Ayuntamiento de Valladolid busca consenso entre pequeño comercio y grandes superficies para acordar días de apertura

El Ayuntamiento de Valladolid buscará una "posición de consenso" entre las grandes superficies y el pequeño comercio para acordar los días de apertura en domingos y festivos, aunque "hay partes más dispuestas a ceder que otras".

El Ayuntamiento de Valladolid buscará una "posición de consenso" entre las grandes superficies y el pequeño comercio para acordar los días de apertura en domingos y festivos, aunque "hay partes más dispuestas a ceder que otras".

El concejal de Hacienda, Antonio Gato, ha asegurado este jueves, tras la reunión de la Mesa de Comercio con representantes de Fecosva, Avadeco y la Cámara de Comercio, que el Consistorio cree que un "término medio" es la decisión "más razonable".

En esta reunión, los representantes del pequeño comercio vallisoletano han manifestado que "no son partidarios" de la apertura de 16 días festivos al año y han argumentado que "diez días son suficientes", puesto que "no hay un atractivo económico" y han añadido que tampoco hay "gran afluencia turística" que justifique la apertura.

También han indicado que, en esta situación, el pequeño comercio "no puede competir" en contratación con las grandes superficies, según ha trasladado el concejal, quien ha añadido que el Ayuntamiento "tomará una decisión" que trasladará a la Junta la "solicitud razonada" en el próximo mes de marzo.

Además, en la reunión, que todos los participantes han calificado de "muy positiva", también se ha abordado la revisión del convenio de 2015 para "crear conciencia del comercio de proximidad". También se ha realizado una revisión de gastos, por lo que se ha establecido que el Ayuntamiento aportará 225.000 a las acciones que se establecen en el convenio.

Sin embargo, el Consistorio ha acordado que dejará de destinar 50.000 euros para la campaña de navidad, que a partir de ahora correrá a cargo de estas organizaciones.

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De tienda en tienda'

Asimismo, el Ayuntamiento de Valladolid ha decidido cerrar la web 'Valladolid de tienda en tienda' puesto que, según ha apuntado Antonio Gato, supone "un gasto adicional que no cumple los objetivos". Así, ha explicado que la decisión de no continuar con este portal se debe a que "no hay oferta suficiente" y no es una web "competitiva".

Así, el presidente de Fecosva, Javier Labarga Vaca, ha agradecido la "sensibilidad" del Consistorio por el pequeño comercio y ha valorado que se trabaje en los objetivos para "medir si las acciones han dado sus frutos o no".

Además, Labarga ha defendido que los 16 días de apertura "no sale rentable" para el pequeño comercio pero ha señalado que se podrá entrar en una "pequeña negociación" con los centros comerciales y grandes superficies de Valladolid.

Por su parte, el secretario de Avadeco, Luis del Hoyo, ha apuntado que hay que medir si se va "en la buena dirección", por lo que ha valorado que existan "indicadores de actividad". Sin embargo, ha destacado que hay un "17 por ciento de locales vacíos", por lo que habría que "analizar por qué no van bien las cosas".

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