La primera edición crítica de 'Ideal Andaluz' de Blas Infante se presenta este jueves en el Ateneo

La publicación cuenta con un prólogo de Juan Antonio Lacomba y un estudio introductorio de Francisco Garrido Peña

El Ateneo de Sevilla acoge este jueves la presentación de la primera edición crítica de 'Ideal Andaluz', una de las obras más importantes de la trayectoria política e intelectual del Padre de la Patria Andaluza en la que se encuentran muchos de los postulados políticos y sociales que desarrolló y defendió a lo largo de su vida.

Tras presentarse en el Ateneo de Málaga en el mes de diciembre, el Ateneo sevillano acoge este acto este jueves a las 19,30 horas con la presencia y participación de la presidenta de la Fundación Blas Infante, María de los Ángeles Infante; la directora del Centro de Estudios Andaluces, Mercedes de Pablo; el presidente del Ateneo de Sevilla, Alberto Máximo Pérez Calero; el presidente de la Sección de Geografía e Historia del Ateneo de Sevilla, Juan Ortiz Villalba, y el profesor de Filosofía Moral de la Universidad de Jaén y autor del estudio introductorio de 'Ideal Andaluz' Francisco Garrido Peña.

Según un comunicado, la presentación se hará en el mismo foro que hace cien años: el 23 de marzo de 1914, Blas Infante leía su Memoria "acerca del Ideal Andaluz", con la que culminaba el debate ateneísta sobre esta cuestión. Dicha Memoria, ampliada con un conjunto de artículos periodísticos reunidos bajo el título 'Acerca del Regionalismo Andaluz', se publicó un año más tarde bajo el título de 'Ideal Andaluz. Varios estudios acerca del Renacimiento en Andalucía'.

En 2015, coincidiendo con el 130 aniversario del nacimiento de Blas Infante y el centenario de la primera edición del libro, el Centro de Estudios Andaluces y la Fundación Blas Infante sumaron esfuerzos con el objetivo de ofrecer a los andaluces de hoy una edición crítica de 'Ideal Andaluz' que, a modo de guía, permita a los lectores actuales acercarse a este texto fundacional del andalucismo histórico y político.

Desde la primera publicación, esta obra ha sido objeto de múltiples reediciones y reimpresiones aunque, a pesar de la relevancia histórica, política, simbólica y ética que tiene este libro —publicado por un joven Infante de solo 30 años de edad—, así como de las múltiples interpretaciones teóricas y prácticas que tuvo en la época y que ha tenido a lo largo de todos estos años, estaba falto de una edición crítica que facilitase su comprensión.

El libro es el primer título de la colección de las obras completas de Blas Infante en edición crítica que editarán conjuntamente el Centro de Estudios Andaluces y la Fundación Blas Infante. Cuenta con una introducción del catedrático de Historia Económica de la Universidad de Málaga y patrono de la Fundación Blas Infante Juan Antonio Lacomba Avellán, y un estudio introductorio firmado por el profesor titular de Filosofía Moral de la Universidad de Jaén Francisco Garrido Peña.