El Ayuntamiento construirá diez aparcamientos disuasorios que podrían ser gratis

  • Así lo avanzó la delegada de Medio Ambiente y Movilidad de Madrid, Inés Sabanés.
  • Los parkings estarán ubicados en el entorno de la M-40 y se situarán, de media, a unos 50 metros de zonas que cuenten con transporte público.
  • Las ubicaciones serán: Pitis, Fuente de la Mora, Canillejas, E. Olímpico, Sta. Eugenia, San Cristóbal, Villaverde, C. Vientos, A. Española y C. Jardín.
  • El presupuesto para su construcción en los próximos años cuenta con un importe previsto inicialmente superior a los 78 millones de euros.
Plazas de aparcamiento pintadas de azul en el entorno de Príncipe Pío.
Plazas de aparcamiento pintadas de azul en el entorno de Príncipe Pío.
JORGE PARÍS
Plazas de aparcamiento pintadas de azul en el entorno de Príncipe Pío.

Aparcamientos disuasorios en el extrarradio para acabar con los atascos y frenar la contaminación. Esa eterna propuesta municipal está muy cerca de hacerse realidad. Así lo avanzó este jueves la delegada de Medio Ambiente y Movilidad de Madrid, Inés Sabanés, que anunció que el Consistorio tiene ya las diez primeras ubicaciones de aparcamientos disuasorios, que contarán con aplicaciones y software informático que ayudarán al usuario a reservar plaza on line y que podrían llegar a ser gratuitos al ligarse al uso de transporte público.

Las diez primeras ubicaciones, en el entorno de la M-40, se situarán en Pitis, Fuente de la Mora, Canillejas, Estadio Olímpico, Santa Eugenia, San Cristóbal, Villaverde Alto, Cuatro Vientos, Aviación Española y Colonia Jardín. El presupuesto para su construcción en los próximos años cuenta con un importe previsto inicialmente superior a los 78 millones de euros. Serán aparcamientos de no más de 500 plazas ligando su uso al transporte colectivo al estar situados muy cerca de una estación de Metro, Cercanías o una parada de autobús.

De media se situarán a unos 50 metros (1 minuto a pie), a excepción del situado en Canillejas, que se situará a 200 metros de la estación de metro y de la zona de autobuses. En total, más de 15.000 vehículos se beneficiarán de estos parkings, según cálculos municipales.

Se plantea un régimen tarifario «muy bajo», que incluso podrían llegar a la gratuidad ligada al uso de ese día del transporte colectivo. Para completar la gestión de la movilidad de estas diez ubicaciones, se estudiará la implantación de zonas del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) en las zonas aledañas, asegurando así a los residentes de las inmediaciones su posibilidad de estacionamiento en vía pública.

Periodo de información

Siguiendo la línea de actuación del Consistorio, se abrirá ahora un período de información pública, para que aquellos vecinos, asociaciones y colectivos que así lo consideren, puedan hacer llegar sus propuestas, y participar así en este programa de aparcamientos disuasorios nunicipales, que ayudará a la reducción de la polución y congestión del tráfico la ciudad.

Los puntos de aparcamiento disuasorios fueron seleccionados por los técnicos municipales después de estudiar en profundidad el área metropolitana de Madrid, y otras ciudades con sistemas similares de descongestión del tráfico, como París, Burdeos, Hamburgo, Múnich, Stuttgart, Londres, Bristol y Bilbao.

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