Hospital Mesa del Castillo acoge una exposición de Medicus Mundi para visibilizar la desigualdad en el acceso a la salud

Hospital Mesa del Castillo acoge una exposición de Medicus Mundi para visibilizar la desigualdad en el acceso a la salud

Murcia será una de las nuevas sedes de Medicus Mundi Sur, una organización de carácter supra-autonómico

El Hospital Mesa del Castillo acoge una exposición de la ONG Medicus Mundi formada por diez paneles artísticos que pretenden visibilizar la existencia de desigualdades a nivel mundial en el acceso a la salud y, sobre todo, informar de sus causas para impulsar con ello una reflexión sobre la responsabilidad que "tenemos todos" a nivel individual.

Así lo ha hecho saber la presidenta de Medicus Mundi Andalucía, África Caño, quien ha inaugurado esta muestra acompañada por la directora general de Asistencia Sanitaria del Servicio Murciano de Salud (SMS), Mercedes Martínez-Novillo, y el director general del Hospital Mesa del Castillo, Luis Mesa del Castillo.

La exposición, que se enmarca en el proyecto de sensibilización 'Equidad en Salud', pretende ser una "llamada de atención" a la población sobre la existencia de estas desigualdades "innecesarias y evitables" que "vulneran claramente el derecho fundamental a la salud y son causa de sufrimiento para millones de personas en el mundo".

La muestra está compuesta por paneles obra de la artista granadina Elena Laura y con textos que analizan la relación entre salud y sociedad. La experiencia de Medicus Mundi ha permitido realizar un análisis detallado de diferentes facetas sociales que deben ser tratadas para lograr sociedades de bienestar a lo largo y ancho del mundo.

Caño ha considerado que la exposición es "fundamental" en estos tiempos en los que "hablar de equidad en salud es hablar del derecho a la salud". Se trata, añade, de un derecho que no está a disposición de todas las personas, y que "tiene mucho que ver con otras condiciones sociales y políticas que muchas veces no se visibilizan".

Y es que la 'Equidad en Salud' implica que todas las personas, sea cual sea su sexo, edad, lugar en el que viven, posición social o ingresos, "tengan las mismas posibilidades de disfrutar del mayor grado posible de salud".

En concreto, la exposición pone de relieve que la salud de las personas no es el resultado de los cuidados médicos que recibe, aunque estos sean una parte importante de la misma, sino que "es consecuencia de cómo y dónde esta persona es concebida, nace, crece, vive y se relaciona, trabaja, enferma y envejece".

La exposición muestra que la desigualdad no concierne únicamente a la salud sino que se corresponde con el grado de justicia social de una sociedad y es fiel reflejo de las desigualdades que existen de unos países a otros, de una sociedad a otra e incluso dentro de una misma sociedad y que están relacionadas con la economía, la educación, los cuidados de salud, el género y, por lo tanto, con la política.

La brecha en españa es "cada vez mayor"

Por ejemplo, la desigualdad en el acceso a la Salud está marcada por factores relacionados con el medio ambiente, las diferencias de género entre hombres y mujeres, tener un buen estado de nutrición, el impacto del cambio climático, el acceso al agua potable, a la vivienda, a la sanidad o a las nuevas tecnologías. Los diez paneles que componen la exposición visibilizan todas estas variables que, en opinión de Caño, "están de plena actualidad" porque en la brecha de la desigualdad en España "es cada vez mayor".

Para evitar esta brecha, Caño ha defendido la necesidad de "apoyar más a todas las asociaciones que luchan en países menos desfavorecidos". Ha reconocido que es algo "difícil de conseguir" hasta que la salud no se visibilice como un derecho y alcance realmente ese estatus consiguiendo, por ejemplo, "que la gente tenga una vivienda digna o acceda al agua".

Con todo, Caño ha animado a ser "optimistas", al igual que lo es el sector de la cooperación al desarrollo, que "siempre cree que puede hacer algo" al respecto. Sensibilizar a la población del "norte" del globo de que puede ayudar al "sur" es, precisamente, el objetivo de esta muestra, coofinanciada por la Agencia Andaluza de Cooperación para el Desarrollo (AACID) y la obra Social de Unicaja.

Caño ha remarcado que hay muchas formas de contribuir a este objetivo, como hacerse socio o colaborador de organizaciones como Medicus Mundi, prestar espacios para desarrollar exposiciones como la de 'Equidad en Salud' o que las administraciones y medios de comunicación colaboren con estas iniciativas. "Todos podemos hacer algo", ha remarcado.

En este sentido, Martínez-Novillo ha felicitado al Hospital Mesa del Castillo por la iniciativa, que es "muy bonita e interesante", al considerar que el arte "es algo muy interesante para vincular estos mensajes, porque llega con facilidad a la gente".

Por su parte, Luis Mesa del Castillo ha mostrado su agradecimiento a Medicus Mundi por elegir el Hospital como espacio para exponer la muestra a modo de "avanzadilla" durante unos domeses. Asimismo, ha animado a la población a acudir a ver la muestra, porque no es una exposición "típica" con fotos, sino que está conformada por unos cuadros "muy bonitos" en los que se expone cómo conseguir una Sanidad más igualitaria.

Caño ha dicho no disponer de muchos datos sobre la desigualdad sanitaria en la Región de Murcia, pero sí que dispone de datos de Andalucía, donde la inequidad tiene que ver con que "más del 25 por ciento de los jóvenes están en paro y la sociedad está cada vez más empobrecida, lo que afecta cada vez más a la salud de las personas".

A este respecto, Martínez-Novillo ha subrayado que el acceso a la salud en la Región de Murcia es "completa". De hecho, ha recordado que el Servicio Murciano de Salud emitió en noviembre de 2015 una instrucción para "garantizar la cobertura de todos los inmigrantes sin papeles con justificación de residencia en la provincia", por lo que la Consejería de Sanidad pretende que la atención y la cobertura sea "lo más universal posible".

MURCIA,

Nueva sede de medicusmundi

Por otro lado, Caño ha anunciado que Murcia se va a convertir en una sede de Medicus Mundi Sur, junto con Albacete y Granada. Se trata de la nueva organización que la ONG está configurando y que va a tener un carácter supra-autonómico, dentro de una federación de Medicus Mundi España".

"Estamos muy ilusionados porque en la Región de Murcia hay un grupo de profesionales con muchas ganas de llevar con nosotros esta lucha para que los derechos a la salud sean universales, aquí y en los países menos favorecidos", ha señalado.

En este sentido, Martínez-Novillo ha mostrado su agradecimiento a Medicus Mundi por la "idea de estimular la sede conjunta", algo que le parece "muy buena idea", y ha puesto a su disposición todo el apoyo de la Comunidad Autónoma.

Consulta aquí más noticias de Murcia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2701621/0/hospital-mesa-castillo-acoge-exposicion-medicus-mundi-para-visibilizar-desigualdad-acceso-salud/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios