Bankia devuelve en tres semanas 358 millones de euros a 76.443 accionistas por la salida a Bolsa

El presidente de Bankia, Jose Ignacio Goirigolzarri (c), en la Junta de accionista de Bankia.
El presidente de Bankia, Jose Ignacio Goirigolzarri (c), en la Junta de accionista de Bankia.
EFE/ Miguel Ángel Polo
El presidente de Bankia, Jose Ignacio Goirigolzarri (c), en la Junta de accionista de Bankia.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha desvelado este martes que "en apenas tres semanas" más de 125.415 accionistas han reclamado su inversión en la salida a Bolsa de la entidad y 76.443 (un 61% del total) ya han recuperado 358 millones. A juicio del banquero, estas cifras muestran el grado de satisfacción en los pequeños inversores de la oferta de Bankia y la capacidad de respuesta y velocidad de los equipos de la entidad.

En su intervención, Goirigolzarri ha invitado a los pequeños inversores a ir a las oficinas para "entender bien el proceso" de la oferta de Bankia, el nominal y un interés compensatorio del 1% anual, ya que le consta que ha habido "mensajes confusos que no responden a la realidad", y ha insistido en que se trata de un proceso "gratuito, transparente" y con abono inmediato del importe.

El proceso se inició el pasado jueves 18 de febrero y solo en la primera semana se recibieron 83.385 solicitudes de accionistas. La entidad estima que 200.000 personas pedirán la devolución (incluidos los que las han vendido) y se abonarán unos 1.500 millones.

La entidad reservó 1.840 millones en las cuentas de 2015 para hacer frente a estas devoluciones, ante el número de demandas judiciales y su consideración por parte de los tribunales en más de un 90%. Pero fue una sentencia del Tribunal Supremo la que decidió a Bankia a devolver el dinero a todos los pequeños accionistas —no a los institucionales— por la jurisprudencia que suponía la decisión del Alto Tribunal.

Goirigolzarri se ha dirigido este martes a los abogados que representan a los pequeños accionistas para que "de acuerdo con los principios deontológicos exigibles" informen a sus clientes de la alternativa propuesta por la entidad, y ha recordado que ya se ha llegado a acuerdos sobre unos 10.000 casos.

La asociación de consumidores Adicae, que protestaba esta jornada ante el Palacio de Congresos donde se celebraba la junta de accionistas, pide que también se ofrezca una solución "razonable, justa, cuanto antes y universal" para los "150.000 accionistas forzosos de preferentes y subordinadas" de la entidad.

Segundo dividendo de la historia de la entidad

La Junta  ha aprobado además el segundo dividendo de la historia de la entidad, por importe de 302 millones de euros con cargo a los beneficios de 2015, al tiempo que se ha dado luz verde las cuentas del ejercicio, en las que se registró un resultado atribuido de 1.040 millones de euros, un 39,2% más.Asimismo, la Junta ha reelegido como consejero ejecutivo a José Sevilla por el plazo estatutario de cuatro años,

"El dividendo que se les ofreece es un regalo envenado, es ridículo para los pequeños accionistas y solo tiene sentido, en todo caso, para los institucionales, para BFA, para el Estado", ha señalado ante los medios el responsable de Ahorro e Inversión de Adicae, Javier Contreras, que pide "que no intenten engañar de nuevo a los accionistas forzosos, como con la salida a Bolsa que según Adicae "fue un fraude en toda regla".

Goirigolzarri ha asegurado que esta quinta junta de accionistas de la entidad supone "un antes y un después en la historia" de Bankia y "da comienzo a una etapa nueva" tras un trabajo que ha permitido desarrollar el plan de recapitalización, el de reestructuración, dar respuesta a la salida a bolsa y los híbridos, comenzar la privatización y volver a cuotas de mercado similares a 2012.

Durante su discurso, ha señalado que el fin de la entidad es ofrecer al clientes "un servicio excelente a un precio muy competitivo", todo ello en un momento en el que los tipos de interés "históricamente bajos" son una mayor dificultad para aumentar los ingresos y una presión adicional sobre la rentabilidad. En cualquier caso, ha destacado que desde ya Bankia ha conseguido situarse a la cabeza en beneficios, solvencia y rentabilidad de la gran banca en España, así como repartir a los accionistas, "que en su mayoría son los contribuyentes", un dividendo de más de 500 millones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento