El PSOE no logra sacar adelante una iniciativa para limitar mandatos y fijar incompatibilidades

El Grupo Parlamentario Socialista de las Cortes de Castilla y León no ha logrado sacar adelante una Proposición No de Ley (PNL) destinada a fijar incompatibilidades para los alcaldes de municipios de más de 20.000 habitantes y limitar mandatos a ocho años tras introducir una enmienda de Podemos.

El Grupo Parlamentario Socialista de las Cortes de Castilla y León no ha logrado sacar adelante una Proposición No de Ley (PNL) destinada a fijar incompatibilidades para los alcaldes de municipios de más de 20.000 habitantes y limitar mandatos a ocho años tras introducir una enmienda de Podemos.

En concreto, la procuradora socialista Virginia Barcones ha sido la encargada de defender esta iniciativa que finalmente fue rechazada con los votos en contra del PP y la abstención de Ciudadanos a pesar de haber introducido modificaciones planteadas por la formación naranja y por Podemos y ante la imposibilidad de realizar una votación de varios puntos por separado por haberlo solicitado fuera del tiempo establecido por el Reglamento de la Cámara.

Así, el PSOE cedió a la propuesta de Ciudadanos e incluyó en el texto que en el plazo de tres meses -un mes inicialmente— se modificara la Ley Electoral de Castilla y León para establecer como causa de incompatibilidad ostentar la condición de alcalde o concejal con dedicación exclusiva de un municipio de más de 20.000 habitantes, algo que el PP habría respaldado finalmente, como argumentó el viceportavoz del Grupo, Juan José Sanz Vitorio, y que no fue posible por no votar por separado.

Barcones defendió en su intervención ante la cámara la necesidad de construir una cultura de la "ejemplaridad" que permita "restablecer la confianza y el prestigio de la política", por lo que pidió a los grupos que respaldaran su iniciativa para dejar de lado las declaraciones de intenciones y pasar a la acción en cuanto a regeneración democrática.

"Si vamos en serio en cuanto a las reformas sobre regeneración democrática es el momento de dar un paso adelante", ha aseverado, tras lo que ha insistido en que estas medidas "no admiten dilaciones".

En este sentido ha considerado que no es "ejemplar" que los alcaldes de Salamanca y León, Alfonso Fernández Mañueco y Antonio Silván, puedan ejercer su labor de procuradores en las Cortes al tiempo que ostentan la Alcaldía.

No obstante, el viceportavoz del PP, Juan José Sanz Vitorio, ha considerado que esta iniciativa obedece al último episodio de "rabieta" del portavoz del PSOE. "El problema de Tudanca es que vive de rabieta en rabieta", ha lamentado, tras lo que ha insistido en que los socialistas reclaman ahora a la Junta lo que ya ha manifestado que va a hacer.

"La Junta cumple los compromisos que firma, en mi pueblo se dice aquello de que vales menos que la firma de Luis Tudanca", ha insistido, tras lo que ha considerado que el PSOE hace el "ridículo" con este tipo de iniciativas y después de las numerosas "contradicciones" que, a su juicio, ha mostrado el Grupo Socialista.

"El PSOE está totalmente desnortado, no hay brújula que le pueda volver a orientar", ha lamentado, tras lo que ha recordado, que el portavoz socialista ha defendido en las Comisiones que estos trabajos "no se lleven a cabo" fuera de la negociación de la reforma del Estatuto de Autonomía.

"Hay varias formas de hacer política, la que usted representa es la de la frustración y estridencias", ha lamentado Barcones, quien ha reclamado al PP que no "tome el pelo" a la gente. "Castilla y León está inmersa en el mapa de la corrupción", ha concluído.

Finalmente la PNL fue votada en contra por el PP aunque sí respaldada por Podemos y Grupo Mixto. En concreto, la procuradora de la formación morada, Natalia del Barrio, consiguió que el PSOE incluyera en el texto mociones de su grupo con el fin de que también se abriera el plazo para introducir la limitación de mandatos a ocho años y la publicación de las agendas de los miembros del gobierno y de altos cargos de la Junta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento