Se necesitan 200.000 millones de dólares para frenar el cambio climático

El Hespérides en el Ártico (J.A. Flores / EFE)
El 'Hespérides' en el Ártico (EFE) ((J.A. Flores / EFE))
  • Informe de la ONU presentado en Viena.
  • Los países en desarrollo deberán rebajar las emisiones en un 68%.
  • El Protocolo de Kioto sigue lejos de cumplirse.

El mundo necesitará al menos 200.000 millones de dólares en inversiones hasta 2030, entre el 0,3 y el 0,5 por ciento del PIB global en esa fecha, para contener el calentamiento de la tierra al nivel actual, según indica un informe de la ONU presentado en Viena.

Aboga por el respeto ecológico en el flujo de capitales e inversiones
La principal conclusión que se extrae del documento es que para detener el calentamiento global es imprescindible que se incluyan criterios de respeto ecológico en el flujo de capitales y las inversiones internacionales, que en un 86 por ciento está en manos privadas.

El documento de 216 páginas titulado "Análisis de los flujos de inversiones y financieros existentes y potenciales para el desarrollo de una respuesta internacional efectiva y apropiada al cambio climático" ofrece una proyección hasta 2030 de las necesidades económicas futuras para contener el cambio climático.

Los países en desarrollo serán los que más reduzcan las emisiones, de cumplirse flujo de capitales en 2030, ya que rebajarán las emisiones en un 68 por ciento, mientras que recibirán el 46 por ciento de las inversiones.

Se apuesta por las emergías renovables y la investigación
Entre las medidas para mitigar el cambio climático se encuentra la apuesta económica, cifrada en 148.000 millones de dólares, por las energías renovables, hidroeléctricas, nucleares y en la investigación de tecnología destinada al "secuestro" de las emisiones de dióxido de carbono.

Por sectores se especifica la necesidad de reconducir los flujos financieros a la mejora de la eficiencia energética en los sectores de la industria, la construcción, del transporte y de la agricultura, así como preservar las masas forestales y la investigación en tecnologías "limpias".

La financiación de estos proyectos pasa por potenciar las herramientas económicas ya contempladas por el Protocolo de Kioto , como son el mercado para la compraventa de los derechos de emisión de CO2 y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL).

El informe británico

La relación entre el cambio climático y economía ya fue estudiado en un estudio titulado "La economía del cambio climático", encargado por el actual primer ministro británico, Gordon Brown, y que concluyó que se necesitaba una inversión del uno por ciento del PIB mundial para mitigar los efectos del calentamiento global.

El documento de la ONU se utilizará para debatir el modelo financiero que se necesita para un acuerdo posterior al Protocolo de Kioto , algo que se debatirá en la Conferencia sobre Cambio Climático de Bali (Indonesia) del próximo diciembre.

El Protocolo de Kioto , ratificado por 166 países, fijó como meta que 35 países industrializados (entre los que no están EEUU y Australia) redujeran sus emisiones de gases de efecto invernadero un 5 por ciento por debajo de los niveles de 1990, algo que de momento está lejos de cumplirse.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/269471/0/cambio/climatico/onu/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios