La campaña de Turismo para promocionar la Semana Santa de Lorca dispara un 170% las peticiones para adquirir sillas

Francisco Montiel ha subrayado que el reto es conseguir que los visitantes vengan y que regresen
El concejal de Turismo presenta campaña Semana Santa de Lorca
El concejal de Turismo presenta campaña Semana Santa de Lorca
AYUNTAMIENTO DE LORCA
El concejal de Turismo presenta campaña Semana Santa de Lorca

El concejal de Turismo en el Ayuntamiento de Lorca, Francisco Montiel, ha informado que la campaña especial de promoción que se ha venido desarrollando por parte de esta área municipal para difundir la Semana Santa del municipio ha conseguido incrementar más del 170% las consultas realizadas sobre los desfiles Bíblico-Pasionales en comparación con el mismo periodo del pasado año en la Oficina de Turismo de Lorca.

Este interés se centra de forma especial en la adquisición de localidades. Cerca de un 10 por ciento de estas consultas provenían de agencias de viaje y se incluyen solicitudes de toda la geografía española (principalmente de las Comunidades de Valencia, Andalucía y Madrid) y, en el ámbito internacional, desde el Reino Unido y Francia. Más de un 70 por ciento de las personas que han entrado en esta página proceden de fuera de Lorca.

Francisco Montiel ha indicado, además, que la nueva web de la Concejalía se ha demostrado como herramienta clave para el éxito logrado. De hecho las visitas a la misma se han incrementado un 100%, y en la misma cifra también lo han hecho los usuarios únicos. Otro dato reseñable es un aumento en más de un 200% en el uso de dispositivos móviles para acceder a la web como lo que claramente deriva de la actual web de turismo, gracias a su nuevo diseño que mucho más atractivo y accesible, ha añadido.

El próximo lunes día 7 de marzo se iniciará la venta de las localidades numeradas para las procesiones de Viernes de Dolores y Domingo de Ramos, al precio de 3 euros.

El edil de Turismo ha manifestado que "nuestra Semana Santa es el evento más importante dentro de los atractivos de la localidad con una capacidad de atracción de visitantes y turistas en el momento concreto de su celebración muy superior a la media anual".

Además, "tiene un gran potencial para convertirse en un importante elemento desestacionalizador del turismo en Lorca, junto con el Castillo y otras actividades de carácter cultural, gracias a los museos de bordados abiertos todo el año completando así un oferta de producto atractiva y de calidad".

La importancia que tiene además en el comercio y la hostelería de la ciudad llevan a la concejalía a planificar y llevar a cabo una estrategia de promoción y comunicación específica para este producto, que ha incluido la participación en el Salón Internacional de Caballo, en Sevilla, la cita más importante a nivel internacional dentro del panorama ecuestre, donde Lorca participó como invitado especial con stand propio, una muestra del bordado lorquino con dos importantes piezas de blancos y azules y con una llamativa y espectacular muestra del manejo de las cuadrigas.

El Ayuntamiento, además, ha realizado el Concurso de Carteles de Semana Santa, gracias a la colaboración de la Obra Social La Caixa con lo que el municipio se convierte en uno de los primeros en la Región en tener disponible su cartel promocional y adelantarse así a la promoción de esta celebración.

Este concurso permite estar presentes ya en Fitur con el cartel y realizar una exposición de las obras participantes. Además, desde principios de febrero se reparten carteles entre los municipios de la región a través de la Red de Oficinas de Turismo de la Región de Murcia a la que pertenece Lorca y cerca de medio millar se están distribuyendo a municipios vecinos sobre todo de la costa de Andalucía y Alicante desde finales de febrero.

La promoción llevada a término en Fitur se convierte en el pistoletazo de salida para la promoción de Semana Santa lorquina y este año incluyó acciones promocionales en medios de comunicación y redes sociales, además de la proyección de videos promocionales en las pantallas de Callao y el Palacio de la Prensa en Madrid

El trabajo desarrollado para difundir la Semana Santa de Lorca ha tenido como fines principales aumentar el número de turistas y visitantes durante la Semana Santa de 2016, conseguir llegar al 100% de venta de las localidades, aumentar la ocupación durante el primer fin de semana (Viernes de Dolores-Domingo de Ramos), promocionar los Museos de bordados de Semana Santa como elementos desestacionalizadores del turismo, aumentar el número de adhesiones a la Candidatura del Arte del Bordado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, entre otras.

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Personas de refuerzo para la atención de visitantes

Además de reforzar la atención en la Oficina Municipal de Turismo, ubicada en la Muralla Medieval, durante los días previos para la atención telefónica y online debido al importante aumento de demanda de información que se está recibiendo, la Concejalía de Turismo aumenta desde el Viernes de Dolores tanto los horarios de la Oficina de Turismo como los puntos de información en todo el centro urbano con mostradores en Palacio de Guevara, C/ Santo Domingo frente a la sede del Paso Blanco, C/ Nogalte frente a la sede del Paso Azul, Ayuntamiento de Lorca en Plaza de España y explanada que hay en la confluencia de la Avenida Juan Carlos I con Avenida Santa Clara a la bajada del puente junto al Centro Comercial de San Diego.

Estos puntos de información, atendidos por personal de las diferentes empresas de servicios turísticos de la ciudad debidamente formados con anterioridad, ofrecen al visitante y ciudadano toda la información necesaria para el máximo disfrute de la Semana Santa como es el programa de actos y procesiones, el folleto el Cortejo para un mejor seguimiento de las figuras que procesionan en Viernes Santo, el folleto de Semana Santa de Lorca Taller del Tiempo con todas las actividades especiales que se desarrollan en el castillo y en la ciudad y la información habitual sobre museos y monumentos visitables estos días.

El número total de informadores extra, por ejemplo el Viernes Santo además del personal habitual de la Oficina y Concejalía de Turismo, ascenderá a 16 personas.

Se han impreso 16.000 folletos que se repartirán a través de las oficinas de Cajamar (5.000), en las oficinas de turismo regionales y a través de los mostradores ubicados por el centro de la ciudad en Semana Santa. Además, estará disponible en versión PDF a través de la web y redes sociales y, en una versión reducida, en inglés también online. .

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