Madrid, la comunidad donde se paga menos IRPF; Cataluña, donde la renta baja paga más

  • Ha aumentado el pago de la renta a los que más ganan en Baleares, Cantabria, Navarra... y en Galicia, donde hay elecciones este año.
  • Los economistas no saben si las diferencias impositivas autonómicas solo "sirven para recaudar, para complicar la vida de la gente o son un postureo político".
  • Junto a los asesores fiscales y la patronal empresarial, critican el actual "batiburrillo" impositivo en la presentación de un informe de "fiscalidad autonómica".
  • Los tributos relacionados con el agua suponen el 76,3% de la recaudación por tributos propios autonómicos.
  • Consulta el informe completo [PDF]
Una mujer recopila varias monedas.
Una mujer recopila varias monedas.
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Una mujer recopila varias monedas.

El Consejo General de Economistas, los asesores fiscales y la patronal empresarial han criticado este martes el "batiburrillo" impositivo actual, que ven ineficiente, y han apostado por una armonización que evite que haya diferencias de hasta 400.000 euros que tributar, según la comunidad de residencia.

Ha sido durante la presentación de la decimoquinta edición del informe "Panorama de la fiscalidad autonómica y foral 2016", en el que el Registro de Asesores Fiscales del Consejo General de Economistas ha analizado el estado de la normativa autonómica en impuestos cedidos e impuestos propios.

Según este estudio, que recoge comparaciones por comunidades de distintos tributos, en Madrid un contribuyente con un patrimonio de 15 millones de euros no pagaría nada por el Impuesto de Patrimonio, porque esta autonomía tiene desactivado este tributo, pero la misma persona tendría que abonar 410.655 euros en Extremadura.

Madrid es donde menos se paga de media no sólo por Patrimonio sino también en IRPF, mientras que en Cataluña tributan más por este concepto las rentas más bajas y en Cantabria es donde más pagan los que ganan por encima de 160.000 euros.

Comparando con la media estatal de IRPF, igual a la que aplica Castilla-La Mancha, sólo Madrid y Castilla y León quedan por debajo en todos los tramos de renta, mientras que Extremadura y Murcia se sitúan por encima hasta 110.000 euros y Cantabria y Andalucía en el caso de las más elevadas.

Cuadro de IRPF por comunidades

Los economistas consideran además que el próximo Gobierno debería crear una comisión de expertos, con distintas sensibilidades territoriales y políticas, para diseñar el nuevo marco fiscal autonómico como parte imprescindible para avanzar en nuevos modelos de financiación. Y es que, alegan, el sistema de financiación de las comunidades no consigue una corresponsabilidad efectiva porque carece de la suficiente transparencia y porque buena parte de lo recaudado por ellas pasa a engrosar fondos que el Estado luego vuelve a repartir con diferentes criterios.

Las comunidades tienen 79 impuestos propios, pero solo recaudan el 2,4%

El presidente del Consejo General de Economistas, Valentín Pich, se ha quejado de las diferencias impositivas autonómicas porque no se sabe si "sirven para recaudar, para complicar la vida de la gente o son un postureo político para justificar determinados comportamientos".

El informe aporta datos como que el 84,11% de la recaudación de las comunidades procede del IRPF, el IVA y los impuestos especiales, y ya se acerca a los 67.000 millones de las épocas de bonanza económica.

Sin embargo, y pese a que las comunidades tienen 79 impuestos propios —desde uno que graba las tierras infrautilizadas en Andalucía, a otro sobre el agua residual en Cantabria— en 2014 sólo se recaudaron 2.069 millones de euros por estos conceptos, el 2,4% del total. "Siguen siendo una escasa fuente de financiación para las autonomías", dice el informe.

Los tributos relacionados con el agua suponen el 76,3% de la recaudación por tributos propios ,por lo que el agua es la principal fuente de gravamen de este tipo de tributación.

El presidente del Registro de Asesores Fiscales del Consejo General de Economistas, Jesús Sanmartín, ha apuntado igualmente que los cambios en muchos gobiernos autonómicos están produciendo modificaciones tributaciones. Por ejemplo, en Aragón, donde gobierna el PSOE y CHA con apoyo de Podemos, ha subido el IRPF para las rentas más altas, así como los impuestos de Patrimonio, Sucesiones y Donaciones.

También se ha aumentado el pago de la renta a los que más ganan en Baleares (gobierna el PSOE con MES, apoyados por Podemos), Cantabria (regionalistas y socialistas) y Navarra (Geroa Bai con otros), si bien también se ha incrementado en Galicia (PP), donde hay elecciones este año.

Valentín Pich ha llamado la atención, en este aspecto, sobre las diferencias entre comunidades como la madrileña, con impuestos bajos para atraer inversión y residencia, y otras autonomías que no han valorado ese factor de competitividad, lo que puede acabar ahuyentando a los inversores.

Las 5 recomendaciones de los expertos

  • "Analizar el gasto que supone la litigiosidad existente con algunos tributos propios (principalmente, el gasto de personal de técnicos autonómicos, jueces, personal de apoyo que se ocupan de todos estos temas) y los resultados recaudatorios".
  • "Debería ser obligatorio, antes de crear un impuesto, realizar un análisis coste-beneficio por parte de las autonomías, principalmente en el caso de los impuestos medioambientales, pues en muchos de estos casos los costes derivados de su establecimiento superan a la recaudación obtenida".
  • "Un patrón común para el establecimiento de tributos que gravan el mismo objeto imponible, pues cada autonomía establece el impuesto de un modo diferente".
  • "La jungla de normativas autonómicas sobre tributos propios complica considerablemente el conocimiento de la fiscalidad existente (...) y las autonomías cuando deciden no aplicar un impuesto optan por suspenderlo en vez de derogarlo, como sería más razonable".
  • "No deberían existir tantos retrasos en el conocimiento de las liquidaciones presupuestarias desagregadas"
  • "Armonizar los tributos propios para contemplar hechos imponibles, bases imponibles y cuotas tributarias. Un ejemplo podrían ser los impuestos locales, regulados en una Ley estatal que otorga cierta potestad normativa a los municipios para la regulación de los tributos, fijando unos límites mínimos y máximos, así como otros aspectos relacionados con los beneficios fiscales. Este sistema podría ser de interés para una mejor regulación de los tributos ambientales, pues probablemente reduciría considerablemente la litigiosidad actual, si bien serían necesarias modificaciones normativas que tendrían que ser valoradas"
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