Versión impresa

La moción laica de Cambiemos obtiene el respaldo de sus tres ediles y los votos en contra de PP, PSOE y Ciudadanos

La moción laica que el grupo municipal en el Ayuntamiento de Murcia presentó en el Pleno de este jueves por la tarde no salió adelante, ya que únicamente contó con los votos a favor de los tres ediles de la formación y la oposición de PP, PSOE y Ciudadanos.

La moción laica que el grupo municipal en el Ayuntamiento de Murcia presentó en el Pleno de este jueves por la tarde no salió adelante, ya que únicamente contó con los votos a favor de los tres ediles de la formación y la oposición de PP, PSOE y Ciudadanos.

Por su parte, Ahora Murcia presentó una alternativa para separar instituciones públicas de la religión, que sólo contó con los votos a favor de sus dos ediles.

De manera que las dos mociones de Cambiemos y Ahora Murcia se tumbaron en el Pleno, que contó con el añadido de la llamada del Cabildo Superior de Cofradías que, al unísono de los tradicionales tambores de Semana Santa, miles de personas se concentraron a las puertas del Ayuntamiento para expresar su firma defensa a la Semana Santa murciana y su rechazo a esta moción laica.

El concejal de Empleo, Turismo y Cultura, Jesús Pacheco, dejó claro en el transcurso del Pleno que el PP "está y estará siempre en la defensa de la libertad, en defender el hecho religioso, del lado de las cofradías, de la patrona y la historia, tradición y raíces".

Tras votar en contra de la moción sobre la adhesión de Murcia a la Red de Municipios por un Estado Laico presentada por Cambiemos Murcia, El alcalde, José Ballesta, considera que "ha quedado de manifiesto que este Ayuntamiento continúa respetando las costumbres y tradiciones, que cuentan en muchos casos con siglos de historia, y forman parte de la esencia natural y privativa de esta tierra".

Minutos antes, había tomado la palabra para recordar que "precisamente porque muchos fuimos educados en la religión católica, creemos y respetamos la libertad de todos para opinar y defender sus ideas".

Las 'pajareras' se quedaron pequeñas para acoger a las numerosas personas que han asistido al debate en el Salón de Plenos y que han aclamado y aplaudido las intervenciones tanto del alcalde como del concejal del PP Jesús Pacheco.

Entre ellas se encontraban el diputado del PP, Teodoro García; la consejera de Cultura y Portavocía, Noelia Arroyo; el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Víctor Martínez; los diputados de la Asamblea Regional, Marcos Ortuño, Patricia Fernández y Fernando López Miras, así como directores generales de la Comunidad y otros cargos públicos del PP.

Mientras, en la Glorieta permanecían centenares de murcianos, defensores y amantes de la Semana Santa, congregados desde minutos antes de las 17.00 horas y hasta bastante tiempo después de ser rechazada la iniciativa de Cambiemos. Sus tambores llevaron las músicas nazarenas hasta el interior del Ayuntamiento.

Pacheco acusó al concejal que presentó la moción de pretender "limitar los derechos fundamentales de los ciudadanos" porque, como ha recordado, "el hecho religioso y su libre ejercicio está protegido por nuestro ordenamiento jurídico: la laicidad militante es inconstitucional".

"Vivimos en un estado aconfesional, que no tiene una religión oficial pero respeta todas, y quien no lo entiende no es por cuestión de fe, sino de mala fe", ha recalcado Pacheco, quien ha asegurado en su intervención, que, en contraposición, el laicismo militante "pretende imponer sus ideas y restringir la libertad de las personas, pretendiendo imponer su credo. Quiere ahogar cualquier religión, en especial la católica".

Pacheco ha explicado que "al respecto de otras de sus pretensiones como la de pasar a tener un barrio de Eulalia, en vez del de Santa Eulalia, o de Lorenzo o de Juan celebrar el solsticio de invierno en vez de la Navidad, y el equinoccio de primavera en vez de la Semana Santa. O las de celebrar bautizos y funerales civiles, no voy a extenderme en explicarles lo absurdo y ridículo de su propuesta".

Además, la puesta en marcha de algunas iniciativas presentadas "podría servir para eliminar la colaboración y participación municipal en prácticamente todo tipo de actividades ciudadanas, mucho más minoritarias, mucho menos protegidas por la ley y muy de su gusto al ser ajenas al hecho religioso", entre las que Pacheco ha destacado las fiestas de folklore popular, Día del Orgullo Gay, Día de la Mujer Trabajadora, eventos deportivos, eventos empresariales, eventos sindicales, actividades culturales, y un largo etcétera.

Consulta aquí más noticias de Murcia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2701138/0/mocion-laica-cambiemos-obtiene-respaldo-sus-tres-ediles-votos-contra-pp-psoe-ciudadanos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios