Junta defiende la "estabilidad política" y garantiza el cumplimiento de los compromisos de Díaz

PP-A asegura que muchos de los compromisos de la presidenta son "irrealizables"

El vicepresidente de la Junta y consejero de Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, ha defendido este jueves la importancia de la "estabilidad política" que existe en Andalucía, dado el actual contexto nacional, y ha garantizado el cumplimiento de todos los compromisos de investidura de la presidenta de la Junta, Susana Díaz.

Durante su comparecencia en comisión del Parlamento, Jiménez Barrios ha destacado la "intensa actividad" de los primeros ocho meses de legislatura, en los que el Gobierno andaluz ha trabajado para "satisfacer las necesidades y demandas de los andaluces".

Según ha explicado, el principal objetivo ha sido "la creación de empleo y la recuperación de derechos", en un escenario de "confianza y de estabilidad política". El mejor ejemplo de esto lo ha situado en aprobación de los presupuestos de la comunidad.

En materia de lucha fraude fiscal, el vicepresidente ha avanzado que el Ejecutivo aprobará el proyecto de Ley sobre el Acceso a Beneficios Públicos y de Medidas contra el Fraude Fiscal antes de que finalice el actual periodo de sesiones, y acordará el inicio del trámite del anteproyecto de la Ley andaluza de Subvenciones, antes del mes de julio. En esta misma línea, ha adelantado que el Gobierno va a trabajar en la puesta en marcha de la Oficina contra el Fraude Fiscal destinada a prevenir, detectar y denunciar malas prácticas.

También, dentro de los compromisos para esta Legislatura, Jiménez Barrios se ha referido a la reducción de trabas y simplificación de procesos administrativos. En este sentido, ha recordado que el pasado 12 de enero, el Gobierno aprobó un conjunto de medidas técnicas para sustituir 36 licencias administrativas por trámites reducidos de declaración responsable.

Por otro lado, con objeto de dar cumplimiento al compromiso de movilizar alrededor de 3.000 millones de euros para favorecer el empleo durante esta legislatura, el vicepresidente ha recordado que el presupuesto para 2016 incrementa la política de fomento del empleo un 25,5 por ciento, unos 232 millones más, hasta alcanzar los 1.141 millones euros.

Ha puesto en valor que la Junta simultanea acciones de estímulo económico con el mantenimiento del estado del bienestar, demostrando así que hay otra forma de hacer política. Ha hecho hincapié en que el gasto social representa el 83,5 por ciento del presupuesto.

También se ha referido a las medidas que el Gobierno andaluz está llevando a cabo para que los trabajadores públicos recuperen los derechos "que sacrificaron durante la crisis para evitar despidos en la administración, ante los recortes impuestos por el Gobierno central".

Ha insistido en que los objetivos del Gobierno andaluz son la recuperación económica, la creación de empleo y las mejora de los servicios sociales y de la transparencia en la comunidad.

Ha defendido que la estabilidad política que hoy hay en Andalucía la da el intenso trabajo y la necesidad y la obligación permanente del diálogo con las fuerzas políticas que quieran mantenerlo. Ha garantizado que habrá mano tendida de la Junta para llegar a acuerdos con los partidos sobre todas las medidas que van a llegar a la Cámara en esta legislatura.

Jiménez Barrios ha garantizado que todas las leyes comprometidas por la presidenta llegarán a lo largo de la legislatura al Parlamento.

Asimismo, ha expresado que la Junta no tiene ni la más mínima duda de que hay que pelear permanentemente por la regeneración democrática, y ha señalado que no hay un gobierno más transparente que el andaluz. "El mejor antídoto contra las irregularidades y la corrupción es la transparencia", ha sentenciado.

Compromisos "irrealizables"

Por su parte, el diputado del PP-A Félix Romero ha manifestado que muchos de los 135 compromisos asumidos por la presidenta de la Junta en su discurso de investidura son "irrealizables" y quedarán en "papel mojado" porque rebasan el marco de competencias autonómicas.

Ha preguntado al vicepresidente de la Junta qué se ha hecho en materia de regeneración democrática y de lucha contra la corrupción, más allá la publicación de las declaraciones de la renta de los miembros del Gobierno y de los altos cargos y ha criticado que no se haya convocado a los grupos para abordar un gran pacto en esta materia.

Romero ha indicado que del listado de 24 leyes comprometidas por la presidenta en su discurso de investidura, el 80 por ciento son "compromisos incumplidos" de la anterior legislatura. Ha indicado que el Gobierno andaluz es "lánguido" y carece de ideas nuevas, mientras ha acusado a Díaz de tener "la cabeza" en Madrid y no en Andalucía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento