Dos ministros belgas presentan su dimisión tras las críticas por la deficiente gestión antiterrorista

  • Han sido los ministros de Interior y Justicia, Jan Jambon y Koen Geens.
  • El primer ministro, Charles Michel, ha rechazado ambas renuncias.
  • Turquía confirmó que uno de los terroristas, Brahim El Bakraui, fue expulsado de su país y que alertaron a Bélgica de sus conexiones delictivas.
El ministro del Interior belga, Jan Jambon.
El ministro del Interior belga, Jan Jambon.
EFE/Julien Warnand
El ministro del Interior belga, Jan Jambon.

Los ministros belgas de Interior y Justicia, Jan Jambon y Koen Geens, han presentado este jueves su renuncia tras las críticas recibidas a su gestión antiterrorista después de los atentados del martes en Bruselas. El primer ministro, Charles Michel, ha rechazado ambas renuncias.

Jambon ha admitido "errores", ha explicado el diario Le Soir. El miércoles, el primer ministro de Turquía, Tayip Erdogan, confirmó que uno de los terroristas responsables de la matanza, Brahim El Bakraui, fue expulsado de su país y que alertaron a Bélgica de sus conexiones delictivas y de que era un "combatiente".

El servicio antiterrorista holandés (NCTB) investiga el supuesto traslado desde Turquía a Holanda de El Bakraui, según la televisión holandesa Nos. Turquía ha reconocido que Bélgica no halló ninguna vinculación del kamikaze con el terrorismo. El jefe de la policía holandesa, Erik Akerboom, dijo a Nos que todavía quedan muchas cuestiones por responder sobre ese traslado.

"Necesitamos establecer los hechos. Algunos hablan de deportación, otros dicen que fue devuelto. Son dos cosas diferentes", señaló.

El ministro Geens dijo el miércoles que Bélgica desconocía los vínculos de El Bakraui con el terrorismo y aseguró que "no hubo una extradición" a Bélgica, sino que se trataría más bien de "un reenvío a la frontera siria por parte de Turquía". Reconoció no saber con certeza si Bélgica estaba al tanto de esta operación, ni su gabinete pudo precisar tampoco por qué El Bakraui fue deportado a Holanda.

El terrorista fue condenado a nueve años de prisión en 2011 por robo a mano armada y puesto en libertad condicional en 2014 en Bélgica. Tras su liberación, de nuevo fue buscado por las fuerzas de seguridad porque no había respetado las condiciones de la misma, según la Agencia Belga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento