Satse alerta de la situación "caótica" de las urgencias del Hospital de Valme

El sindicado ha pedido ya la intervención de la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales y ha convocado una protesta para el 2 de marzo

El Sindicato de Enfermería (Satse) de Sevilla ha denunciado "el caos organizativo" que ha ocasionado la nueva organización de las consultas de la puerta de urgencias del Hospital de Valme de Sevilla "impuesta unilateralmente" por la Dirección de Enfermería del centro. Según denuncia Satse, la reorganización "no ha sido consensuada con los profesionales y está poniendo en riesgo la seguridad de la asistencia a los usuarios".

En concreto, y a través de un comunicado, el sindicato detalla que, desde el pasado 5 de febrero, se ha implantado una reorganización de las consultas de urgencias en la cual una enfermera debe atender a dos consultas médicas a la vez. Con ello, una vez el paciente es visto por el médico debe ser atendido por la enfermera de la consulta, lo que hace que el médico no pueda seguir viendo pacientes hasta que la enfermera no termine su actuación. A la vez, la consulta médica contigua queda igualmente paralizada con el paciente dentro hasta que la misma enfermera deba acudir a realizar el tratamiento indicado.

Según indica Satse, la nueva dinámica de trabajo "supone elevar el tiempo de espera del paciente y elevando al doble la presión asistencial, desbordando a enfermeras y auxiliares de enfermería ya que no pueden desdoblarse para atender a los pacientes".

Además, el sindicato denuncia que la "inseguridad tanto para pacientes como para enfermeras es patente ya que ni siquiera se han adecuado las consultas para preparar la medicación o sacar analíticas". Esto lleva a los profesionales, por ejemplo, a preparar la medicación sobre la mesa del ordenador o sobre la balda de un armario, porque "no hay un lugar digno e higiénico para ello".

Sin espacio ni personal

De otra parte, también se ha habilitado una consulta polivalente de enfermería, con capacidad para dos pacientes, para técnicas más complicadas que "tampoco reúne las condiciones mínimas para atender en condiciones de calidad y seguridad a los pacientes". Dicha consulta, subraya Satse, "es atendida por dos enfermeras que además han de encargarse de la consulta de pacientes críticos y tres consultas médicas más".

Para el sindicato, los cambios organizativos en las urgencias en pleno periodo de alta frecuentación "han venido a deteriorar, más si cabe, la situación del servicio que venía trabajando con una plantilla de enfermería muy mermada y con una de las peores ratios de Andalucía". "Tampoco es mucho mejor la situación de las auxiliares de enfermería, obligadas a llevar cuatro y hasta siete consultas a la vez", manifiesta.

Ante esta situación, Satse ha emplazado a la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales a una evaluación tanto de todos los puestos de trabajo de urgencias, como una evaluación de riesgos psicosociales de toda la plantilla de forma urgente, a la vez que ha reclamado la convocatoria del Comité de Seguridad y Salud de forma extraordinaria y urgente con el fin de plantear soluciones urgentes a las situaciones denunciadas tanto por el sindicato como por los trabajadores con comunicados de riesgo dirigidos a la Dirección Gerencia.

MOVILIZACIONES

De forma paralela, Satse anuncia que va a iniciar una serie de movilizaciones comenzando con la convocatoria, junto al Sindicato de Auxiliares de Enfermería, USAE, de una concentración de los profesionales de urgencias para el próximo miércoles 2 de marzo a las 10,00 horas en la puerta del Hospital de Valme.

Con estas medidas el sindicato reclama, además de volver a la organización anterior de la puerta de urgencias, que la Dirección Gerencia "se plantee de forma urgente y seria la mejora de las condiciones laborales del servicio de urgencias" del hospital sevillano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento