MásJaén.- Diputación recibió casi 5.500 consultas de consumidores durante 2015

La Diputación de Jaén recibió casi 5.500 consultas en 2015 en los recursos que pone a disposición de los consumidores como son el Departamento de Orientación al Consumidor (DOC) y la Junta Arbitral de Consumo.
Bartolomé Cruz
Bartolomé Cruz
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE JAÉN
Bartolomé Cruz

La Diputación de Jaén recibió casi 5.500 consultas en 2015 en los recursos que pone a disposición de los consumidores como son el Departamento de Orientación al Consumidor (DOC) y la Junta Arbitral de Consumo.

El diputado de Servicios Municipales, Bartolomé Cruz, ha hecho balance de la labor que desarrollaron estos dos instrumentos que la Diputación pone al servicio de los consumidores a pocos días de que se celebra el Día Mundial del Consumidor, que se conmemora el 15 de marzo.

En concreto, el Departamento de Orientación al Consumidor (DOC) recibió 4.994 consultas, mientras que la Junta Arbitral Provincial de Consumidor registró 440 consultas.

Cruz ha recordado que el DOC se creó en 1988 con los objetivos de "dar apoyo técnico, económico y formativo a ayuntamientos, proteger a los consumidores, ayudarles en la tramitación de denuncias y reclamaciones y ofrecer respaldo a asociaciones de consumidores".

Tras casi tres décadas de funcionamiento, este servicio es "bastante conocido por la ciudadanía, aunque queremos que cada vez se conozca más", según ha expuesto el diputado, quien ha aclarado que está presente en 80 de los 97 municipios jiennenses, en concreto "en aquellos más pequeños, los que no cuentan con una Oficina Municipal de Información al Consumidor".

El pasado ejercicio se volvieron a incrementar las consultas hechas a este departamento que, del total de 4.994 solicitudes de asesoramiento realizadas, ayudó a que 247 se convirtiesen en reclamaciones.

De ese volumen global de consultas, el porcentaje más alto se centró en el apartado de telecomunicaciones, 1.380 (27,63 por ciento), seguido de servicios bancarios con 573 (11,47 por ciento), suministro eléctrico (7,49 por ciento), seguros (5,01 por ciento) y vivienda (3,79 por ciento).

En cuanto a la Junta Arbitral Provincial de Consumo, Bartolomé Cruz ha explicado que "es una red de la Diputación a la que cualquier persona puede acudir cuando ha tenido un conflicto con una empresa o un profesional a la hora de comprar un producto o contratar un servicio".

Si no se ha alcanzado un acuerdo sobre esa cuestión, y no se quiere recurrir a la vía judicial, "esta entidad ofrece un arbitraje que ayuda a alcanzar una solución rápida y eficaz", ha subrayado el diputado de Servicios Municipales, quien ha puesto el acento en que "en seis meses como máximo, de una forma gratuita y cómoda, se llega a un acuerdo que debe ser de obligado cumplimiento para ambas partes".

Esta Junta se creó en el año 1994 y en la actualidad cuenta ya con 2.874 empresas adheridas. Su ámbito es provincial y dispone además de seis sedes, que están ubicadas en Baeza, Bailén, Bedmar, Cazorla, Jaén y Torredelcampo. El pasado año recibió un total de 440 consultas, de las que 111 están aún en trámite.

De ese número total, en 51 casos se consiguió una mediación y en otros 144 hubo que hacer un laudo. El diputado se ha mostrado satisfecho por la labor de ambos instrumentos de la Diputación y ha avanzado que "seguiremos trabajando para que los consumidores y las asociaciones conozcan estos recursos y mediante campañas de difusión se fomente la incorporación de más empresas al Sistema Arbitral de Consumo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento