Versión impresa

Aprobada una proposición de apoyo a la querella argentina contra los crímenes del franquismo

PP y Foro critican a Podemos e IU por intentar dividir y por no condenar al régimen de Venezuela

Los votos de PSOE, Podemos, IU y Ciudadanos han servido este viernes para aprobar, en el pleno de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), una proposición no de ley por la que el parlamento regional manifiesta su apoyo a la querella que lleva adelante la magistrada argentina María Servini de Cubría por delitos de genocidio y lesa humanidad contra los responsables de la conculcación de los derechos humanos durante el franquismo.

El PP se ha abstenido en la votación, mientras que Foro ha votado en contra de la iniciativa, propuesta conjuntamente por Podemos e IU. El diputado del PP Pedro de Rueda ha criticado a los promotores de la proposición y ha dicho que parecen "instalados en viejas trincheras". Además, ha recordado que el franquismo fue ya condenado en diversas ocasiones, también por su partido, citando la condena emitida en 2002 en el Congreso, con una resolución aprobada por unanimidad.

Ha criticado la concepción "partisana" de la política y se ha mostrado partidario de mirar hacia el futuro, de buscar la vía de la reconciliación como en la Transición y de recordar que la Junta General está "para solucionar los problemas de los asturianos". Lo que tendría sentido hoy, ha dicho, sería condenar otras dictaduras vigentes, como la de Venezuela, ha dicho.

En una misma línea se ha pronunciado la diputada de Foro, Carmen Fernández, quien ha criticado a Podemos e IU por no condenar la situación en Venezuela, donde "el gorila sigue reprimiendo". Segun Fernández, antes que dividir es más importante la reconciliación. "Las dictaduras se condenan todas o no se condenan ninguna", ha insistido a los proponentes.

Aunque el texto fue aprobado con el apoyo de PSOE y Ciudadanos, los dos partidos mostraron ciertas reservas en sus intervenciones. El portavoz socialista , Fernando Lastra, ha explicado que si su grupo apoyaba la proposición era "por lo que contiene de emocional y por respeto", pero ha insistido en que lo que el país necesita es "concordia" y "pasar página".

Así, ha explicado que el franquismo ya ha sido condenado en otras ocasiones y que este asunto no puede ser utilizado como "arma arrojadiza de unos demócratas a otros". Ha afirmado que militantes socialistas que sufrieron la dictadura y que la maldijeron le dijeron que el país sólo podía salir adelante superando el pasado. Además, ha señalado las dificultades que cuenta la proposición por razones jurídicas, debido a la ley de Amnistía de 1977.

Por su parte, el diputado de Ciudadanos Armando Fernández Bartolomé, a pesar de votar a favor, ha reconocido de que es un tema "complejo" y que es susceptible de ser "manipulado para poner etiquetas". "Condenamos no sólo la sublevación y la dictadura franquista, sino todas las dictaduras y todas las guerras", ha manifestado. Además, ha dicho que en relación a la querella que lleva un juzgado de Argentina, el parlamento asturiano debería guardar "un respetuoso silencio".

Distinta sin embargo es la posición de una de las impulsoras de la PNL, la diputada de Podemos Rosa Espiño que en su intervención ha dicho que precisamente se trata de ir más allá de una "protesta retórica". De ahí, que se pretendan adherir a la querella argentina. "Algunos aceptan los dictados de la troika cuando les piden recortes, pero se niegan a cumplir los mandatos de la Comisión Europea cuando les demandan justicia social y reparación a las víctimas del franquismo", ha reprochado.

La proposición no de ley (PNL) de Podemos e IU que ha sido aprobada denuncia la sublevación militar fascista dirigida por el general Francisco Franco en julio de 1936 contra el régimen republicano y el posterior régimen dictatorial.

La PNL anima además a la ciudadanía a apoyar la querella, bien personándose como querellantes quienes fueron directamente represaliados durante el régimen franquista o sean parientes de quienes lo fueron, o bien manifestando su denuncia de la dictadura y su adhesión a la querella contra los crímenes y criminales.

También recomienda a los ayuntamientos asturianos que la apoyen, personándose como querellantes los que tuvieron entre sus habitantes personas que hubieran sido represaliadas durante la Guerra Civil o la dictadura franquista o, en caso de que no hubiera personas represaliadas, la adhesión a la misma.

"La Junta General del Principado de Asturias denuncia el régimen dictatorial posterior que durante cuarenta años reprimió a sangre y fuego todo vestigio de disidencia y lucha por la libertad, la justicia social y los derechos individuales y colectivos en nuestro país", es otro de los puntos que contiene la iniciativa.

Además, en la PNL pide que la Junta General se comprometa a adoptar las medidas necesarias para "garantizar a los represaliados por la sedición militar de julio de 1936 y el terrorismo de Estado instaurado por el régimen franquista el ejercicio de su derecho a la verdad sobre la naturaleza de aquel régimen para contrarrestar los intentos de reescribir la historia que se vienen realizando"

Consulta aquí más noticias de Asturias.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2701476/0/aprobada-proposicion-apoyo-querella-argentina-contra-crimenes-franquismo/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios