PSOE y las OPA exigen a la Junta que desarrolle la Ley Agraria y el PDR para paliar la crisis del sector lácteo

Los socialistas presentarán una moción en el Pleno de las Cortes para reclamar medidas a favor de los ganaderos

El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León y las organizaciones profesionales agrarias (OPA) han exigido este jueves a la Junta que desarrolle la Ley Agraria —aprobada por consenso hace dos años— y el Plan de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020 para paliar la crisis que sufre el sector lácteo en la región en tanto se busca en el seno de la Unión Europa una solución a medio y largo plazo.

En concreto, el portavoz del Grupo y secretario general del Partido Socialista de Castilla y León (PSCyL), Luis Tudanca, ha pedido que se ponga en marcha el observatorio de precios y el defensor de la cadena alimentaria que contemplaba la Ley Agraria y que aún no están en funcionamiento.

Asimismo, ha reclamado el establecimiento del seguro de rentas para los productores financiado con los 14 millones de euros presupuestados en el PDR, lo que "no necesitaría recursos adicionales".

Ambas propuestas figuran dentro de una moción que los socialistas defenderán en el Pleno de las Cortes la próxima semana y que cuenta con el apoyo de las organizaciones agrarias Asaja, UPA-COAG y UCCL, cuyos representantes, amén de la Unión Regional de Cooperativas Agrarias (Urcacyl), se han reunido este jueves con los dirigentes del PSOE.

La moción también contempla medidas que "garanticen la recogida de leche a todos los productores" de la Comunidad, un paquete de ayudas directas a los ganaderos y medidas para favorecer el cese anticipado y abandono voluntario de la actividad en aquellas explotaciones no rentables "como último recurso".

En declaraciones recogidas por Europa Press, Tudanca ha mostrado su esperanza en que la moción cuente con el apoyo "unánime" de los grupos en el Pleno ante la situación "dramática" que vive el sector. En este sentido, ha apoyado la iniciativa de la Junta de fijar una postura de Comunidad que defender en Europa, pero ha advertido de que "no basta con mirar hacia el Gobierno y hacia Bruselas" y "no se puede esperar" a la hora de buscar soluciones, sino que "Castilla y León puede y debe tomar medidas inmediatas dentro de sus competencias".

Por su parte, el presidente regional de Asaja, Donaciano Dujo, ha exigido el desarrollo de la Ley Agraria, al tiempo que ha reclamado la obligatoriedad de firmar contratos "a largo plazo" y "por encima de los costes". Además, ha advertido de que en caso de no poner en marcha el seguro de renta contemplado en el PDR, el dinero presupuestado —del que siete millones procederían de la Unión Europea y otros dos del Gobierno de España— "se perdería".

Campaña de promoción

Dujo ha demandado, asimismo, la puesta en marcha de una campaña de promoción del consumo de lácteos de la Comunidad, para lo que ha abogado por ampararse en el sello de calidad 'Tierra de Sabor' y ha recordado que ya en 2009 se concedieron más de seis millones de euros en ayudas directas a los ganaderos, por lo que considera que no hay impedimento legal para ponerlas en marcha de nuevo.

El presidente de Asaja en Castilla y León ha asegurado que su organización estará este viernes en Bruselas para acompañar y respaldar a la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, en su reunión en Bruselas con el director general de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, Jerzy Bogdan, para presentar el acuerdo logrado en la Comunidad con el consenso de las OPA y los grupos políticos.

Donaciano Dujo ha culpado de la situación del sector, en primero lugar, a la industria por comprar excedente francés a bajo precio, seguida la distribución por recurrir a leche tratada en el exterior y de la Unión Europea por la supresión de las cuotas lácteas.

Por su parte, Raúl Azpeleta, de la Alianza UPA-COAG, ha pedido a todos los grupos en las Cortes que "aprueben la moción" por ser "beneficiosa para el sector", ya que los ganaderos "no pueden esperar ni un mes más", aunque sí ha pedido "no tratar igual a toda la industria" y ha reclamado al Gobierno que presione para que "no quede un litro de leche sin recoger en Castilla y León" y que "no se recoja por debajo de los costes de producción".

Entre tanto, el coordinador de la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), Jesús Manuel González Palacín, ha reclamado que España se sume a la propuesta que Francia y Alemania defenderán en el Consejo de Ministros de la próxima semana para reducir la producción y ha pedido un "gran pacto" arbitrado por el Ministerio para acordar con la industria "volúmenes de producción y precios que garanticen cubrir los costes", algo que es "urgentísimo".

Asimismo, ha reclamado a la consejera que se una a las OPA a la hora de presionar en lugar de "echar balones fuera", ya que de lo contrario, el sector "no resistirá".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento