Hacienda remite a la comisión de investigación documentación sobre control de subvenciones de formación para el empleo

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha anunciado que ha remitido a la comisión de investigación sobre los cursos de formación toda la documentación sobre los informes del control especial de subvenciones de formación profesional para el empleo y ha apuntado que "se están archivando las diligencias previas abiertas ante posibles menoscabos; se está comprobando que no hay menoscabo de fondos públicos".

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha anunciado que ha remitido a la comisión de investigación sobre los cursos de formación toda la documentación sobre los informes del control especial de subvenciones de formación profesional para el empleo y ha apuntado que "se están archivando las diligencias previas abiertas ante posibles menoscabos; se está comprobando que no hay menoscabo de fondos públicos".

Montero fue preguntada en comisión por los informes de la Intervención del control especial de subvenciones de formación profesional para el empleo ejercicios 2009-2012, en las provincias de Cádiz y Huelva, y del informe de actuación de auditoría de cumplimiento del ejercicio 2012, de la provincia de Córdoba, de fecha 11 de mayo de 2015.

La consejera, quien recuerda la apuesta por la "tolerancia cero" frente a la corrupción, ha resaltado que se han tomado medidas "que se perfecciona en el presupuesto de 2015, para mejorar el refuerzo del control de subvenciones o mejorar mecanismos de transparencias" y se ha mejorado en las cuentas de 2016, con la idea de "garantizar la correcta aplicación de ayudas públicas". "Se ha cumplido con nuestra voluntad de perseguir corrupción y nuestra vocación de velar por el dinero público", ha aseverado.

Montero ha recordado el importante volumen de recursos públicos dirigidos a cursos de formación y ha explicado la existencia de "ciertas dudas" en el uso de esos fondos "ha hecho saltar los resortes en toda Europa", pero ha dejado claro que "los resortes han saltado y se demuestra que el control funciona", recordando que la Intervención de la Junta "incluye por primera vez en 2013 la realización de controles de subvenciones para formación profesional para el empleo, un plan que posee vocación de control".

"Los sistemas han funcionado y las alertas se han tomado", ha resaltado la consejera, quien ha aludido que también se ha cumplido el principio de colaboración con la Justicia y se remitido la documentación a la Fiscalía.

A su juicio, "la labor de la Consejería ha ido más allá de lo establecido, ha velado por el total cumplimiento". "Antes de recibir los informes de actuación ya habíamos tomado nota, hemos trabajado con exceso de celo, con denuedo y con contundencia", ha aseverado.

En ese sentido, ha anunciado que "se han archivado las diligencias previas abiertas a partir del informe sobre Huelva que alertaba de un posible menoscabo", algo que el juez instructor ha comunicado a la Consejería sobre dicho archivo y considera que "aún es posible el reintegro en plazo al no haber prescrito ningún expediente".

La consejera ha explicado que la Junta "ha enviado toda esa documentación a la comisión de investigación, en aras de "el máximo control y la vigilancia exhaustiva".

La consejera ha rechazado las "insinuaciones" de la diputada del PP y lamenta que el PP "no tiene interés en investigar nada".

Ha precisado los nuevos informes sobre control de los servicios centrales se han remitido el 28 de diciembre de 2015 y los de Córdoba, Jaén y Huelva se han recibido el 4 de febrero y ha apuntado que "sólo existe un informe de actuaciones que alerta de un posible menoscabo".

"Se hable en estos informes durante 29 veces de posible menoscabo, pero no de que haya menoscabo", ha indicado la consejera, quien pide al PP que "sea riguroso", aunque lamenta que al PP "no se le interesa este debate, está en otra historia, intentando embarrar, a pesar de que no puede dar lecciones en esta materia, mientras que la Junta ha cumplido con las obligaciones encomendadas".

Ha explicado que cuando se habla de posible menoscabo "el interventor recomienda que se abran diligencias previas, pero la instructora concluye en que no hay menoscabo y las archiva", tras lo que ha reiterado que "se han remitido todos los papeles a la comisión de investigación".

Por su parte, la diputada del PP Teresa Ruiz Sillero ha apuntado que "ahora se tiene conocimiento de que existen más informes de actuación" y considera que no se queda "tranquila", pues esos datos "producen más intranquilidad, al comprobar que hay mas informes de actuación; que antes estaban escondidos y hoy lo dicen".

La diputada del PP teme que la Junta "lo haya tenido oculto", puesto que "no nos había llegado nada sobre esos nuevos informes" y ha preguntado sobre si esa información la conoce la presidenta de la Junta, el consejero de Empleo o la de Educación. "Nadie se cree que Susana Díaz no haya dicho nada de esto, cuando lo controla todo", agrega Ruiz Sillero, quien apunta que "hay menoscabo de fondos públicos y por eso hay informes de actuación".

Considera que "si hay menoscabo de fondos públicos hay que abrir expediente y ponerlo en conocimiento de la autoridad judicial cualquier tipo de información, en un ejercicio de responsabilidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento