Un Verdi con Plácido Domingo, ópera francesa y contemporánea, en la temporada 2016-17 de Les Arts

Livermore cumple un año al frente del coliseo reivindicando su "formato" de programación y "sin miedo a la idea de un teatro vacío"
Imagen de archivo de 'La forza del destino' en Les Arts
Imagen de archivo de 'La forza del destino' en Les Arts
TATO BAEZA
Imagen de archivo de 'La forza del destino' en Les Arts

Un título de Giuseppe Verdi en el que participará Plácido Domingo; un espectáculo de gran ópera francesa; una muestra de la producción contemporánea del siglo XX y la alternancia de obras de repertorio que "enganchen" al espectador con otras menos conocidas pero que forman parte "del patrimonio musical" universal integrarán la oferta que el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia desarrollará en la próxima temporada 2016-2017.

Así lo ha avanzado el intendente director artístico del coliseo, que recientemente acaba de cumplir un año en este puesto en el que sustituyó a Helga Schmidt. En este primer ejercicio al frente del teatro de ópera, el artista turinés ha remarcado -en declaraciones tras recibir la condecoración de la Orden de la Estrella de Italia por su labor cultural— que se ha conseguido crear "un formato" que se irá sucediendo en los próximos años.

De este modo, la intención de Livermore es continuar apostando por iniciativas "exitosas" como la Pretemporada, la representación de producciones del Centre de Perfeccionament Plácido Domingo en el interior de la temporada y en la Sala Principal y los conciertos-espectáculo, con los que la Orquestra de la Comunitat Valenciana puede desarrollar un concepto sinfónico "sin entrar en competencia" con el Palau de la Música, una institución cultural con la que el intendente se ha mostrado abierto, incluso, a producir conjuntamente.

En cuanto a las figuras que pasarán por el escenario valenciano, Livermore ha subrayado la presencia, de nuevo, de los cantantes Plácido Domingoy Gregory Kunde; los directores musicales de Les Arts, Roberto Abbado y Fabio Biondi, y algún director de escena "de primera calidad".

Por lo que se refiere a la selección de compositores, en el cartel de Les Arts volverá a brillar Verdi, con un montaje que contará con Plácido Domingo, una de las estrellas más vinculadas a este teatro. Cabe recordar que el tenor y barítono español ya abrió la presente temporada con una obra del autor italiano, 'Macbeth', y que ha interpretado otras como 'I due foscari' o 'Simon Boccanegra'. Además, Les Arts ha programado también en otras temporadas 'La Traviata','Aida', 'Luisa Miller' o 'La forza del destino'.

El intendente ha expresado igualmente su voluntad de que en la oferta de la próxima temporada se reserve un espacio a la ópera francesa y a la contemporánea. En este sentido, ha señalado que una de las posibilidades, aunque aún no cerrada, es una producción de Janacek.

En este punto, el responsable artístico de Les Arts ha subrayado la necesidad de incluir en al programación obras menos habituales en el repertorio lírico pero que "forman parte del patrimonio de la humanidad". "Como educador -ha proseguido— debo mostrar a la gente títulos de una belleza increíble".

93%

De ocupación media

En este punto, ha aseverado que tiene "el coraje" para ello: "No tengo miedo a la idea de un teatro vacío. Si el Idomeneo (de Mozart) no está siendo lo más vendido, vamos a contarlo con pasión", ha asegurado Livermore, que ha comentado que en el ecuador de la temporada el nivel de ocupación de sala alcanza el 93 por ciento.

Por otro lado, el intendente ha confirmado que en 2016-17 habrá producción propia del Palau de les Arts y, sobre el número de representaciones en la Sala Principal, ha reconocido que con el presupuesto actual "no se pueden poner más", puesto que la cantidad de producciones es ahora similar a la que había hace años, cuando los recursos económicos eran "el doble".

Plan de fidelización de patrocinios

Precisamente para conseguir más fondos, Livermore ha revelado que se está elaborando un plan para captar patrocinios con la idea de conseguir una "fidelidad" en los sponsors, más que aportaciones ocasionales, porque "eso significaría futuro". Desde la Conselleria de Cultura están preparando un 'workshop', que está previsto celebrar en el coliseo, para reunir a posibles patrocinadores culturales.

Por último, el intendente ha reclamado más implicación del Gobierno central, porque "España tiene el Palau de les Arts, uno de los teatros de ópera más excepcionales del mundo". "El Gobierno español debe prestar atención a Les Arts, ya que posee la mejor orquesta de España en ópera, un coro al nivel de los mejores del mundo y una excelencia arquitectónica única", ha reivindicado. Por ello, espera que el Ejecutivo estatal pueda integrarse en el patronato y subir su asignación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento