Andalucía es la comunidad que más donantes aporta al Plan Nacional de Médula Ósea

Alonso ha animado a la población a que siga colaborando como hasta ahora y poder así mantener e incrementar el número de donaciones
Andalucía, comunidad que más donantes aporta al Plan Nacional de Médula Ósea
Andalucía, comunidad que más donantes aporta al Plan Nacional de Médula Ósea
EUROPA PRESS/CONSEJERÍA DE SALUD
Andalucía, comunidad que más donantes aporta al Plan Nacional de Médula Ósea

Andalucía ha pasado de estar por debajo de la media española en número de donantes de médula ósea por millón de habitantes a ser, en números absolutos, la comunidad autónoma que aporta más donantes al Plan Nacional con 40.659 en la actualidad, muy por encima de la media de España (484 en Andalucía frente a 445 en España). Así lo ha resaltado el consejero de Salud, Aquilino Alonso, en la Comisión de Salud parlamentaria donde ha ofrecido un balance sobre donación de hemoderivados en la comunidad autónoma.

El consejero, que ha destacado "la enorme colaboración y solidaridad demostrada por los andaluces", ha animado a la ciudadanía "a que siga colaborando como hasta ahora y poder así mantener y progresivamente incrementar el número de donaciones para garantizar la seguridad de disponer de sangre suficiente para el conjunto de las prestaciones sanitarias en las que se hace necesaria".

Desde que en 2013 se activase el Plan Nacional de Donantes de Médula Ósea se han cumplido "con creces" los objetivos marcados a nivel estatal para Andalucía, que era duplicar en 4 años el número de donantes, hasta alcanzar los 200.000. Actualmente, según se indica en una nota de prensa, el registro nacional cuenta con 207.572 donantes (lo que supone un incremento de más del 70% en los dos últimos años).

En 2015 se han registrado un total de 7.612 donantes y en el primer mes de 2016 se han registrado ya 1.062 donantes, lo que significa el 23,5 por ciento del objetivo anual marcado en el Plan Nacional. A cierre de 2015 Andalucía tenía un total 40.659 donantes de médula ósea dados de alta en la Red Redmo (Red de Donantes de Médula Ósea).

En este sentido, hay que destacar la intensa labor de información, captación, evaluación, tipaje y registro de donantes que han realizado todos los centros de transfusión sanguínea y sus profesionales.

Donación de cordón

De igual modo, el titular de Salud ha explicado que el Banco de Sangre de Cordón Umbilical de Andalucía, ubicado en Málaga, almacena ya más de 25.000 unidades de sangre de cordón umbilical, lo que representa el 42 por ciento de todas las unidades de España. El alto ritmo de crecimiento, con más de 1.300 unidades anuales útiles, lo sitúa como referente internacional, y se sitúa a la cabeza de Europa, y en la tercera posición a nivel mundial.

En este ámbito, Alonso también ha recordado que Andalucía fue la primera comunidad autónoma española en la que, desde el año 2006, todas las maternidades de los hospitales públicos disponen de la autorización necesaria para extraer sangre de cordón umbilical con objeto de que todas las madres que lo deseen puedan donar el cordón umbilical de sus hijos al Banco Público. También 9 clínicas privadas están autorizadas para el mismo fin.

En 2015 se registraron un total de 4.166 donaciones (80% procedían de maternidades públicas y 20% de maternidades privadas). Todas las unidades procesadas han sido de alta calidad para trasplante.

La actividad desarrollada gracias a estas donaciones se ha ido incrementando de forma progresiva, de tal manera que actualmente se ha conseguido alcanzar la cifra de 569 trasplantes de progenitores hematopoyéticos realizados con unidades de sangre de cordón umbilical procedentes del Banco Público de Málaga, 85 de ellas en 2015 y 11 en lo que va de año 2016.

Donaciones de sangre y plasma

Andalucía cuenta con ocho centros de transfusión sanguínea, uno por cada provincia, y en su conjunto dispone de 40 unidades móviles, en las que se almacenan las donaciones de sangre, médula ósea y sangre de cordón umbilical.

Durante 2015 se han realizado más de 280.000 donaciones de sangre (282.139) y más de 13.000 (13.467) de plasma por la población andaluza.

Estos datos confirman un incremento de casi un tres por ciento (2,82%) con respecto al año anterior, y el alcance de un nivel en las donaciones que permite cubrir las demandas de sangre de los centros hospitalarios andaluces así como disponemos de un nivel de reserva de sangre adecuado.

En todas las provincias andaluzas hay puntos para acudir a donar sangre con horarios flexibles, de manera que los ciudadanos tienen la posibilidad de hacerlo tras su jornada laboral o incluso los fines de semana.

Colaboración con las hermandades de donantes

Aquilino Alonso ha destacado durante la misma comisión parlamentaria de Salud que el autoabastecimiento que tiene Andalucía en niveles de hemoderivados, y que le permite incluso colaborar con otras comunidades en sus necesidades, es posible gracias a la labor de captación de donantes y de promoción de la donación que realizan las Hermandades de Donantes, integradas en la Federación Andaluza de Asociaciones de Donantes de Sangre, entidad con la que se mantienen colaboraciones desde hace 30 años para este fin. Asimismo, en los últimos años, se trabaja con otros colectivos sociales, formando una extensa red de colaboradores en Andalucía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento