Taxistas andaluces secundan este jueves el paro nacional convocado por Fedetaxi contra la desregulación de la CNMC

Taxistas andaluces secundan este jueves el paro nacional convocado por Fedetaxi contra la desregulación de la CNMC

PSOE y Fedetaxi se han reunido en el Congreso contra la desregulación de la CNMC, que supondrá "pérdida de derechos y empleo sin calidad"

Miles de taxistas andaluces secundarán este jueves el paro convocado a nivel nacional por la Federación Española del Taxi, Fedetaxi, para protestar contra la desregulación total que pretende hacer la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y la apertura a empresas privadas.

El paro tendrá lugar entre las 11,00 y las 13,00 horas e irá acompañado de una manifestación que tendrá lugar en Madrid, entre la Plaza de Colón y el número 45 del Paseo la Castellana, y la que acudirán taxistas de toda España, así como otros compañeros de Francia, Bélgica o Portugal.

En la región, se prevé que los taxistas paren en la mayoría de las capitales de provincia y en multitud de ciudades, en algunas de ellas, como en El Puerto de Santa María (Cádiz), las agrupaciones que se han sumado a la convocatoria suponen el cien por cien de las licencia y se han habilitado unos servicios mínimos para las necesidades urgentes.

En otras también habrá concentraciones, como en el caso de Jerez de la Frontera. La Asociación Unión Jerezana Tele Taxi ha convocado, además de al paro, a una concentración en la Explanada del Botellódromo, contra el "ataque injusto" de la CNMC que prevé, según ha difundido esta organización, eliminar la proporcionalidad de las licencias VTC por Taxi o las reservas de mercado y, con ello, "devaluar el sistema vigente y el servicio público de taxis".

El presidente de Fedetaxi, Miguel Ángel Leal, ha explicado este miércoles que pese a que a la convocatoria no se han sumado otras organizaciones del sector porque "entendían que no era el momento de protestar", esta federación entiende que es el momento de "protestar contra los que nos agreden" y confía en que en el futuro haya "más unidad".

Leal ha aseverado que, no obstante, la convocatoria cuenta con el "apoyo a título individual" de una mayoría de taxistas y es necesaria para luchar contra "la pérdida de derechos" de los usuarios y la creación de puestos de trabajo de "nula calidad".

El responsable de la federación ha hecho estas declaraciones antes de reunirse en el Congreso de los Diputados con varios diputados del Grupo Socialista, con su secretario general, Miguel Ángel Heredia, a la cabeza, un encuentro convocado para aunar esfuerzos en su lucha contra la desregulación de la CNMC.

"defender el sector"

Antes de ese encuentro, Heredia ha incidido en la necesidad de defender "a ultranza" a un sector que en Andalucía tiene unas 10.000 licencias —de las más de 70.500 de todo el país— y que se enfrenta, con la actitud de la CNMC, a la entrada de plataformas internacionales, como el caso de Uber, que "pagan sus impuestos en paraísos fiscales y no benefician en nada a nuestro país".

En ese sentido, ha incidido en que el Grupo Socialista ya realizó en la anterior legislatura alguna iniciativa para defender el sector y prevé retomarla en la que ahora comienza para "defender los puestos de trabajo y la mejora en los derechos de los pasajeros".

Por su parte, Leal ha calificado la actitud de la CNMC como "una agresión permanente a un sector que da un gran servicio a los ciudadanos" y ha dicho no entender que "un organismo público, que debería estar para defender los intereses de los ciudadanos, se dedique descaradamente a beneficiar a una serie de multinacionales que no tributan en nuestro país y que lo que quieren es acabar con la forma de vida de 100.000 familias de este país".

Por ultimo, ha subrayado que la CNMC es "un monstruo creado por el propio Gobierno que se revuelve en su contra, intentando tumbar en los tribunales las leyes que democráticamente se aprueban" en las cámaras.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2676292/0/taxistas-andaluces-secundan-este-jueves-paro-nacional-convocado-por-fedetaxi-contra-desregulacion-cnmc/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR