Rita Maestre: "Fue una protesta pacífica. No iba dirigida contra los católicos"

  • La concejal y portavoz del Ayuntamiento de Madrid declarado este jueves en el juicio por el llamado 'asalto' a la capilla de la Complutense. 
  • "El objetivo no era ofender a nadie", ha reiterado Maestre, que ha asegurado que no volvería a hacer una cosa así.
  • El que era capellán de la capilla, Rafael Hernando, ha afirmado que la edil actuaba a su entender "como si fuera la líder" del grupo.
  • El Ministerio Fiscal solicita para ella una pena de un año de prisión por la supuesta comisión de un delito contra los sentimientos religiosos.
La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, es juzgada este jueves por un presunto delito contra los sentimientos religiosos.
La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, es juzgada este jueves por un presunto delito contra los sentimientos religiosos.
Javier Lizón / EFE
La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, es juzgada este jueves por un presunto delito contra los sentimientos religiosos.

La concejal y portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, ha declarado este jueves en el juicio por el asalto a la capilla del campus de Somosaguas de la Universidad Complutense, ocurrido hace casi un lustro, que se sumó a la protesta de forma espontánea y que lo acontecido "fue una protesta pacífica" que "no iba dirigida contra los católicos".

"El objetivo no era ofender a nadie", ha reiterado Maestre. "Vistas las consecuencias, nadie haría una cosa así porque nos estamos enfrentando a un proceso penal", ha añadido la edil de Ahora Madrid tras la pregunta de la representante del Ministerio Público sobre si repetiría ahora esa misma acción.

El fiscal asegura que la acusada, junto con otras mujeres que no han sido identificadas, se desnudaron de cintura para arriba, aunque Maestre ha puntualizado que se quitó la camiseta para quedarse en sujetador. A este respecto, la portavoz municipal ha afirmado que "un torso desnudo" no es algo que pueda ofender a una persona y ha subrayado que no recuerda frases leídas por el fiscal que presuntamente se dijeron en la sala, como 'arderéis como el 36' o 'Contra el Vaticano, poder clitoriano'.

Maestre también ha declarado que contactó con el arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, para pedirle disculpas por lo acaecido en esa protesta, que aceptó, y le transmitió que en ningún caso iba contra la libertad religiosa. La portavoz municipa se ha acogido a su derecho de no responder a las preguntas de las acusaciones particulares, como ha señalado su letrado.

Por otra parte, el que era capellán de la capilla en 2011, Rafael Hernando, ha afirmado en su comparecencia que la edil actuaba a su entender "como si fuera la líder" del grupo que irrumpió en el espacio y ha opinado que algunas personas que estaban allí se sintieron "disgustadas" con esta acción. Hernando entiende que Maestre, a la que conocía porque era compañera de facultad, actuaba como la líder porque iba "la primera" y el "resto la seguía".

Delito contra los sentimientos religiosos

El Juzgado de lo Penal número 6 de Madrid, situado en el número 11 de la calle Julián Camarillo de Madrid, es el encargado de celebrar la vista oral en una sesión única que ha dado comienzo a las 09.30 horas contra Maestre y Héctor Meleiro, también militante de Podemos.

El Ministerio Fiscal solicita para los dos acusados una pena de un año de prisión por la supuesta comisión de un delito contra los sentimientos religiosos, penado en el artículo 524 del Código Penal.

Según la Fiscalía en su informe de calificación provisional, el 10 de marzo de 2011 los acusados, "guiados por el ánimo de ofender los sentimientos religiosos de los allí presentes, y de todo el colectivo católico", sobre las 13.30 horas entraron en la capilla del campus universitario de Somosaguas y, en presencia del capellán y de varios estudiantes que se encontraban orando, "invadieron el espacio destinado al altar portando imágenes del Papa con una cruz esvástica y leyeron distintos pasajes de la Biblia, así como diversas citas de santos y obispos".

Iglesias la defiende

Por su aprte. el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado este jueves que Maestre es un "ejemplo" y que espera que siga en su cargo "independientemente de las circunstancias". Además, se ha mostrado convencido de que ese juicio pretende "sentar en el banquillo la defensa de la laicidad del Estado", y ha llamado a los suyos responder a esos ataques con una "sonrisa", con la "voluntad de hacer un gobierno más progresista en España y con la "defensa de la laicidad, de la libertad religiosa y de los derechos de las mujeres".

"España tiene que avanzar democráticamente hacia el respeto de los derechos de la mujer, de la laicidad, la libertad religiosa y hacia una sociedad en la que no se criminalice la posibilidad de formar gobierno", ha señalado. También ha lamentado que la "primera política que se llama Rita que se sienta en el banquillo de los acusados en España no se apellide Barberá, sino Maestre" y lo ha considerado "bastante representativo de las cosas que tienen que cambiar en este país".

Tras subrayar que Rita Maestre fue una de sus "mejores estudiantes" y un "ejemplo para sus compañeros", ha hecho hincapié en que para él "lo sigue siendo" y en que está convencido de que "seguirá trabajando en el ayuntamiento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento