Bélgica rebaja un grado la alerta antiterrorista... pese a que dos terroristas podrían estar huidos

  • El ministro belga de Interior, Jan Jambon, considera "no hay amenazas inminentes" de atentados y rebaja de 4 a 3 la alerta antiterrorista.
  • El nivel 3 de alerta supone que el riesgo sigue siendo "grave", porque la amenaza de un atentado terrorista es "posible y verosímil".
  • La investigación contempla que pueda haber dos personas huídas: una habría participado en el ataque del aeropuerto y la otra en el metro.
  • El único detenido por los atentados ha sido puesto en libertad, según la Fiscalía, "después de ser interrogado en profundidad".
Varios policías vigilan a el tribunal donde comparece el el presunto cerebro logístico de los atentados de París, Salah Abdeslam.
Varios policías vigilan a el tribunal donde comparece el el presunto cerebro logístico de los atentados de París, Salah Abdeslam.
EFE/Yoan Valat
Varios policías vigilan a el tribunal donde comparece el el presunto cerebro logístico de los atentados de París, Salah Abdeslam.

El ministro belga de Interior, Jan Jambon, ha anunciado este jueves que su Gobierno ha decidido rebajar en un grado la alerta antiterrorista, que estaba en su nivel máximo, porque "no hay amenazas inminentes" de atentados.

Jambon explicó, en declaraciones al canal "RTL", que el Consejo Nacional de Seguridad se había reunido esta tarde y el Órgano de Coordinación para el Análisis de la Amenaza (OCAM) había "decidido reducir el nivel de amenaza a 3", de una escala de 4.

El nivel 3 de alerta supone que el riesgo sigue siendo "grave", porque la amenaza de un atentado terrorista es "posible y verosímil".Se van a realizar en todo caso "controles aleatorios" a las entradas de todas las grandes estaciones de trenes del país".

Bélgica había subido su nivel de alerta hasta el máximo el martes pasado, tras los atentados que causaron 31 muertos y 300 heridos en el aeropuerto de Bruselas y en una estación del metro a pocos cientos de metros de las instituciones europeas en la capital belga. Las líneas del metro de la capital abrirán progresivamente con presencia militar en los accesos y policial tanto en la superficie como en el interior, y controles aleatorios de los pasajeros.

La rebaja en el grado de alerta se produce a pesar de que las fuerzas de seguridad belgas están buscando a un segundo terrorista que habría participado en el ataque a la estación de metro de Maelbeek el pasado martes junto al kamikaze Jalid El Bakraui. Este segundo participante habría sido grabado por las cámaras del metro portando una bolsa y sacando el billete junto a Jalid. No se puede determinar todavía si continúa vivo y ha huido, o si también murió.

La Fiscalía federal belga, sin embargo, salió al paso del retrato robot filtrado a la prensa, "sin ninguna verificación oficial", de un este segundo terrorista de Maelbeek y señaló que ese supuesto retrato no es pertinente para la investigación.

En el aeropuerto de Zaventem, aparte de los suicidas, hubo una tercera persona, en principio también huida, que aparecía en una imagen que difundió la Policía el martes con una gabardina y un sombrero. Tampoco se sabe quién es.

Liberado el único detenido hasta el momento

Por otro lado, el único detenido por los atentados ha sido puesto en libertad, según la Fiscalía. "En el curso de las investigaciones efectuadas el 22 de marzo en (el barrio de) Schaerbeek una persona fue detenida. Ha sido puesta en libertad, después de ser interrogada en profundidad", ha dicho el Ministerio Público belga.

Además, ha indicado que los registros efectuados el miércoles en los domicilios bruselenses de los hermanos Ibrahim y Jalid Bakraoui, los kamikazes del metro y el aeropuerto, "han dado negativo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento