Pakistán amenaza con romper la moratoria de pruebas nucleares si India lo hace

  • India insiste en que dicha moratoria, fruto de un acuerdo con los Estados Unidos, no es impedimento para hacer pruebas tácticas.
  • Pakistán sostiene que es necesario para el país mantener su poder disuasorio ante cualquier amenaza de su vecino.
El fantasma de la guerra atómica, un arma estratégica.
El fantasma de la guerra atómica, un arma estratégica.
ARCHIVO
El fantasma de la guerra atómica, un arma estratégica.

La portavoz del Ministerio paquistaní de Exteriores, Tasneem Aslam, advirtió hoy a la India de que, si este país lleva a cabo una nueva prueba nuclear, Islamabad "reconsiderará" su moratoria.

"Pakistán no quiere una carrera de armas nucleares en la región, pero al mismo tiempo estamos comprometidos a mantener un mínimo creíble de disuasión por el interés del equilibrio estratégico", explicó Aslam en una rueda de prensa.

Islamabad reaccionó así a las afirmaciones del Gobierno indio en los últimos días, en el sentido de que el acuerdo de cooperación nuclear civil al que llegó recientemente con Estados Unidos no impide a la India llevar a cabo pruebas atómicas.

La portavoz paquistaní aseguró que su Gobierno se toma muy en serio esas aseveraciones, para añadir que, en caso de que la potencia vecina haga pruebas nucleares, Pakistán emprenderá acciones "apropiadas y consistentes con el supremo interés nacional paquistaní".

En caso de que la potencia vecina haga pruebas nucleares, Pakistán emprenderá acciones

"Resaltó que Pakistán decidió "unilateralmente" una moratoria de experimentos nucleares y que la India no ha respondido a sus propuestas de acuerdo bilateral en ese sentido. Aslam también criticó la decisión de Australia de vender uranio a la India.

"Cualquier acontecimiento que pueda afectar al equilibrio estratégico del Sur de Asia es de vital importancia para nosotros", abundó la portavoz paquistaní.

La India hizo público el pasado 3 de agosto el texto de su recién cerrado acuerdo con Washington, que le permitirá obtener tecnología atómica de Estados Unidos pese a no haber firmado el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP) .

El acuerdo pretende responder a las "crecientes demandas energéticas" indias a través del fomento de la energía nuclear civil, según el texto del pacto, que incide en que tanto la India como EEUU están "comprometidos en prevenir la proliferación de armas de destrucción masiva".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento