Medio millar de deportistas navegarán este fin de semana por el río Segura, a su paso por la capital

Ballesta: "Murcia se convierte así en una de las pocas capitales españolas que cuenta con un río urbano y navegable"

El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha presentado este miércoles la I Regata Ciudad de Murcia, un evento deportivo de carácter nacional que reunirá el próximo fin de semana del 20 y 21 de febrero, a cerca de medio millar de deportistas de toda España, que competirán en el entorno urbano del río Segura, a su paso por la capital.

"Murcia se convierte así en una de las pocas capitales españolas que cuenta con un río urbano y navegable, que surca el corazón de la ciudad. Además, este tramo urbano del Segura es un entorno natural único en nuestro país, ya que, al contrario de lo que ocurre en el Guadalquivir, tiene restringida la navegación a motor, por lo que se presenta como una pista perfecta para los deportes acuáticos", ha subrayado el alcalde.

Nuestro proyecto de ciudad, ha explicado el alcalde, "pretende recuperar espacios públicos para los vecinos y realizar eventos de interés nacional para atraer a un mayor número de turistas y visitantes. Y este acontecimiento reúne estos dos objetivos con la recuperación del Segura (Murcia Río) y esta competición deportiva de primer nivel".

La capital de la Región recupera así el esplendor de las aguas del Segura 35 años después de la última regata deportiva que acogió la ciudad en la primavera del 1981, con salida desde el antiguo Club Remo (pasada la Pasarela Manterola).

"Este acontecimiento deportivo pone de manifiesto la buena salud de este entorno que, actualmente, es compartido por piragüistas, pescadores, aficionados al 'running', ciclistas y familias que pasean por sus márgenes", ha apuntado José Ballesta, quien ha añadido que "el proyecto Murcia Río, que se convocará este año, beneficiará a un total de 24 kilómetros, incluyendo nuevos tramos de carril bici, áreas verdes, zonas de ocio y espacios para actividades culturales y deportivas".

Durante la presentación, en la que también han estado miembros de la corporación municipal y destacados responsables de empresas de la Región de Murcia, se ha anunciado que el evento contará con la presencia del olímpico español más laureado de la historia, el piragüista David Cal, numerosos deportistas de élite de toda España y el murciano Francisco Luengo, número 11 del mundo en la categoría Senior.

La I Regata Ciudad de Murcia es una competición nacional calificada por la Real Federación Española de Piragüismo como de 'Especial Interés', al igual que el descenso del Sella. Se trata, además, de una prueba oficial, incluida dentro del calendario de la Federación Murciana de Piragüismo, y puntuable para la Liga regional.

Además, este evento deportivo tendrá un impacto económico positivo en el sector de la hostelería y la restauración murcianas, ya que "al menos 200 deportistas pernoctarán en la ciudad con motivo de la prueba", ha señalado el alcalde, quien ha indicado que "el piragüismo murciano está más vivo que nunca y esta será la primera competición de muchas más".

De hecho, el Ayuntamiento está estudiando actualmente el proyecto propuesto por el Club Murcia Remo, para la puesta en marcha de una Escuela de Piragüismo, utilizando las instalaciones de la piscina Murcia Parque -donde la Concejalía de Deportes y Salud ya les ha habilitado un pequeño hangar para guardar los barcos de competición- y el entorno urbano del río Segura.

El programa del evento deportivo incluye un total de nueve categorías, con canoas, piraguas y dragon boats. Esta última modalidad se celebrará como una espectacular exhibición en la que competirán diferentes empresas murcianas, que medirán sus fuerzas en las aguas del Segura, organizados en equipos de 20 remadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento