Tim Burton: Vida más allá de la muerte

Los seres de ultratumba, y los 'diferentes', son el alma de Tim Burton.
Los seres de ultratumba, y los 'diferentes', son el alma de Tim Burton.
Archivo
Los seres de ultratumba, y los 'diferentes', son el alma de Tim Burton.

A los de Disney no les gustaban los dibujos de Tim Burton allá por los ochenta. Consideraban que sus diseños eran "como animales muertos en la carretera". Y para ese joven becario en los estudios de animación más populares del mundo, su trabajo allí como dibujante tampoco era lo que soñaba.

Por suerte las cosas han cambiado. Hoy Burton es un cineasta consagrado con un universo creativo propio, y la Mostra de Venecia le rinde este año un merecido homenaje con la entrega del León de Oro por su carrera .

El don oscuro

Tim Burton poseía un talento tan especial como a contracorriente e innovador. Y sus creaciones indicaban por qué latitudes andaba su incipiente universo: oscuro, gótico, poblado de criaturas monstruosas y figuras cadavéricas. Y no por ello siniestro y terrible, sino repleto de poesía y hermosura.

Mira el trailer de La novia cadáver (en inglés):

Dibujante, director, productor y escritor.... gran inquietud artística desarrollaría ese niño nacido en Burbank, California, un 25 de agosto de 1958, que de pequeño le gustaba gastar bromas a sus vecinos simulando, con la complicidad de su hermano, un asesinato con hacha. Pero sobre todo era un fan acérrimo a las películas de horror de serie B protagonizadas por su ídolo: Vincent Price .

Un cineasta innovador

FrankenweenieLos cortometrajes Vincent o Frankenweenie (versión perruna de Frankenstein ), llamaron la atención, entre otros, del cómico estadounidense Paul Reubens que le eligió para rodar el que sería su primer largometraje, La gran aventura de Pee-Wee (1985).

Además, la admiración de Burton hacia el enérgico grupo de rock Oingo Boingo , hizo que contratara al líder de la banda para componer la banda sonora. Un nombre que desde entonces se convertiría en el perfecto e imprescindible firmante de las músicas para sus películas: Danny Elfman .

Su universo, habitado por peculiares criaturas de ultratumba, se daría a conocer con Bitelchús (1988), que le llevaría a obtener el favor de la Warner Bros. para dirigir la superproducción Batman (1989), plasmando tanto el lado amable como el más lóbrego del superhéroe.

Como añadido, certificó el que se convertiría en otro de los puntos fuertes de Burton, el cuidado y la imaginación en los decorados.

Eduardo ManostijerasAlejado de los grandes presupuestos, fue Eduardo Manostijeras (1990) el título que le consolidaría como autor. También alcanzó su sueño de trabajar con Vincent Price, y marcó el primer encuentro con quien desde entonces sería su actor fetiche: Johnny Depp .

Después, dirigiría la secuela del hombre murciélago Batman vuelve (1992), en opinión de muchos, incluso superando a su predecesora. Y llegó la segunda obra maestra de su trayectoria con Pesadilla antes de navidad (1993), dirigida por Henry Selik, pero a partir de un argumento y unos personajes de Tim Burton.

Ed WoodAl año siguiente, otro de los títulos más valorados de su filmografía, Ed Wood (1994), fotografiada en blanco y negro, y homenajeando a actores como Bela Lugosi (el famoso Drácula del film de 1931) y sobre todo al director Ed Wood jr., célebre por realizar películas con cuatro céntimos. Era la forma de Tim Burton de rendir tributo al cine con el que había crecido, además de aliarse, de nuevo, con los seres menos favorecidos.

Y con Mars attacks! (1996), consumó un guiño más a ese cine de terror y ciencia-ficción de la década de los 50, donde los marcianos invasores resultaban mucho más intresantes que los previsibles humanos.

El universo gótico, y el de la mítica productora Hammer, se conjuraban en la adaptación del cuento de Washington Irving sobre un jinete sin cabeza con Sleepy Hollow (1999). Después, el encargo de otra superproducción, una nueva versión de El planeta de los simios (2001). Sin embargo, el escaso éxito crítico y creativo alcanzado en ella hizo sumir a Tim Burton en una depresión.

La novia cadáver, de Tim BurtonCon Big fish (2003) volvería al cine más personal y de bajo presupuesto, una apología sobre la capacidad de fabulación. Y se atrevió otra vez con una producción de gran presupuesto en Charlie y la fábrica de chocolate (2005).

El mismo año y con La novia cadáver (2005), largometraje de animación y un proyecto más personal, donde el mundo de los muertos está dotado de más vida y alegría que el los propios vivos.

Actualmente se ha preparado el reestreno de Pesadilla antes de Navidad, pero en versión 3D, que se proyectará en la Mostra de Venecia . También está rodando Sweeney Todd , la adaptación del famoso musical de Broadway, con Johnny Depp y Helena Bonham Carter (su actual compañera sentimental).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento