Chris Nee: "Uno de los temas más difíciles de tratar con los niños es la muerte"

  • Chris Nee es la creadora de 'Doctora Juguetes', una serie de Disney que trata de acercarla enfermedad y la medicina a los más pequeños.
  • La serie se ve en 110 países y una veintena de idiomas; en España, está en emisión continua con diferentes horarios en Disney Junior y Disney Channel.
Chris Nee, la creadora de la serie infantil 'Doctora Juguetes'.
Chris Nee, la creadora de la serie infantil 'Doctora Juguetes'.
DISNEY
Chris Nee, la creadora de la serie infantil 'Doctora Juguetes'.

La Doctora Juguetes es una niña de 6 años que se comunica con peluches y juguetes rotos y los cura en su particular clínica, una casita de juguete situada en su jardín. La idea es enseñar a los más pequeños la importancia de cuidar de uno mismo y de los demás. Su creadora es Chris Nee.

Cada episodio de Doctora Juguetes cuenta con dos historias de 11 minutos y una canción original con los atributos característicos de Disney: la fantasía y el afán de superación. La serie se ve en 110 países y una veintena de idiomas; en España, está en emisión continua con diferentes horarios en Disney Junior y Disney Channel.

¿Cómo surgió la idea de Doctora Juguetes?

La idea surgió como resultado de una etapa que viví con mi hijo en el hospital; estuvo ingresado por asma. Durante el tiempo que estuvo ingresado, en lo único que pensaba era en intentar que, de alguna manera, la estancia allí se le hiciera lo más llevadera posible. Así es como empezó a surgir la idea de una serie que reflejara el mundo médico de una manera más animada y divertida.

¿Cómo se plantean los contenidos para los niños? ¿Qué diferencias tienen respecto a los de adultos?

A la hora de diseñar los contenidos para niños es fundamental trabajar con varios consultores, para Doctora Juguetes hemos contado tanto con médicos como especialistas en educación infantil. De esta forma podemos asegurarnos que en ningún capítulo estemos dando información médica incorrecta y transmitir información que les sirva a los más pequeños como complemento a su educación.

¿Son espectadores fieles? ¿Y espectadores críticos?

La serie cuenta con telespectadores muy fieles, tanto a Disney como a los personajes de la serie. Son varios los fans que nos han escrito para compartir con nosotros las anécdotas de sus viajes a Disneyland, incluyendo los reencuentros con los personajes de Doctora Juguetes, incluso también nos han enviado dibujos de los protagonistas. En cuanto a las críticas que comentas, no suele haber telespectadores críticos con la serie como tal. Sin embargo, en alguna ocasión sí nos han contactado familias para compartir con nosotros un caso médico específico que les gustaría que se comparta en alguno de los episodios.

Dra Juguetes tiene un componente educativo, ¿qué se intenta transmitir?

El contenido médico es algo que está muy presente a lo largo de toda la narrativa. Sin embargo, para mí, el mensaje más interesante es la idea de una comunidad formada por personajes completamente diferentes capaces de convivir juntos. Todos se quieren y se preocupan los unos de los otros.

¿Es imprescindible ese espíritu de educar en una serie infantil o se puede hacer entretenimiento puro?

Creo que una serie puede ser cualquier cosa, para nosotros el contenido educativo está tan presente en la narrativa de la serie que hay veces que ni nos damos cuenta. Como resultado, esto nos permite poder centrarnos en contar la mejor historia posible. El contenido educativo llega como resultado de todo esto.

¿Cómo se hace para prolongar el éxito de una serie en el tiempo?

Creo que la clave está en tener personajes muy definidos con personalidades muy diferentes. Se trata de crear personajes con los que los seguidores puedan sentirse identificados y recuerden toda la vida.

El universo de la Dra Juguetes es limitado (personajes, localizaciones, etc) ¿Cómo logran ser originales y renovar las tramas?

Una de las características de la serie es la cantidad de personajes que se presentan ante la audiencia y como resultado de esto, intentamos ser originales a la hora de definir sus perfiles. La localización es siempre en la misma, eso es cierto, pero la aparición de juguetes nuevos en prácticamente todos los episodios, nos permite jugar con la historia y mantener ese factor sorpresa.

¿Han tenido noticia de casos en los que la serie haya ayudado a niños a perder el miedo al médico o que les animara a estudiar esa profesión?

Algunos pediatras nos han confirmado que varios de sus pacientes han perdido el miedo a la hora de acudir al médico. También se ha percibido un mayor conocimiento acerca de los instrumentos utilizados por los médicos y sus funciones por parte de los niños. Muchos de ellos incluso dicen que quieren llegar a ser médicos en un futuro, me encantaría ver cifras el día de mañana que confirmen que existen graduados en medicina a los cuales les inspiró la serie.

Para hacer una serie infantil, ¿hay que tener mentalidad de niño?

No estoy segura que haya que tener mentalidad de niño, pero lo que sí que puedo asegurar es que recuerdo las sensaciones y sentimientos de mi niñez y creo que gran parte de los escritores de series de televisión o libros para niños recuerdan esa etapa de la vida de una manera más pura y clara de lo que otra gente lo recuerda.

¿No nos pasa a los adultos que renegamos demasiado de esa mentalidad infantil?

La serie está creada en un espacio para niños aunque intentamos que los padres también se entretengan a través de los diferentes personajes y humor.

Tiene usted un hijo, ¿Le ha cambiado la forma de enfocar la serie? ¿Le propone él cambios o tramas?

Sí, de hecho el siempre insiste en que es "nuestra" serie. Llevo escribiendo para series infantiles de televisión más de veinte años y antes de ser madre pensaba que no me influenciaría, pero mi forma de pensar en los temas y desarrollar las diferentes temáticas ha cambiado. Siempre observo su comportamiento, acciones y movimientos, es toda una inspiración.

En las nuevas series de animación infantil también se trabaja la diversidad social, como los nuevos modelos de familia, ¿es el caso de la Dra Juguetes?

Creo que es muy importante que la gente se sienta identificada con las series de televisión, las familias quieren verse reflejados en ellas sin ninguna duda.

¿Es una satisfacción especial para usted?

Sí, por supuesto que lo es. Estoy orgullosa de todo, orgullosa de la música, la animación, los actores de doblaje... Somos un equipo fantástico que ha permanecido junto a lo largo de todos estos años.

¿Los valores tradicionales de las series clásicas chocan con los de las series infantiles actuales?

Cada serie tiene su estilo y creo que todos son bienvenidos para que los padres orienten a sus hijos de una manera u otra. Nosotros estamos muy orgullosos de nuestro trabajo pero son los padres los que tienen que decidir si encaja con sus valores y la forma en la que quieren educar a sus hijos.

¿Hay temas que no se puedan tratar en una serie infantil?

Como en la vida misma, hay algunos temas complicados de tratar. Para nosotros, uno de los temas más complicados a tratar es la muerte. No sé si trataremos el tema en algún episodio pero supondría un reto bastante grande para nosotros, es un tema que, a pesar de ser algo que pasa en todas las familias, siempre cuesta explicar.

BIO: Está casada y tiene un hijo de nueve años. Ganadora de un Emmy por la serie Little Bill, ha estado nominada seis veces a ese premio. Ha creado varias series de animación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento