Camiones portugueses llevan residuos tóxicos a Huelva y contaminan los alimentos

  • Alimentos como batatas, guisantes secos o soja, contaminados.
  • España denunció los hechos el año pasado.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE HUELVA .

La Autoridad para la Seguridad Alimenticia y Económica (ASAE) lusa confirmó hoy que camiones portugueses que llevan "materias peligrosas" a un vertedero de Huelva vuelven después cargados con alimentos que contienen sustancias tóxicas.

Alimentos contaminados

Según un comunicado de la ASAE, después de realizados varios análisis de laboratorio, se confirmó que batatas para el consumo humano, así como guisantes secos y cáscara de soja para alimentación animal presentaban "contaminación de aluminio".

En los casos de los productos para la alimentación animal, también fue detectada "esencia volátil de mostaza".

Las empresas propietarias de los vehículos pueden ser multadas entre 250 a 44.891 euros, agrega la nota oficial.

Denuncias de España

Los hechos se remontan al 17 de noviembre del pasado año, cuando el organismo luso abrió la investigación a raíz de unas denuncias que hizo en España el portavoz andaluz de Los Verdes y diputado nacional, Francisco Garrido.

Éste había apuntado el uso por parte de dos empresas portuguesas de camiones utilizados para el transporte de residuos tóxicos para llevar después hasta Galicia, Cataluña, País Vasco y Portugal productos alimenticios.

El presidente de ASAE, Antonio Nunes, declaró en esa ocasión que esa entidad tenía conocimiento acerca de que "hay materia peligrosa para el ambiente como escoria y piedra de alquitrán transportada en esos vehículos".

Nunes subrayó que estos vehículos regresaban después desde España "con productos utilizados para la alimentación humana y animal, como trigo, maíz y cáscara de soja".

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE HUELVA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento