Cultura.- El proyecto de exhibición coreográfica 'Vertebración' llega por sexto año al Maestranza

Cultura.- El proyecto de exhibición coreográfica 'Vertebración' llega por sexto año al Maestranza

Una de las piezas está concebida para presentarse en las escaleras del espacio sevillano

Por sexto año consecutivo la Asociación de Profesionales por el Desarrollo de la Danza en Andalucía (PAD) presenta en la Sala Manuel García del Teatro Maestranza su proyecto de creación coreográfica 'Vertebración'.

La cita será los días 23 y 24 de febrero (20,30 horas) y se podrá disfrutar con las propuestas de Juan Luis Matilla que presenta la pieza 'Yo sabía que debía haber algún error', Verónica Morales, que firmará '1. Oda a una Unicornia' y Sandra Bonilla, que propone una original propuesta para espacios singulares: 'Coreografía para una escalera'. "Tres propuestas muy diferentes entre sí que son fiel reflejo del espíritu de experimentación e investigación de Vertebración", afirma la presidenta de la PAD, Laura Morales.

Así, según un comunicado, las tres propuestas presentan un abanico muy diferente de realidades escénicas. Juan Luis Matilla, ganador de cinco Premios PAD en su edición 2015, plantea en 'Yo sabía que debía haber algún error' una conducción improvisada para once intérpretes con música en directo en la que él mismo se convertirá en director de una orquesta de sonidos y cuerpos.

La actriz Verónica Morales se enfrenta por primera vez al reto de la dirección en '1. Oda a una Unicornia', en la que ha querido investigar los vínculos entre el teatro y la danza y tender lazos entre ambas disciplinas. Su elenco, compuesto íntegramente por mujeres, cuenta con bailarinas, pero también con estudiantes de último curso de la Escuela Superior de Arte Dramático. Además, son artistas invitadas las actrices Tatiana Sánchez Garland y Mercedes Almarcha.

Por su parte, Sandra Bonilla, uno de los nombres más veteranos y consolidados en la danza andaluza, explorará de la mano de tres intérpretes las posibilidades escénicas de las escaleras de acceso a la Sala Manuel García en Coreografía para una escalera.

'Vertebración' es una propuesta innovadora que confronta a coreógrafos e intérpretes contemporáneos basándose en una alteración de las reglas tradicionales del juego. A diferencia de los procesos creativos tradicionales, en 'Vertebración' son los bailarines los que seleccionan en qué piezas coreográficas quieren participar, rompiendo la tradicional dinámica de los castings y ofreciendo al creador el reto de no poder elegir el bailarín que desee para su pieza.

Las propuestas de 'Vertebración' juegan con el concepto de improvisación guiada, se trabajan en tiempos de creación récord y bajo condiciones muy limitadas y tienen como resultado "piezas coreográficas muy diferentes entre sí con las que el espectador puede experimentar el placer de una danza muy libre y original y con una implicación especial y muy intensa tanto por parte del elenco como de los coreógrafos", puntualiza Laura Morales.

Todos los coreógrafos y bailarines de Vertebración son socios de la PAD y realizan este trabajo sin ánimo de lucro. La recaudación se destina a cubrir gastos y financiar proyectos de la Asociación.

Las entradas para 'Vertebración VI' tienen un precio de 15 euros entrada general, diez euros para estudiantes y ocho euros para socios de la PAD, de ACA y de ACTA y alumnos de la ESAD y del Conservatorio Superior de Danza. Se pueden adquirir en generaltickets.com o en las taquillas del Teatro (de lunes a sábado de 10,00 a 14,00 y de 17,30 a 20,30 horas).

Consulta aquí más noticias de Sevilla.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2677103/0/cultura-proyecto-exhibicion-coreogr-fica-vertebracion-llega-por-sexto-ano-al-maestranza/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios