Segovia se acerca a la cultura de Japón para recuperar a sus turistas y convertirse en destino de referencia

Segovia acogerá en marzo unas jornadas sobre cultura japonesa con el objetivo de que los ciudadanos, en especial niños, hosteleros y comerciantes, conozcan los gustos y costumbres del viajero nipón de cara a convertir la ciudad en un destino cultural y turístico de referencia para los visitantes del país asiático.
De Santos presenta las jornadas junto a Luquero.
De Santos presenta las jornadas junto a Luquero.
EUROPA PRESS
De Santos presenta las jornadas junto a Luquero.

La edil de Patrimonio Histórico y Turismo, Claudia de Santos, en rueda de prensa junto con la alcaldesa, Clara Luquero, ha explicado que se pretende sensibilizar a la población local y ofrecerle las pautas para potenciar el trato con los turistas que llegan de Japón, de manera que se genere un intercambio que

enriquezca a ambos.

Hace tiempo que el Consistorio trabaja para atraer visitantes orientales, que ya han empezado a llegar a la ciudad masivamente, si bien De Santos ha reconocido que el turismo japonés se ha retraído en los últimos años.

Las jornadas, que se celebran por segunda vez, comulgan con la intención de recuperarlo e impulsarlo, un reto que se enmarca en el Plan de Marketing del Ayuntamiento hasta 2020.

El programa incluye talleres, conferencias, exposiciones, plantaciones de sakuras y música, entre otras actividades, todas ellas para profundizar en la cultura japonesa, sus costumbres y elementos tradicionales de la misma como los kanjis o ideogramas, el arte del furosiki o tela para envolver regalos, el origami o arte de crear figuras de papel o el ikebana o arreglo floral.

La inauguración oficial tendrá lugar el miércoles 2 de marzo con la recepción al mediodía en la Sala Blanca del Consistorio del embajador de Japón en España, Kazuhiko Koshikawa, y la inauguración posterior de la exposición 'Mano de esperanza' en La Alhóndiga, con dibujos y fotografías realizados por niños de Tokio e Iwate, que se inspiraron para hacerlos en el tsunami que azotó Japón en 2011.

En la muestra se podrá ver también el trabajo realizado por escolares de los colegios Fray Juan de la Cruz, San José y Carlos de Lecea que, ante la invitación formulada por Turismo de Segovia, han realizado 700 grullas de papel, símbolo universal de la paz. Los visitantes a la exposición podrán asimismo crear y depositar su propia grulla, pues el objetivo es conseguir un millar de ejemplares de colores.

El mismo día y en el mismo lugar, la artista y maestra venezolana Amalfy Fuenmayor ofrecerá la conferencia 'La poesía inmersa en los ideogramas japoneses'. Tras ella, el embajador y miembros de la Asociación Hispano Japonesa plantarán un sakura en el Jardín de los Poetas.

CONFERENCIAS

En días posteriores habrá un recital de poesía japonesa con acompañamiento de flauta tradicional —shakuhachi— y guitarra española; diferentes talleres y demostraciones, y conferencias sobre códigos y valores de Japón, hospitalidad japonesa y como aplicarla al protocolo del visitante del país, perfil del turista nipón o fórmulas para adaptar la web y las redes sociales de un negocio a este público.

Las ponencias serán impartidas por destacados representantes del mundo empresarial e institucional vinculado a Japón, entre ellos Ana Goy Yamamoto, profesora de Economía y Gestión Empresarial japonesa en la Universidad Autónoma de Madrid e investigadora en el Centro de Estudios de Asia Oriental; Kie Moriguche, diseñadora de web y responsable de redes sociales en la empresa Asia Digital Tools; Montserrat Sanz Yagüe, catedrática en la Universidad de Estudios Extranjeros de Kobe (Japón), y Carlos Rubio, profesor de Lengua y Literatura japonesa, traductor y divulgador de literatura japonesa y antiguo profesor en la Universidad de Tokio.

El programa incluye además una charla-concierto entorno al tsunami y sus efectos cinco años después, organizada por la Universidad de Valladolid, y un concierto de flauta japonesa preparado por la Sala Mandala.

Las inscripciones para participar en los talleres, cuyas plazas son limitadas, se pueden formalizar en la Central de Reservas del Centro de Recepción de Visitantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento