C's critica al PSOE por oponerse "ahora" al recurso de inconstitucionalidad de la ley regional de energías renovables

La oposición aprueba pedir al Gobierno que retire el recurso y acelerar la tramitación en el Congreso de la norma que propone Podemos

La Asamblea Regional ha aprobado este jueves, con los votos a favor de PSOE, Podemos, Ciudadanos y con la abstención de PP, la petición al Gobierno nacional para que retire el recurso de inconstitucionalidad que interpuso a la ley regional de energías renovables que se aprobó en el parlamento autonómico en marzo del año pasado.

Sin embargo, el debate no ha estado exento de "tirones de orejas" por parte de los diputados de Ciudadanos al PSOE. Los de la formación naranja les achacan que les hayan "dejado solos" hace dos semanas en la Comisión de Competencia Legislativa cuando propusieron personarse en la causa y presentar alegaciones.

El resto de formaciones políticas con representación en la Asamblea (PP, Podemos y PSOE) aceptaron personarse en la causa, pero sin presentar alegaciones.

"Pretendíamos que nos opusiéramos al recurso, había que hacerlo en su momento, no tiene mucho sentido que dos semanas después se presente esta moción en pleno", ha indicado al PSOE Miguel Sánchez, aunque ha dicho que su grupo vota a favor "por responsabilidad".

El socialista Alfonso Martínez ha explicado por qué su grupo no decidió presentar alegaciones al recurso. Según ha dicho "hay que ser coherentes con los informes jurídicos que se hacen en la Cámara", en los que se indicaba la duda de que la Comunidad tuviera esas competencias para legislar en materia de energía.

A su vez, el PSOE ha criticado al Gobierno regional por no haber convocado la comisión bilateral, "como sí estaba dispuesto a nivel nacional" para tratar este tema.

La alocución de Martínez se ha dirigido principalmente al PP y al Gobierno regional de los que cree que "han mantenido un doble discurso" en materia de energías renovables. "La decisión de llevar esta ley ante el Tribunal Constitucional está tomada desde hace meses y la única exigencia del PP regional ha sido esperar a que pasaran las elecciones generales para anunciarlo", han apuntado.

Los socialistas han abogado por que la administración autonómica no permanezca ajena al campo de modelo energético, pues "el autoconsumo es un derecho cívico que contribuye a reducir la dependencia energética del exterior".

Ellos incluían en su moción la petición de abrir un proceso participativo de redacción de una normativa estatal al desarrollo del autoconsumo con balance neto. No obstante, han aceptado la enmienda parcial de Podemos para que se agilice el trámite en el Congreso de los Diputados de la proposición de ley sobre generación de energía renovable que se tramitó desde la Asamblea Regional.

A lo que el diputado Antonio Urbina ha detallado que su impulso "es un hito en los últimos treinta años de democracia" y puntualiza que se ha usado el tema de las renovables "como asunto electoralista".

Por parte del PP, Juan Luis Pedreño ha anunciado que el gobierno Regional va a poner en marcha un proceso participativo para elaborar un Plan Estratégico Energético de la Región de Murcia,*el sector y los colectivos interesados van a tener la oportunidad de hacer sus aportaciones en la elaboración de este futuro plan.

El 'popular' ha rechazado que "pueda calificarse de*sumisa*y*ambigua*la actitud del Ejecutivo autonómico, como ha hecho el Partido Socialista*en un intento de desprestigiar a la comunidad Autónoma".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento