvieron en Kansas en octubre de 1993

El poeta vallisoletano Roberto Ruiz Antúnez viaja a la "América profunda" en sus versos de la mano del músico Kurt Cobain, líder de Nirvana, y William Burroughs, uno de los grandes representantes de la denominada literatura 'beatnik'.

Para ello, 'Ovnis en la noche americana' combina la poesía de Ruiz Antúnez con la narrativa a través de 120 páginas en las que se recrea de forma hipotética el encuentro real que ambos artistas estadounidenses mantuvieron en octubre de 1993, apenas medio año antes de la muerte del músico y casi cuatro antes del fallecimiento del escritor.

En su nuevo libro, Ruiz Antúnez refleja la búsqueda de un Cobain "acorralado por la fama" en casa de Burroughs, su "chamán", puesto que el 'Rock and Roll' "le daba y le quitaba la vida al mismo tiempo", pero en este encuentro se cuelan personajes invitados como la actriz Judy Garland, cuya actuación en 'El mago de Oz' representa "la inocencia" y aporta "luz" al poemario; o los pintores Caravaggio y Van Gogh, que dejan ver su influencia en algunos de los vídeos de Nirvana.

Junto a esto, los versos del vallisoletano se "empapan de Norteamérica", una América representada por figuras como Arthur Miller o Susan Sontag, pero "para nada la de Donald Trump", una América que se entrega a "un exorcismo a sus demonios", tal como ha señalado en una entrevista concedida a Europa Press.

En este contexto juegan un papel destacado los ovnis, un "símbolo más" de esa América que retrata el poeta, el cual no imagina a los extraterrestres "en el Capitolio de Washington", sino que "es más probable que lleguen a una granja solitaria de Kansas".

Además, estos ovnis suponen una "metáfora del silencio" como vía para la "destrucción del lenguaje", un concepto recurrente en la obra de Burroughs, quien también alude en varias ocasiones a los extraterrestres, como forma de "llegar a la verdad".

Así, junto al contenido de los poemas, Roberto Ruiz Antúnez da especial importancia a la forma que éstos tienen sobre el papel, otra forma de contribuir a esa "contradicción" de la "aniquilación del lenguaje".

El final de kurt cobain

Sumado a todo ello, en 'Ovnis en la noche americana' se "deja ver" en todo momento "el final de Kurt", aunque aderezado con una "idea quijotesca" de que "tal vez no tenga que morir", esperanza frustrada ante el conocido destino del artista estadounidense.

No obstante, el protagonismo de Cobain cede el testigo progresivamente a Burroughs, algo que el autor explica en parte por una empatía con el rockero que lleva al lector a adoptar su papel y, "al igual que él hacía", admirar al poeta nacido en Misuri.

Tal como recuerda Ruiz Antúnez, el nuevo libro surgió inicialmente como un poema aislado sobre aquel encuentro entre Cobain y Burroughs tras haber leído un artículo sobre el mismo en prensa, pero posteriormente se expandió en parte después de que el poeta tuviera acceso a la obra de Servando Rocha 'Nada es verdad, todo está permitido', en el que se analiza aquella reunión.

Posteriormente, 'Ovnis en la noche americana' pasó a convertirse también en un homenaje a la literatura 'beatnik', especialmente a sus representantes femeninas, que hubieron de enfrentarse al rechazo a esta corriente, agravado por ser mujeres.

Todo ello pergeña esta obra elaborada de forma "reposada" a lo largo de año y medio en los que Roberto Ruiz Antúnez ha dedicado muchas horas a leer a Burroughs y los 'beat', así como a visionar audiovisuales de Nirvana y recorrer museos con obras de Caravaggio, una disciplina de trabajo que supone una ruptura con la forma de componer su anterior título, 'La habitación trashumante', que fue "más visceral", fruto de sus experiencias propias.

"En aquella ocasión lo vomité todo y acabé exhausto, pero también ahora ha sido agotador y he tenido que alejarme de Nirvana y los 'beatniks' al acabar", ha apuntado Ruiz Antúnez, quien ha admitido que le "costó" encontrar un cierre al poemario.

'Ovnis en la noche americana' ha sido el primer título publicado por 'La Penúltima', editorial vallisoletana especializada en poesía a la que Ruiz Antúnez agradece la "libertad creativa" que le han permitido y el "cuidado" puesto en la edición. Asimismo, ha reconocido la "paciencia" que sus responsables han tenido con su "indisciplina" a lo largo del proceso de publicación.

Tras ver la luz en el certamen 'Voces del extremo', celebrado en Logroño a primeros de marzo, 'Ovnis en la noche americana' se presentará el próximo sábado 2 de abril en el bar Desierto Rojo de Valladolid a partir de las 19.15 horas. También está prevista una futura presentación en Barcelona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento