Recogen más de 2.600 firmas en Internet para que los bomberos voluntarios sean sustituidos por funcionarios

Una plataforma ciudadana está reclamando a la Diputación de Sevilla, el Consorcio de Bomberos de Tenerife y el Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía, la supresión de la figura del bombero voluntario o a tiempo parcial en los parques de bomberos adscritos a tales administraciones y su sustitución por plazas de bombero funcionario, contando con 2.670 firmas a favor de tal demanda en la conocida página web Change.org.

Una plataforma ciudadana está reclamando a la Diputación de Sevilla, el Consorcio de Bomberos de Tenerife y el Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía, la supresión de la figura del bombero voluntario o a tiempo parcial en los parques de bomberos adscritos a tales administraciones y su sustitución por plazas de bombero funcionario, contando con 2.670 firmas a favor de tal demanda en la conocida página web Change.org.

El debate sobre los recursos humanos y materiales del Sistema Provincial de Bomberos de Sevilla ha avanzado en paralelo a los planes aprobados para el mismo, dado que en 2005 fue aprobado un primer Plan director de Bomberos para el periodo 2006/2013, de cuya "consecución" se contabilizaban 527 efectivos divididos entre 326 bomberos funcionarios o de carrera y 201 en régimen voluntario, una figura cuya reducción o supresión reclaman los agentes sociales.

Ya en 2014, la Diputación aprobaba un "plan de transición" para su Sistema Provincial de Bomberos, sobre todo para adaptarlo a la Ley 27/2013 de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local", que determina que en los municipios con población inferior a los 20.000 habitantes, es la Diputación provincial la que posee la competencia propia de prestar este servicio. Merced a dicho plan transitorio, la Diputación firmó 19 convenios de colaboración con la Mancomunidad de Fomento y Desarrollo del Aljarafe y 18 ayuntamientos, para el mantenimiento de los parques de la provincia.

El plan operativo de 2016

Ya el "programa operativo" elaborado para 2016, un documento recogido por Europa Press, incluye la "renovación de la flota" con una inversión de unos 7,25 millones de euros dividida en seis anualidades, para la adquisición de 24 nuevos vehículos. El plan recoge además el compromiso de incorporar "20 bomberos funcionarios de la Plantilla de la Diputación" y adscribirlos al área Campiña-Sur, así como culminar los nuevos parques de bomberos de Osuna y Lebrija y promover un nuevo parque "en el eje operativo de la A-92".

Del mismo modo, el plan contempla el suministro de nuevos equipos de protección individual (EPI) por valor de 1,6 millones de euros. En cuanto a los convenios a firmar con cada uno de las entidades locales para sufragar el funcionamiento de los parques de bomberos de la provincia, el plan contempla una subvención de un millón para la Mancomunidad del Aljarafe y 3,4 millones de euros a dividir entre el resto de parques con cuyos ayuntamientos media convenio.

Sigue la polémica

Pues bien, en torno a la figura del bombero voluntario o a tiempo parcial, cuya supresión demanda el Sindicato Andaluz de Bomberos (SAB) en demanda de nuevas plazas de bombero funcionario, pues una reivindicación y aspiración es que la plantilla del Sistema Provincial de Bomberos esté cubierta íntegramente con bomberos funcionarios de carrera, una plataforma ha emprendido una recogida de firmas en el conocido portal digital Change.org, para pedir a la Diputación de Sevilla, al Consorcio de Bomberos de Tenerife y al Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía (Sevilla), la supresión del "falso voluntariado" en los servicios de bomberos.

Y es que según el manifiesto del colectivo, recogido por Europa Press, "este sistema que desde años viene usando la Diputación de Sevilla es insostenible e ilegal, provocando que muchos ayuntamientos a los que según la Ley no les corresponde la competencia en materia de extinción de incendios utilicen esta figura del bombero voluntario para cubrir este servicio público al ciudadano", toda vez que "tras la máscara del falso voluntariado, se esconde una realidad bien distinta".

Cobran "un sobresueldo"

Porque según esta plataforma, "los bomberos voluntarios son personal trabajador de esos mismos ayuntamientos, con oficios tan distintos como jardineros, fontaneros, barrenderos o policías locales, a los que la entidad local paga un sobresueldo por prestar un servicio, en caso de emergencia, para el que no están cualificados, poniendo incluso en riesgo al ciudadano e incumpliendo la LEY 2/2002 de Emergencias de Andalucía", según la cual "son bomberos voluntarios aquellas personas" que "prestan su colaboración de forma voluntaria y altruista" y "siempre bajo la dirección y supervisión de personal profesional".

Los bomberos voluntarios, según el colectivo, "en muchas ocasiones intentan que la administración pública consolide el puesto que han usurpado y que se les profesionalice sin haber concurrido a un proceso selectivo". Y pese a ello, el nuevo programa operativo de la Diputación provincial "no da solución al problema, sino que pone un parche", pues en el citado plan "podemos observar la excesiva presencia de bomberos voluntarios y la escasez de personal profesional".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento