Susana Díaz anuncia una ampliación del horario de los centros educativos para facilitar la conciliación laboral

Marín propone horarios "más flexibles" y fórmulas para incentivar el teletrabajo

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha anunciado este jueves que el anteproyecto de la reforma de la Ley de Igualdad que su gobierno ha elaborado incluye medidas "muy relevantes" para la conciliación de la vida familiar y laboral, entre las que se encuentra la ampliación de la oferta horaria de los centros educativos.

Así se ha pronunciado Díaz en la sesión de control al Ejecutivo en el Pleno del Parlamento, tras ser interpelada por el presidente y portavoz de Ciudadanos (C's), Juan Marín, sobre las medidas que el Gobierno andaluz está llevando a cabo relativas a conciliación laboral y familiar.

La jefa del Ejecutivo andaluz ha asegurado que siguen existiendo en estos momentos dificultades para conciliar la vida laboral y familiar y que "no es tolerable" que en este nuevo siglo siga recayendo en las mujeres la responsabilidad doméstica y el cuidado de los hijos.

Para frenar esta situación, ha dicho que su Ejecutivo está poniendo en marcha distintas medidas y otras que se incluirán en el citada reforma de la Ley de Igualdad. En materia educativa, además del aumento del horario de los centro, ha indicado que se va a favorecer esta conciliación con la oferta complementaria de actividades matinales y extraescolares.

También ha destacado la puesta en marcha de un comedor, de atención previa al horario escolar y periodos no lectivos, en función de la demanda que expresen las familias. Además, ha anunciado que en el próximo curso se va a aumentar el número de colegios con aulas matinales, actividades extraescolares y comedor.

Junto a ello, la presidenta de la Junta ha dicho que el Gobierno andaluz va fomentar la inclusión de cláusulas en materia de corresponsabilidad y conciliación en los convenios colectivos y que se va a seguir apostando por el incremento de la inversión para la dependencia "porque sabemos que si no es así serán las mujeres las que abandonen el ámbito laboral para cuidar a sus dependientes y mayores".

En cuanto al empleo público, ha dicho que este colectivo cuenta con una normativa de conciliación que les otorga "la mayor flexibilidad" que hay en todas las administraciones del conjunto de este país. Si bien, ha indicado que se está elaborando un reglamento sobre el permiso para que los empleados públicos puedan atender al cuidado de hijos con cáncer u otra enfermedad grave, sean o no menores de edad.

MARÍN:

"la igualdad no se predica,

Se practica"

Por su parte, Juan Marín ha reconocido durante su intervención que el Gobierno andaluz está poniendo en marcha medidas para favorecer la conciliación familiar y laboral, pero que, no es menos cierto, "que si seguimos a este ritmo vamos a tardar mucho o no vamos llegar nunca a conseguirla".

Tras apuntar que la igualdad "no hay que predicarla sino practicarla", ha propuesto que los horarios de trabajo sean más flexibles, igualar las bajas de maternidad y paternidad, impulsar las fórmulas de teletrabajo en las administraciones y empresas públicas o puntuar a las empresas que contratan con la Junta por sus medidas a la hora de conciliar.

Marín ha indicado que medidas como la paridad para las listas electorales han venido bien, pero que solo un 23 por ciento del poder político está en manos de las mujeres y el 16 por ciento del poder económico. "Queda mucho por hacer y como decía Nelson Mandela, todo parece imposible hasta que viene alguien y lo hace", ha finalizado el dirigente de C's, apelando a hacer de la igualdad "una realidad".

Díaz ha dicho que comparte con Marín el objetivo de lograr una sociedad "más justa y equitativa" y que en este trabajo le tiende la mano. Si bien, respecto a las propuestas lanzadas por el dirigente de Ciudadanos durante su intervención ha afirmado que algunas son de ámbito nacional, por lo que exceden las competencias de esta Cámara y también de su gobierno. "Las de ámbito autonómico podemos explorarlas juntos", ha afirmado la presidenta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento