Alumnos de la Universidad de Oviedo incorporan la aerodinámica activa a las motos

Alumnos de segundo curso del Máster Universitario en Ingeniería Mecatrónica y del Erasmus Mundus en Mecatrónica y Sistemas Micromecatrónicos han diseñado, fabricado y montado un asistente aerodinámico para motocicletas. El proyecto, que forma parte de los trabajos prácticos que deben hacer los estudiantes, desarrolla una línea novedosa: la incorporación de aerodinámica activa en vehículos de dos ruedas.
Prototipo de la moto.
Prototipo de la moto.
MARCIAL GÓMEZ MARTÍN
Prototipo de la moto.

Alumnos de segundo curso del Máster Universitario en Ingeniería Mecatrónica y del Erasmus Mundus en Mecatrónica y Sistemas Micromecatrónicos han diseñado, fabricado y montado un asistente aerodinámico para motocicletas. El proyecto, que forma parte de los trabajos prácticos que deben hacer los estudiantes, desarrolla una línea novedosa: la incorporación de aerodinámica activa en vehículos de dos ruedas.

Para el profesor y coordinador del proyecto, Álvaro Noriega González, ha explicado que la aerodinámica ha avanzado de forma notable en aviación y coches de altas prestaciones y está empezando a despuntar en motocicletas del campeonato del mundo de MotoGP, según se informa en una nota de prensa.

"Los alerones estáticos utilizados por algunas motos de competición tienen por objetivo generar una fuerza vertical y descendente que pegue el vehículo al asfalto", ha añadido. El trabajo plantea como novedad la incorporación de alerones dinámicos, con movimiento controlado mediante servomotores, situados a ambos lados de la moto. Estos alerones pueden cambiar su inclinación con respecto al flujo de aire para generar así una fuerza ascendente o descendente a cada lado de la motocicleta, según convenga.

La actuación coordinada de estos alerones móviles puede ayudar a compensar desequilibrios provenientes de turbulencias, vientos cruzados, movimientos del piloto o pasajero. Al mismo tiempo, también pueden aumentar la manejabilidad de la motocicleta ante cambios de inclinación al conseguir que los vehículos más grandes y pesados se comporten como si fueran más ligeros.

El sistema de asistente aerodinámico desarrollado ha sido diseñado, fabricado y ensayado en un prototipo a escala que reproduce el efecto de los desequilibrios introducidos por el piloto, por el viento cruzado o por las turbulencias. Este prototipo se ha montado en un túnel del viento de manera que la moto, por sí sola, se caería tanto si no hay aire como si lo hay. Sin embargo, al entrar en funcionamiento el sistema, los alerones utilizan la fuerza del viento para corregir los desequilibrios y mantener la moto vertical y equilibrada.

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