TVE vota sí a Eurovisión

  • El Presidente de TVE justifica la emisión por su elevada audiencia.
  • La última edición fue la menos vista de los últimos años.
  • España ha quedado en pésimas posiciones en los últimos 3 años.
Un momento de la actuación de D'Nash (Bob Stron / REUTERS).
Un momento de la actuación de D'Nash (Bob Stron / REUTERS).
Bob Stron / REUTERS
Un momento de la actuación de D'Nash (Bob Stron / REUTERS).

La reciente decisión de TVE de cancelar su participación en Eurojunior pilló por sorpresa a los aficionados e inquietó a los siempre fieles "eurofans". Los seguidores del mítico concurso de la canción ya pueden respirar tranquilos. El debate abierto sobre si Eurovisión refleja los objetivos que ha de transmitir una televisión pública se ha cerrado con las palabras de Luís Fernández.

El Presidente de la Corporación de RTVE ha declarado este lunes que el Festival de Eurovisión se seguirá emitiendo por su éxito en audiencia y por sus "claros valores de servicio público".

La diputada Macarena Montesinos le preguntó si iba a abandonar TVE la emisión de próximas ediciones del festival y también cuál es la valoración que la Corporación hace de la emisión de la última edición del evento.

"El día 12 de mayo de 2007 el Festival obtuvo un 28% en su franja de emisión y 3.373.000 espectadores en concepto de audiencia media", contestó Fernández, calificando estos datos de "notables".

Además, Fernández añade que "es un programa producido por las televisiones públicas europeas con claros valores de servicio público: la música y el encuentro entre los pueblos". Se seguirá emitiendo porque "el Festival se emite en directo en prácticamente toda Europa, y en diferido también en América y hasta en Australia. Su audiencia media europea supera los cien millones de espectadores", concluyó Fernández.

Audiencia eurovisiva

Eurovisión resucitó de sus cenizas con la llegada de Operación Triunfo. Rosa López, ganadora de la primera edición del concurso, consiguió reunir a más de 12 millones de espectadores con su Europe's living a celebration. Desde entonces la audiencia del festival ha ido cayendo, hasta conseguir este último año su dato más bajo con la participación de D’Nash.

2001: David Civera. Interpretó el tema Dile que la quiero, que quedó en sexto lugar. En aquella edición Estonia se alzó con el primer lugar. La retransmisión tuvo una audiencia de 5.614.000 espectadores y una cuota de pantalla del 45,7 %.

2002: Rosa. Flanqueada por Bisbal y Bustamante, quedó en séptimo lugar con Europe’s living a celebration. Lo siguieron 12.755.000 espectadores y tuvo un 80,4% de cuota.

2003: Beth. Segunda triunfita en Eurovisión, obtuvo el octavo lugar con la canción Dime. Vieron el certamen 8.790.000 espectadores y obtuvo un 58,4 % de cuota media de pantalla.

2004: Ramón. Tercer y último triunfito en pisar el festival. Logró la décima posición con Para llenarme de ti. La audiencia fue de 6.826.000 espectadores y la cuota, 50,1 %.

2005: Son de sol. Su Brujería se situó en la posición 21. El festival perdió fuelle y lo siguieron 4.712.000 espectadores. La cuota de pantalla alcanzó una media del 35,5 %.

2006: Las ketchup. La audiencia fue muy similar a la de la anterior edición. La gala, en la que Las Ketchup interpretaron el tema Bloody Mary y quedaron en la posición 21, tuvo una audiencia media de 4.892.000 personas y una cuota del 38.9 %.

2007: D'Nash. El cuarteto de chicos salió del especial Misión Eurovisión presentado durante los meses anteriores al concurso por Paula Vázquez. La audiencia no los acompañó en la galas previas (algunas tocaron el 9%) ni tampoco en la final Eurovisiva. Su canción I love you mi vida quedó en el puesto 20. Lograron el dato más bajo en audiencia de los últimos años con 3.373.000 espectadores y un 28% de share.

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