Santander ocupará la vicepresidencia de la Conferencia de Ciudades del Arco Atlántico

De la Serna defiende la capacidad de la ciudad para impulsar políticas que pueden contribuir al desarrollo del área atlántica

Santander ha sido elegida para ocupar, a lo largo de los próximos tres años, la vicepresidencia de la Conferencia de Ciudades del Arco Atlántico, según ha anunciado el alcalde, Iñigo de la Serna, quien ha participado en la reunión de la asamblea que esta red de cooperación ha celebrado en La Rochelle (Francia).

De la Serna ha defendido la capacidad de la ciudad para impulsar políticas que pueden contribuir eficazmente al desarrollo del área atlántica, mediante la cooperación en innovación, turismo, transportes, crecimiento sostenible y ambiental, además de la puesta en marcha de proyectos europeos, en consenso con el resto de ciudades que forman parte de esta red.

Asimismo, ha considerado que el hecho de que Santander presida el Consejo de Municipios y Regiones de Europea (CMRE), así como su participación el Consejo de Europa y el Comité de las Regiones de Europa, puede servir como impulso para las acciones que se programen en el marco de la Conferencia de las Ciudades del Arco Atlántico.

"Santander sigue ganando peso institucional y político en Europa, acrecentando su presencia en los órganos de toma de decisión y de impulso de las políticas que afectan a las ciudades de la Unión Europea y, en este caso en concreto, a las que se articulan en torno al eje atlántico, que comparten retos y problemáticas comunes", ha indicado.

Focos de atención

En este sentido, ha explicado que algunos de los objetivos que abordará la Conferencia de Ciudades del Arco Atlántico durante los próximos tres años se centrarán, a propuesta de Santander, en el desarrollo de acciones ligadas a la innovación tecnológica, el turismo cultural y la lucha contra el cambio climático.

Así, ha señalado que Santander participa, en la actualidad, en un total de 16 proyectos de innovación tecnológica financiados por la Unión Europea, con un presupuesto global de más de 66 millones de euros y en los que colabora con 233 socios.

El alcalde ha avanzado ya que Santander preparará un proyecto específico para la convocatoria que se abrirá en el mes de abril dentro de un programa que impulsa la ciudad francesa de Brest con el fin de dar visibilidad a las start-ups locales a nivel europeo.

Además, ha opinado que, dado que Santander preside la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), puede contribuir a potenciar las sinergias entre las urbes que forman parte de la Conferencia del Arco Atlántico y las smart cities españolas, multiplicando las posibilidades de colaboración para avanzar en la implantación de la tecnología en los servicios públicos que los municipios prestan a los ciudadanos, ganando en eficiencia y ahorrando costes.

De la Serna se ha referido también a la importancia de crear lazos de colaboración en materia cultural, con el fin de "intentar hacer fuerza y generar un producto que haga a las ciudades europeas del Arco Atlántico competitivas frente a otros mercados consolidados".

A este respecto, ha recordado que la iniciativa del Camino Cultural Atlántico, heredero del histórico Camino de Santiago, en la que 15 ciudades de Francia, España y Portugal comprometidas con la cultura trabajan ya conjuntamente en proyectos compartidos que contribuyan a la proyección internacional de un territorio con un gran atractivo turístico y un potencial destacado para generar actividad económica.

El tercer foco de atención de las Ciudades del Arco Atlántico será la lucha contra el cambio climático. "Cada vez es mayor el efecto del cambio climático en las zonas costeras del Arco Atlántico y unidos podemos dirigirnos a las instituciones europeas para buscar mecanismos de financiación para prevenir o paliar esos efectos", ha expuesto el alcalde.

Otra de las iniciativas que se ha propuesto llevar a cabo la Conferencia es crear una red viva y dinámica dentro de las Ciudades del Arco Atlántico para presentarse a los proyectos europeos.

De esta manera, se generaría una bolsa de ciudades, asociada, a su vez, a una bolsa de proyectos, con el fin de que se pudieran presentar conjuntamente a los proyectos europeos que surjan, aumentando así las posibilidades de beneficiarse de financiación comunitaria para llevar a cabo acciones de desarrollo de sus respectivos territorios.

Potenciar la colaboración

La Conferencia de Ciudades del Arco Atlántico reúne a urbes de Irlanda, Francia, España y Portugal, conformando una red de cooperación territorial con el fin de facilitar tanto la colaboración entre sus miembros como con otros actores del Arco Atlántico y europeos, y sensibilizando a las instituciones europeas hacia las cuestiones que preocupan a las ciudades atlánticas.

Entre las áreas que aborda la Conferencia, se encuentran la política urbana innovadora, trabajando en cuestiones como la regeneración urbana, la eficiencia energética o la smart city; las ciudades creativas, favoreciendo el turismo sostenible, la puesta en red de los museos atlánticos o la valorización de las rutas atlánticas; la acción económica y social de las ciudades, centrada en la educación y la formación para el empleo juvenil, el emprendimiento (especialmente en jóvenes y mujeres), el apoyo a las pymes y otras empresas en sus estrategias de innovación e internacionales, la participación ciudadana y el intercambio con las universidades; y el desarrollo sostenible, abordando temas como el cambio climático, el sistema de transporte (marítimo y terrestre) y la movilidad urbana; la economía marítima, las ciudades portuarias y la pesca sostenible.

En la asamblea que se celebra en La Rochelle, la Conferencia de Ciudades del Arco Atlántico aprobará una declaración final en la que apuestan por una mayor solidaridad a nivel europeo y por la promoción de la masa crítica en los proyectos de desarrollo, así como por aunar las tres dimensiones de la cohesión (social, territorial y económica) y por trabajar para potenciarlas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento