Esperanza Aguirre dimite como presidenta del PP de Madrid por los casos de corrupción

Esperanza Aguirre, en su comparecencia para anunciar su dimisión como presidenta del PP madrileño.
Esperanza Aguirre, en su comparecencia para anunciar su dimisión como presidenta del PP madrileño.
EFE
Esperanza Aguirre, en su comparecencia para anunciar su dimisión como presidenta del PP madrileño.

Esperanza Aguirre ha anunciado este domingo su dimisión como presidenta del PP de Madrid tras los últimos casos de corrupción que asolan al partido en la región y después de que el jueves la Guardia Civil registrara el despacho del exgerente Beltrán Gutiérrez.

"En estos últimos días hemos conocido una serie de noticias de indiscutible transcendencia relacionadas con el PP de Madrid. Habrá que confirmar y calibrar, pero la gravedad de esas informaciones me lleva presentar la dimisión como presidenta del PP de Madrid", ha comenzado diciendo Aguirre en una comperecencia convocada con carácter de urgencia.

"En lo que he vigilado he de decir que no me consta que haya habido financiación irregular en el PP de Madrid", ha dicho la portavoz popular en el Ayuntamiento de la capital.

"Asumo la responsabilidad política de todos estos años", se ha referido Aguirre, aunque ha matizado que ella no tenía constancia de todo lo que pasaba en el PP madrileño. "No he tenido nunca ni firma en la cuenta corriente ni he firmado nunca un contrato ni tengo tarjeta ni tengo nada, por lo tanto, no tengo ninguna responsabilidad directa en estas actuaciones que están apareciendo estos días, pero sí tengo una responsabilidad política que asumo porque creo que hay que asumir responsabilidades políticas", ha subrayado.

En este sentido, ha pedido que la justicia "actúe con celeridad en estos casos".

Aguirre ha insistido en que ha tomado esta decisión sabiendo que no tiene "ninguna responsabilidad material ni estoy encausada por nada, pero tengo que asumir mi responsabilidad", en referencia a la elección de Francisco Granados, uno de los cabecillas de la trama Púnica y exsecretario del PP en Madrid.

Ha explicado que en esta formación hay un tesorero, un gerente, un secretario general y un contable, al tiempo que ha indicado que los encargados de gestionar los asuntos económicos eran otros.

Aguirre ha destacado que aunque destituyera hace un lustro a Granados como secretario del PP regional ha reconocido que ella "lo propuso". "El hecho de que el juez lo mantenga en prisión tanto tiempo algo nos hace pensar que algo grave debió de haber hecho", ha dicho. "Debí haber elegido y vigilado mejor", ha lamentado al respecto.

También ha asegurado que su decisión de dejar el máximo cargo en el partido regional es "absolutamente personal" y que no temía que la dirección nacional montara en Madrid una comisión gestora, tal y como ha ocurrido en Valencia tras destaparse los últimos presuntos casos de corrupción en esa comunidad.

Recado a Mariano Rajoy

Asimismo, ha dicho que ha hablado con el presidente del partido y presidente en funciones, Mariano Rajoy, que ha dicho que "lo comprende". "La corrupción nos está matando a todos", ha dicho por otra parte, mencionando también otros casos que han hecho mella en el PP, como el caso Gürtel, cuya instrucción se ha alargado durante muchos años. En su opinión, la corrupción está "haciendo un daño enorme a todos los partidos políticos" y ha apuntado que "otros la tienen" también.

Sobre Mariano Rajoy ha dicho que "está en estos momentos en una situación muy importante para todos, que es la formación del Gobierno" y entiende que éste "no es el tiempo ni de los partidismos ni los personalismos; es el tiempo de los sacrificios y las cesiones".

Seguirá como portavoz en el Ayuntamiento

Por otra parte, Esperanza Aguirre ha asegurado que se mantendrá como portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid. Con un "por supuesto" ha contestado a la pregunta que se le ha formulado sobre si pensaba continuar en su puesto en el Consistorio de la capital.

De hecho, este mismo lunes, mantendrá su reunión semanal con el Grupo Municipal Popular, y después del encuentro con sus concejales, Aguirre informará de las decisiones adoptadas en una rueda de prensa en la Plaza de la Villa.

Comparecencia en la comisión sobre corrupción

El pasado viernes, la también portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid y expresidenta de la Comunidad compareció en la comisión de investigación sobre corrupción política de la Asamblea de Madrid.

Aguirre aseguró ese día a los periodistas sentirse respaldada por la dirección nacional del partido tras los registros efectuados el día antes en la sede del partido madrileño por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco para investigar si los pagos de la trama Púnica sirvieron para financiar ilegalmente al PP madrileño. Sobre ello aseguró que ella desconocía que hubiera existido financiación ilegal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento