ERC esperará a saber "con quién se casa" Sánchez, y DiL pide "por escrito" el referéndum

  • "Cuando sepamos por dónde sale el sol, si hay gobierno, abriremos el debate sobre cuál es nuestro posicionamiento", dice Joan Tardà.
  • Homs advierte a Sánchez que sin referéndum "no habrá ni apoyo ni abstención".
  • Sánchez quiere tender puentes con ambas formaciones.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (i), y el portavoz parlamentario de ERC, Joan Tardá (d).
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (i), y el portavoz parlamentario de ERC, Joan Tardá (d).
EFE/J.J. Guillén
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (i), y el portavoz parlamentario de ERC, Joan Tardá (d).

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, no se pronunciará sobre la conformación del futuro gobierno hasta que "se aclaren" el PSOE y su líder, Pedro Sánchez, "y digan con quién se casa".

Tardà se ha reunido esta tarde con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, dentro de la ronda de contactos que ha desarrollado el candidato socialista a la presidencia del Gobierno con los líderes de otras formaciones políticas con representación parlamentaria.

Junto a Tardà han asistido a la reunión su portavoz adjunto, Gabriel Rufián, y el portavoz en el Senado, Santiago Vidal, magistrado suspendido por participar en la redacción de una Constitución catalana, mientras que Sánchez ha estado acompañado de la secretaria de Estudios y Programas del PSOE, Meritxell Batet (PSC).

Tras el encuentro, que Tardà ha calificado de "cordial" e "interesante", éste ha avanzado que la posición de ERC será "la misma" que la de Democràcia i Llibertat (DiL) y ha asegurado que ni Sánchez le ha pedido nada ni se lo ha ofrecido.

"Cuando sepamos por dónde sale el sol, si hay gobierno, si lo hace con unos o con otros, abriremos el debate sobre cuál es nuestro posicionamiento", ha hecho hincapié el diputado catalán.

No obstante, ha explicado que el líder del PSOE le ha transmitido que "nunca, nunca, nunca" va a aceptar la celebración de un referéndum sobre la independencia de cataluña, por lo que Tardà ha apuntado que de ahí podría "deducirse" cuál será la posición de ERC el próximo 3 de marzo.

Democracia i Llibertat pone como única condición el referéndum

El líder de Democràcia i Llibertat (DiL), Francesc Homs, ha advertido al secretario general del PSOE que si no ofrece un referéndum de autodeterminación en Cataluña "no habrá ni apoyo ni abstención" de los convergentes en el debate de investidura del 2 de marzo.

"A favor no votaremos seguro, y si quiere nuestra abstención -Pedro Sánchez- debe comprometerse a que Cataluña pueda votar en un referéndum", ha asegurado Homs en declaraciones a TV3.

Asimismo, el dirigente de DiL, marca con la que CDC concurrió a las elecciones generales del 20D, ha señalado que el 5 de marzo, después de la segunda votación de investidura, "se abrirá una nueva etapa en las negociaciones" y ha vaticinado que a partir de ese momento "pasará lo que tenga que pasar".

Homs ha celebrado que Podemos mantenga su propuesta de referéndum en el proceso de negociaciones, el día después de que el líder de En Comú Podem, Xavier Domènech, calificase la oferta de referéndum de Podemos como "factible" e instase a los independentistas catalanes a dar su apoyo "por activa o por pasiva" a un Gobierno de "cambio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento