Sidecars: "Molesta que nos engañen con letras que no se han pensado ni cinco minutos"

    • "Un grupo que toca seis días en La Riviera es indie, ¿y nosotros somos pop?", se pregunta la banda con retórica en su décimo aniversario y con nuevo álbum.
    • "Es la era de las máquinas, que te lo pueden hacer todo y lo hacen muy bien, pero nada que ver con algo más natural, más desvestido, más humano".
    • "En lo personal estamos implicados políticamente, pero en la música somos currantes, obreros del rock".
Sidecars, en entrevista con '20minutos'.
Sidecars, en entrevista con '20minutos'.
ELENA BUENAVISTA
Sidecars, en entrevista con '20minutos'.

Cuatro horas para grabar en directo el trabajo Contra las cuerdas (Warner), con el que Sidecars celebran sus diez años en la música. Además de tres temas inéditos han contado con la colaboración de Iván Ferreiro, Leiva o M-Clan, y la dirección artística de Nigel Walker.

Diez años "a pico y pala", como dicen ellos, en los que nadie les ha regalado nada. Un álbum desnudo, lejos de artificios, electrónica y máquinas. Juancho, Gerbass y Ruly tampoco se disfrazan cuando hablan. Igual que su música, más del 50% es la letra.

¿Balance de este aniversario?

Juancho: Hemos ido poco a poco, sin dar saltos a lo bestia, lo que nos ha permitido aprender mucho y aprender que esto no va como en las películas, que es lo que uno cree al comenzar. Y eso ha hecho que sea más de verdad. Los golpes nos han hecho más grandes.

Esto no va como creía cuando empezaron, ¿cómo creían que iba y cómo va?

Gerbass: Te haces una idea del mundo de la música mucho mejor y crees que quien tiene un grupo de música al que le va bien tiene una mansión, y la realidad es que es muy difícil vivir de la música en este país. Piensas que está cerca poder vivir de la música, y luego resulta que es muy costoso y tienes que buscar ingresos por otra parte.

Los músicos de verdad lo son les guste o no, decía Quique González hace poco, ¿no es una elección?

Juancho: Totalmente. Hacíamos música cuando no venían a vernos y seguiremos haciéndola si en el futuro dejan de venir. Es más que un oficio.

¿Cuánto oficio han ganado?

Juancho: Mucho. Nos hemos comido todos los marrones.

Ruly: Hemos hecho la mili del rock. Sabemos tocar en garitos pequeños y tocar y tocar sin parar salga lo que sea.

Gerbass: Pico y pala básicamente.

¿Con qué se quedan?

Gerbass: Los sitios pequeños son nuestras plazas. Nos quedamos con las plazas pequeñas porque las hemos llenado a pulso.

Y del disco, ¿se quedarían con Los Amantes y esa colaboración de Iván Ferreiro?

Gerbass: Ocurrió algo con esa colaboración. Al terminar la canción con Iván Ferreiro la ovación fue distinta.

Juancho: Para mucha gente es la canción favorita.

Ruly: Teníamos tensión, estábamos grabando un disco en directo en cuatro horas y justo ahí dijimos: esto va bien.

También tiene valor hacerlo así, en directo, en 4 horas...

Gerbass: De eso se trataba: esto somos nosotros sin trampa ni cartón.

Juancho: En una época de tanto sintetizador y tanta electrónica queremos irnos más a las raíces: madera, piano, guitarra, era un ejercicio de... Queremos canciones de verdad, no necesitamos muchos ejercicios de electrónica y cosas disparadas.

Y se agradece...

Gerbass: Es la era de las máquinas, que te lo pueden hacer todo y lo hacen muy bien, pero cuando encuentras algo más natural, más desvestido, más humano... Y contrasta con lo que se hace en nuestra generación.

Juancho: La gente más mayor sí lo han hecho, pero nuestra generación está metida en otra cosa.

¿Les molestan que los llamen banda de pop rock?

Gerbass: La definición de pop rock es equivocada en este país. Lo que defendemos son las canciones, no componemos diciendo vamos a hacer todo de este estilo como si fuéramos una fábrica.

Juancho: El error de base está cuando se dijo que Los Beatles eran la gran banda de pop. ¿De pop? ¿Los Beatles? Si ellos son pop, entonces nosotros también. Si el concepto falla ya desde ahí... Ellos tienen canciones que parecen de los Rolling.

Bueno, con el indie ocurre algo peor...

Juancho: Sí, todo es indie. Indie ya no es underground, hay grandes grupos de indie que son mainstream. Independientes que llenan estadios... Es un poco raro, ¿no? Un grupo que toca seis días en La Riviera es indie, ¿y nosotros somos pop?

¿Les sorprende llegar a un público de más edad que la que tienen ustedes?

Gerbass: Sí, y nos gusta. Es un orgullo, como cuando va tu hermano mayor a verte y te dice que molas. Lo mismo pasa cuando va gente de su generación, porque ellos nos han enseñado los grupos y música, han sido nuestros maestros y que ellos consumen nuestra música.

Juancho: Era una generación que consumía más música y de manera más sana... De alguna manera es como si tuvieran más criterio.

¿Como público, ya no como artistas, se sentirían infravalorados?

Juancho: Cada vez importa menos la lírica y más la música. Algunos grupos de nuestra generación suenan de muerte pero no hay letras ni verso, no te cuentan nada. Lo más difícil que hay es hacer textos, creo que Quique González se mea encima de todos esos. A veces me da rabia oír una letra y decir: no me engañes, has tardado 5 minutos en hacerla y te has comido la olla cero. Y a mí es lo que más me cuesta y trabajo.

¿Porcentaje a la letra?

Juancho: Para mí la letra es cada vez más importante. Es más del 50%.

Gerbass: Más del 50%.

¿Algo que no cantarían?

Juancho: Hemos intentado ser más críticos y a veces es como: perdonadme que me estoy cagando en el mundo. Pero no me siento cómodo. Yo no quiero aleccionar, no me siento bien diciéndole a la gente lo que tiene que hacer. Aunque tengamos alguna letra que proteste.

Ruly: Y es lógico que salga alguna pero no aprovecharnos del momento para hacerlo.

¿Molesta que se quiera buscar una postura ideológica en los músicos?

Juancho: A todos se nos ve el plumero. Pero yo prefiero que no me pidan que haga de altavoz.

Gerbass: No somos maniquís que no pensamos, claro, y estamos jodidos y nos cabreamos pero hay que contenerse: no puedes inundar de tu cabreo las letras.

Ruly: En lo personal estamos implicados políticamente, pero en la música somos currantes, obreros del rock. Llevamos diez años y aún no podemos vivir de esto.

Lo creativo no siempre da para comer..

Juancho: En España no se protege la cultura. Os pasáis la vida llorando a Bowie pero los grandes se van a acabar si no empezáis a hacer grandes a los pequeños. Si no apoyáis a los pequeños, en 40 años no habrá grandes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento