IULV-CA insta en el Parlamento a no renovar la autorización del vertedero de Nerva ni aceptar más residuos

El Grupo de IULV-CA en el Parlamento de Andalucía ha presentado una proposición no de ley (PNL) en la que insta a hacer efectiva la interrupción inmediata de la admisión de residuos y proceder a la no renovación de la autorización ambiental integrada a Befesa y el cierre definitivo del vertedero de Nerva (Huelva).

El Grupo de IULV-CA en el Parlamento de Andalucía ha presentado una proposición no de ley (PNL) en la que insta a hacer efectiva la interrupción inmediata de la admisión de residuos y proceder a la no renovación de la autorización ambiental integrada a Befesa y el cierre definitivo del vertedero de Nerva (Huelva).

Asimismo, en el texto de la PNL, suscrito por la parlamentaria Elena Cortés y suscrito por Europa Press, se llama a forzar a Befesa a que asegure la seguridad y regeneración de la zona, garantizando así el mantenimiento del empleo de las personas que trabajan en la instalación.

Recuerda IU que en 2012 la Delegación Provincial de Huelva de la Consejería de Medio Ambiente emitió una resolución que modificaba la autorización ambiental integrada (AAI) en vigor acerca del depósito de residuos peligrosos de Befesa en Nerva, que gestiona más del 95 por ciento de los residuos peligrosos recibidos en los dos vertederos de residuos peligrosos existentes en Andalucía.

En esa resolución, la Junta reconocía explícitamente que, a fecha de diciembre de 2010, los tres vasos originarios de residuos peligrosos estaban completamente llenos, en estado operacional de colmatado, habiéndose utilizado el 100 por ciento de su capacidad.

Señalaba asimismo que los vasos originarios de residuos no peligrosos estarían completamente llenos en un período de un año y seis meses a contar desde diciembre de 2010.

El Ayuntamiento de Nerva, en septiembre de 1995, había declarado de utilidad pública e interés social el proyecto de construcción del vertedero de residuos peligrosos, cuyo proyecto básico contemplaba una capacidad límite de 552.064 toneladas y el alcance máximo de la cota +305.

Esta capacidad límite de los vasos de residuos peligrosos ha sido "absolutamente sobrepasada" como consecuencia del incumplimiento de la Junta de Andalucía de los compromisos de control exhaustivo se hicieron al pueblo de Nerva en el momento de la instalación del vertedero.

Según los datos de la mencionada resolución de 8 de febrero de 2012, la Junta reconocía que, a fecha de diciembre de 2010, se habían depositado 1.326.241,68 toneladas de residuos peligrosos.

"El grave hecho de que se estén vertiendo residuos peligrosos en una instalación completamente llena y sobrepasada motivó que el 8 de octubre de 2014 el Pleno del Ayuntamiento de Nerva acordase por unanimidad instar al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a proceder a la interrupción inmediata de la admisión de residuos peligrosos y no peligrosos en el vertedero", sostiene la federación de izquierdas.

"inacción" de la junta

Ante la "inacción" del Consejo de Gobierno y de la Consejería de Medio Ambiente, el Pleno, de nuevo por unanimidad, aprobó el 26 de noviembre de 2014 exigir a la Consejería de Medio Ambiente la interrupción de la entrada de más residuos y la retirada de la autorización ambiental integrada en vigor.

Asimismo, en diciembre de 2014, la Comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio aprobó por unanimidad iniciar los procedimientos necesarios para la interrupción inmediata de la admisión de residuos peligrosos en el vertedero de Nerva y verificar el estado de llenado de los vasos originarios de no peligrosos —que la Consejería había estimado que estarían llenos en junio de 2012— para proceder a la interrupción inmediata en caso de que estuviesen colmatados.

"Desde entonces, el Gobierno andaluz ha incumplido flagrantemente lo acordado en la PNL aprobada por unanimidad en esta comisión el 3 de diciembre de 2014 y se ha seguido haciendo uso intensivo del vertedero lleno y sobrepasado de Nerva", lamenta IU, que recuerda que la autorización ambiental integrada en vigor fue aprobada el 30 de abril de 2008, por lo que su período de vigencia de ocho años finaliza próximamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento