El alcalde de Sepúlveda (Segovia) pide perdón a los vecinos ofendidos por la retirada de una placa franquista

La supresión, a cincel y martilló, fue "determinante" para la ruptura del acuerdo de gobierno que mantenía con el PP

El alcalde de Sepúlveda (Segovia), el socialista Ramón López Blázquez, se ha disculpado ante aquellos vecinos que se han sentido ofendidos por la retirada del antiguo colegio de una placa con el nombre del antiguo gobernador civil Pascual Marín Pérez, quien fue jefe provincial del Movimiento.

Con cincel y martillo, un operario municipal eliminó el escudo de piedra el pasado jueves por orden del regidor, quien decidió la retirada sin consultar a sus socios 'populares' de gobierno y argumentó al respecto el deseo de dar cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica.

La supresión, con tanta urgencia y sin buscar una fórmula para evitar el destrozo de la placa, fue "determinante" para que el PP pusiera fin al pacto que mantenía con el PSOE tras las pasadas elecciones.

Según indicó su portavoz, Raquel Sanz, su grupo considera que el alcalde ha incumplido el acuerdo firmado ante el proceder constantemente "unilateral" de este, por lo que sus cuatro ediles renunciaron a sus cargos en el Equipo de Gobierno.

A través de un comunicado, Ramón López ha defendido no obstante la legalidad de la retirada y, aunque reconoce que se podía haber actuado de otra manera, admite también que la existencia de "serias amenazas" de una denuncia contra el Ayuntamiento han hecho que actuara con premura.

Recientemente, el abogado especializado en Derechos Humanos Eduardo Ranz anunció que preparaba una querella judicial por el mantenimiento de vestigios franquistas en el municipio, entre los que figuraba la placa, pero también un monumento dedicado a la Falange Española ubicado en el cementerio municipal, cuya retirada ya se planea, según el alcalde.

Ramón López asegura que él no ha incumplido el acuerdo de gobierno con los 'populares', con los que, según dice, ha mantenido reuniones periódicas con la intención de coordinar todas las acciones que se han llevado a cabo. "Pensamos que la gestión durante estos meses ha sido bastante satisfactoria para todos y que todo lo que se ha hecho ha sido en interés de Sepúlveda y de sus vecinos", mantiene.

Para él, la renuncia a las concejalías de los ediles del PP no está motivada por la retirada de la placa del antiguo colegio, sino que es el resultado que "se fraguaba desde hace tiempo" mediante la búsqueda de apoyos para presentar una moción de censura contra él.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento