Versión impresa

'Patios y parques dinámicos', un programa dirigido a la integración de alumnos con espectro autista

  • La directora general de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad, Ana Millán, destacó hoy la importancia de la labor conjunta que desarrollan el profesorado, las familias y las asociaciones en la atención de alumnos con trastornos del espectro autista en la Región de Murcia.
  • La charla fue organizada por Astrade, la asociación para niños autistas más importantes de Murcia.

La directora general de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad, Ana Millán, destacó hoy la importancia de la labor conjunta que desarrollan el profesorado, las familias y las asociaciones en la atención de alumnos con trastornos del espectro autista en la Región de Murcia.

Millán participó en la presentación, en la Universidad de Murcia, del programa 'Patios y parques dinámicos' realizado por la profesora Gey Lagar, de la Asociación Asperger de Asturias, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Este programa tiene por objeto fomentar el juego inclusivo de los escolares con Trastornos de Espectro Autista con sus compañeros de clase. Millán resaltó el esfuerzo realizado por la Cátedra de Astrade de la Universidad de Murcia para organizar esta jornada, y agradeció su labor en la búsqueda de iniciativas como ésta, que "supone una vía de aprendizaje y desarrollo directo para este alumnado y que introduce las metodologías didácticas en otros espacios cercanos a los niños". Astrade es la asociación para niños autistas más importante de la región murciana, y tiene una cátedra en la universidad de Murcia.

"Desde la Consejería de Educación y Universidades apoyamos este tipo de iniciativas y herramientas que mejoran la inclusión y normalización del alumnado con necesidad específica de apoyo", señaló. Para ello, añadió, "trabajamos conjuntamente con el profesorado, las familias y cuantos agentes externos sean necesarios para que este alumnado reciba una atención educativa de calidad".

Atención específica

Entre los recursos que la Consejería destina a la atención de este alumnado destaca el Centro de Educación Especial Las Boqueras, que también funciona como centro de recursos educativos para el asesoramiento a todos los centros de la Región.

Además, la Consejería cuenta con un equipo de orientación específico de autismo y otros trastornos del desarrollo, formado por seis profesionales (cuatro orientadores, un profesor técnico de servicios a la comunidad, y una maestra de audición y lenguaje).

En este sentido, en la Región hay 15 aulas abiertas específicas que escolarizan de forma preferente a alumnos con trastornos del espectro autista, diez en Primaria y cinco en Educación Secundaria Obligatoria.

Del mismo modo, la Consejería formalizó cinco convenios de colaboración para el curso 2015/16 con asociaciones de municipios de la Región de Murcia para potenciar la atención de alumnos con trastornos de espectro autista. En concreto, se trata de las asociaciones Abamur, TEA-Yecla, Asteamur, Asinter, Pragma y Astrade, la organizadora de las jornadas.

Consulta aquí más noticias de Murcia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2690089/0/patios-parques-din-micos-programa-dirigido-integracion-alumnos-con-espectro-autista/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios