Se necesitan 200.000 millones de dólares para frenar el cambio climático

El Hespérides en el Ártico (J.A. Flores / EFE)
El 'Hespérides' en el Ártico (EFE) ((J.A. Flores / EFE))
  • Informe de la ONU presentado en Viena.
  • Los países en desarrollo deberán rebajar las emisiones en un 68%.
  • El Protocolo de Kioto sigue lejos de cumplirse.

El mundo necesitará al menos 200.000 millones de dólares en inversiones hasta 2030, entre el 0,3 y el 0,5 por ciento del PIB global en esa fecha, para contener el calentamiento de la tierra al nivel actual, según indica un informe de la ONU presentado en Viena.

Aboga por el respeto ecológico en el flujo de capitales e inversiones
La principal conclusión que se extrae del documento es que para detener el calentamiento global es imprescindible que se incluyan criterios de respeto ecológico en el flujo de capitales y las inversiones internacionales, que en un 86 por ciento está en manos privadas.

El documento de 216 páginas titulado "Análisis de los flujos de inversiones y financieros existentes y potenciales para el desarrollo de una respuesta internacional efectiva y apropiada al cambio climático" ofrece una proyección hasta 2030 de las necesidades económicas futuras para contener el cambio climático.

Los países en desarrollo serán los que más reduzcan las emisiones, de cumplirse flujo de capitales en 2030, ya que rebajarán las emisiones en un 68 por ciento, mientras que recibirán el 46 por ciento de las inversiones.

Se apuesta por las emergías renovables y la investigación
Entre las medidas para mitigar el cambio climático se encuentra la apuesta económica, cifrada en 148.000 millones de dólares, por las energías renovables, hidroeléctricas, nucleares y en la investigación de tecnología destinada al "secuestro" de las emisiones de dióxido de carbono.

Por sectores se especifica la necesidad de reconducir los flujos financieros a la mejora de la eficiencia energética en los sectores de la industria, la construcción, del transporte y de la agricultura, así como preservar las masas forestales y la investigación en tecnologías "limpias".

La financiación de estos proyectos pasa por potenciar las herramientas económicas ya contempladas por el Protocolo de Kioto , como son el mercado para la compraventa de los derechos de emisión de CO2 y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL).

El informe británico

La relación entre el cambio climático y economía ya fue estudiado en un estudio titulado "La economía del cambio climático", encargado por el actual primer ministro británico, Gordon Brown, y que concluyó que se necesitaba una inversión del uno por ciento del PIB mundial para mitigar los efectos del calentamiento global.

El documento de la ONU se utilizará para debatir el modelo financiero que se necesita para un acuerdo posterior al Protocolo de Kioto , algo que se debatirá en la Conferencia sobre Cambio Climático de Bali (Indonesia) del próximo diciembre.

El Protocolo de Kioto , ratificado por 166 países, fijó como meta que 35 países industrializados (entre los que no están EEUU y Australia) redujeran sus emisiones de gases de efecto invernadero un 5 por ciento por debajo de los niveles de 1990, algo que de momento está lejos de cumplirse.

124 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser LECHEROOOOOOOOOO
1
Avatar genérico
Dice ser LECHEROOOOOOOOOO, 28.08.2007 - 17.52h

Pero ahra q decis??? jaja si ya se demostro q esto era un timo... x dios informaros..

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser alamierda
2
Avatar genérico
Dice ser alamierda, 28.08.2007 - 17.53h

yo voluntariamente no dare ni un solo centimo. q se vaya todo a tomar por culo ademas no me creo lo del cambio climatico para nada

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Lancelot
3
Avatar de Lancelot
Lancelot, 28.08.2007 - 17.55h

    ¿Y cuanto se ha ganado provocándolo?

    Lo suyo es poner el dinero, no por nada sino porque hasta los bancos de las petroleras están en este planeta...

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    4 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser jorge
    4
    Avatar genérico
    Dice ser jorge, 28.08.2007 - 17.58h

    a cuanto tocamos? coeficiente por cada pais? o por la cantidad q contamina

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    5 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser El ratoncito Pérez
    5
    Avatar genérico
    Dice ser El ratoncito Pérez, 28.08.2007 - 17.58h

    Existe un libro que se llama El ecologista escéptico.
    Los de la ONU no lo han leído o quieren seguir como el hijo del anterior presidente CACO ANAN ROBANDO ¿Solo, motu propio o en nombre de alguien?
    !HAY QUE SACARLE PARTIDO AL CARGO SINO LUEGO PASA Y QUE!

    !Menudo negocio el del cambio climático!
    !Yo tambien soy el ratoncito Pérez!

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    6 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Carmen
    6
    Avatar genérico
    Dice ser Carmen, 28.08.2007 - 17.59h

    Entonces apaga y vámonos. No es que no se encuentre la financiación, sino ¿en manos de quién dejamos el dinero?. Ahora si que nos vamos a la m...

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    7 Comentario oculto Leer comentario
    JAIMOTO
    7
    Avatar de JAIMOTO
    JAIMOTO, 28.08.2007 - 18.05h

      Es cuestión, como casi siempre, de alarmar para sacar dinero... "Asusta que algo queda"

      Si los seres humanos que se dedican a la política, dejaran de ser tan hipócritas y realmente lucharan e invirtieran en conservar lo que todabia queda, no se venderian a las petroleras ni a las grandes industrias... pero claro, tienen que chupar de algún sitio.

      Y gastando en implantación de métodos más que probados y totalmente inocuos para la tierra como el hidrógeno y energias solares, no podrían llebar el ritmo económico que lleban por que no recibirian incentivos de las petroleras.

      ¿En que se gastará ese dineral realmente?

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      8 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser 992866
      8
      Avatar genérico
      Dice ser 992866, 28.08.2007 - 18.06h

      "Los países en desarrollo deberán rebajar las emisiones en un 68%."

      Y teniendo en cuenta que cada vez hay más habitantes y más industria... LOL
      Cuando se acabe el petróleo sí que se reducirá esa cifra pero por que no quedará otra y habrá que alimentarse con electricidad o a saber qué.

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      9 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser fedeguico, dinos algo
      9
      Avatar genérico
      Dice ser fedeguico, dinos algo, 28.08.2007 - 18.09h

      Fedeguico dice en la cope que eso es un timo que se han inventado los jipis.

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      10 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser informadora
      10
      Avatar genérico
      Dice ser informadora, 28.08.2007 - 18.10h

      Todavía hay gente que no se han enterado que esto del calentamiento es un timo.la temperatura solo ha aumentado medio grado en dos siglos y el c02 esta a los mismos niveles del carbonifero, cuando no había industria.

      estos inutiles quieren robarnos de nuestros impuestos con simulaciones por ordenador que es la unica prueba que tienen estos estafadores.


      EL TIMO DE AL GORE Y EL CALENTAMIENTO





      -Albert Arnold Al Gore está pagado y apoyado por la familia de magnate banqueros Rothschild (David de Rothschild escribe también libros algorianos) y las grandes multinacionales de renovables para vendernos sus productos: "José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona (que promueve las renovables contra el carbón), se ha convertido en el Mecenas de Al Gore, en su lucha contra el cambio climático".(El Mundo, 12-12-06, pp. 2)-Al Gore posee una mina de zinc en Carthage (Tenesse) en una cuenca que emitió 1,8 millones de kilos de vertidos tóxicos entre 1998 y 2003, según The Environmental Protection Agency (EPA) . (The Tenessean, 22-07-07).La explotación de la mina y el uso posterior del zinc para cubrir acero generan abundante gas invernadero.-Al Gore no firmó el infame Tratado de Kioto ( en realidad debería llamarse “ Contubernio sostenible de la ONU y Greenpeace”) cuando era vicepresidente (Bethell, 2006), lo que demuestra que ahora es solo un farsante oportunista que vive de la religión del calentamiento y de dar conferencias de más de 240.000 $ (unos 50 millones de pesetas).-Es un político fracasado que sabe nada de ciencia: dice en La tierra en juego (1993) que los niños de Australia llevan sombreros de ala ancha para evitar el agujero de ozono, que no llega hasta allí y es inocuo (Campos, 2005).Suspendió por miedo un debate con Lomborg en 2007 y apenas concede entrevistas.Para salvarnos del Apocalipsis,propone tonterías como: plantar tomates, hacer fiestas y jogging o medidas como: andar en bicicleta, usar menos embalajes de paquetería, compartir la gasolina de los viajes, lavar menos toallas, ser un vocero del calentamiento, ( como los testigos de Jehová) convencer a escépticos, comer verduras, hacerse miembro de una secta ONG calentóloga, predicar con el ejemplo (él lo hace consumiendo 20 veces de electricidad que el americano medio y usando avión privado)(Cfr. Rothschild,2007, Manual de Supervivencia para el calentamiento global) .-Lucha contra el calentamiento por razones viscerales como que su hermana murió de cáncer de pulmón o por qué su hijo tuvo un accidente de coche cuando era pequeño ( y ahora a su cachorro maleducado le multan y detienen por exceso de velocidad (emitiendo exceso de C02) y conducir borracho y con drogas, (Agencias,04-07-2007).Todas sus predicciones son especulaciones basadas en simulaciones por ordenador, no evidencias científicas.-Su Guru es Roger Revelle, otro obseso del peligro del C02, que fue el primero en descubrir lo fácil que era asustar y recibir con ello fondos millonarios para el Instituto Scripps.-En su apocalíptico y amarillento documental, oscarizado sin ningún valor artístico o técnico, miente diciendo que hay consenso mundial de que el calentamiento es antropogénico, pero en www.oism.org hay 18.000 científicos que niegan el timo del calentamiento por causa humana y su peligrosidad y firman la Petición de Oregón, 1998.-Censuró en Google, de donde es asesor, el documental “La Gran estafa del Calentamiento Global” de Martín Durkin, donde hasta los que dan los temperaturas globales de la NASA John Christy y Roy Spencer rechazan el timo del calentamiento. Por si esto fuera poco, a estos dos autores los ponen como firmantes de los informes del IPCC. Ese es el consenso nazi del que nos habla el telepredicador Gore. De hecho, hay que informar al gran público que los primeros ideólogos ecologistas fueron nazis como Hitler y Schoenichen.-Hizo caso omiso cuando era vicepresidente de las denuncias que pedían hacer diques en Nueva Orleáns para evitar inundaciones como la del Katerina. Luego, en el colmo de la hipocresía, denunció que las autoridades no habían hecho diques y que el Katerina era culpa del Calentamiento Global, cuando en el 2007 apenas hubo huracanes en la zona.- Miente de nuevo demagógicamente en su documental diciendo que la gripe aviar, la tuberculosis, la infección SARS e incluso la guerra de Darfur están causadas por el calentamiento global.No hay base científica para esto y ni siquiera el IPCC lo apoya, quien por otra parte llega a decir en 2007 que el calentamiento provocará un aumento de.....!!! diarrea y sida!!!!! (diarrea mediática y científica ...es indiscutible)

      tomado de Campos , Calor Glacial.

      Ya no puede recibir valoraciones 0

      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

      Escribir comentario o corrección

      3000 caracteres pendientes

      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

      Código seguridad

      Normas para comentar en 20minutos.es
      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
      • Por favor, céntrate en el tema.
      • Normas y protección de datos