"Vente a España, Pepe": un proyecto ayuda al retorno de los jóvenes que salieron del país

  • 'Volvemos' intenta hacer posible que los españoles que trabajan fuera y quieran regresar, lo hagan con una oportunidad laboral.
  • Llaman a las administraciones a recuperar a la 'generación perdida'.
  • Es una oportunidad para la empresa: vuelven profesionales con valor añadido.
  • En 13 días, 560 personas han rellenado el formulario con la intención de regresar.
Imagen de una persona en un aeropuerto.
Imagen de una persona en un aeropuerto.
Juanjo Martín / EFE
Imagen de una persona en un aeropuerto.

Diego, Raúl y Sebastien conocen de cerca el proceso migratorio. Llevan años viviendo y buscándose la vida en un país que no es el suyo y, en ocasiones, con la idea de retorno rondándoles la cabeza. De esa posibilidad de regresar a España nació 'Volvemos'.

"Estaba en una terraza hablando de volver a España –explica Diego Ruiz del Árbol, uno de los fundadores–. Recuerdo que surgió el nombre de 'Volvemos' y creímos que era perfecto para un proyecto de retorno de talento a España ambicioso". Esta conversación la tuvo, por el mes de mayo de 2015, con Raúl Gil, otro de los fundadores que ha pasado cerca de tres años y medio en Berlín –ahora vive y trabaja en España–.

"Pensamos que era fundamental hacerlo en el momento actual, conscientes de las graves consecuencias económicas, sociales y anímicas que para nuestro país tiene la fuga de talento al extranjero", señala Ruiz del Árbol. La iniciativa, a la que se unió también el francés residente en España y experto en recursos humanos Sebastien Sanz, tiene el objetivo de hacer posible que los españoles que se encuentren trabajando fuera y quieran regresar, puedan hacerlo, con una oportunidad laboral.

Ruiz del Árbol considera que recuperar el talento está en manos de las administraciones públicas, que "deben entender que difícilmente se va a sacar el país adelante si la llamada 'generación más preparada de la historia de España' se encuentra trabajando en el extranjero". Se trata también de una oportunidad para las empresas, pues "un profesional que ha pasado por una experiencia extranjera, es objetivamente un profesional que aporta un valor añadido mayor que aquel que no ha pasado por ello". Proponen por ello incentivos fiscales a las empresas que ofrezcan a los expatriados proyectos para volver.

Para hacer posible el retorno, subraya la necesidad de "crear un marco para cambiar el discurso de la sociedad con respecto a la emigración y también la mentalidad". "Debemos dejar de pensar en el estigma de tener que irnos de España para buscar oportunidades laborales y empezar a pensar que aquellos jóvenes que se fueron hace unos años son hoy por hoy un valor fundamental para construir en España una nueva sociedad para una nueva etapa".

Recuperar el talento joven puede contribuir, según señala, a "mejorar la cultura laboral de España con valores en los que nuestro país se encuentra lamentablemente a años luz de otros países". Y advierte de que los emigrados son quienes "conocen cuales son los malos hábitos" en materia de empleo.

'Volvemos' tiene poco más de dos semanas de vida –se creó el pasado 2 de febrero– y ya son más de mil las personas que han rellenado el formulario con la intención de regresar a España. "Se ve que hay muchas de volver", asegura el fundador. Ahora trabajan en un proceso de sondeo de las empresas y de intensificación de la labor de comunicación con empresas y administraciones.

Con 'Volvemos' quieren lograr que "la sociedad española entienda que fuera de nuestras fronteras hay muchos de españoles que estarían encantados de volver si se les diera una oportunidad para ello". Y, sobre todo, quieren que los emigrados sepan que "España los quiere y los necesita".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento