Los nuevos programas autonómicos de empleo eventual destinan 54.277 euros para Almadén de la Plata

La delegada de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Sevilla, Susana López, ha mantenido en Almadén de la Plata una reunión con la alcaldesa de la localidad, Felicidad Fernández, para analizar las necesidades de empleo de los vecinos y presentarle la cuantía de la que va a disponer gracias a la nueva edición de los programas Emple@Joven y Emple@30+ aprobados dentro de la Ley de Medidas Urgentes para favorecer la Inserción Laboral, la Estabilidad en el Empleo, el Retorno del Talento y el Fomento del Trabajo Autónomo.
Visita a Almadén.
Visita a Almadén.
JUNTA
Visita a Almadén.

La delegada de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Sevilla, Susana López, ha mantenido en Almadén de la Plata una reunión con la alcaldesa de la localidad, Felicidad Fernández, para analizar las necesidades de empleo de los vecinos y presentarle la cuantía de la que va a disponer gracias a la nueva edición de los programas Emple@Joven y Emple@30+ aprobados dentro de la Ley de Medidas Urgentes para favorecer la Inserción Laboral, la Estabilidad en el Empleo, el Retorno del Talento y el Fomento del Trabajo Autónomo.

Según el reparto territorial establecido en dicha ley en lo que a la Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria se refiere, hecho en función de la población y los niveles de paro, a Almadén le corresponderían 54.277 euros. Con esta cuantía, el Ayuntamiento podrá contratar a coste cero a desempleados de entre 18 y 29 años y mayores de 30 para el desarrollo de trabajos en obras y servicios de ámbito social o de interés municipal, distintas de las que realiza regularmente el personal de la Administración local.

Estos programas dan, por tanto, continuidad a los plantes de fomento de empleo joven que se pusieron en marcha en octubre y noviembre de 2014, pero introducen novedades importantes fijadas por la nueva ley con la intención de mejorar su ejecución. De esta forma, informó la delegada, que las contrataciones deben cumplir unos mínimos de tiempo. Así, los contratos a jóvenes de entre 18 y 29 años deben ser de seis meses y a jornada completa, mientras que en el caso de los mayores de 30 años, el periodo mínimo de trabajo debe ser de tres meses completos.

Mejores anticipos

Asimismo, López destacó otra de las modificaciones, ésta referida a los pagos de las ayudas a los ayuntamientos que se acojan a la Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria. Estos recibirán un anticipo del 100% frente al 50% que fijaba el decreto ley anterior.

De otro lado, la delegada informó a la alcaldesa de la batería de medidas que contempla la nueva Ley de la Junta de Medidas Urgentes para Favorecer la Inserción Laboral, la Estabilidad en el Empleo, el Retorno del Talento y el Fomento del Trabajo Autónomo, que entró en vigor en enero, y que, además de atender las necesidades de empleo en los municipios a través de la línea de Cooperación Social y Comunitaria del Empleo@Joven y el Emple@30+, cuenta con "una amplia batería de iniciativas, incentivos y ayudas de cara a la mejora de la empleabilidad de los ciudadanos y el fomento del empleo", resaltó Susana López.

El texto, que fue aprobado en el Parlamento andaluz el pasado 22 de diciembre, adapta los programas destinados a la contratación de jóvenes y a parados mayores de 30 años al nuevo diseño del Sistema Nacional de Garantía Juvenil en España, después de que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social extendiese hasta los 29 años la edad de cobertura de las medidas incluidas en este programa. Esta ampliación se realizó atendiendo a la propuesta de la Junta de Andalucía en diferentes conferencias sectoriales Estado-comunidades autónomas.

La norma, que recoge una inversión de 381,9 millones de euros para este año en toda Andalucía, que se suman a los 40,4 millones de euros invertidos el pasado año prevé un impacto de 61.658 empleos en toda Andalucía, incluidos becarios y nuevos trabajadores autónomos.

Visita a empresas

Tras la reunión con la alcaldesa, la delegada de Economía visitó una de las tres fábricas de elaboración de embutidos que existen en Almadén, Jamones y Embutidos Caballero S.L., el sector que se ha convertido en seña de identidad tanto del municipio como de la comarca, hasta el punto de celebrar anualmente desde el año 2000 una feria en torno a los productos ibéricos, la Feria del Jamón.

La delegada puso en conocimiento y a disposición de los empresarios toda la batería de recursos e incentivos con los que cuenta las consejerías que representa, la de Economía y la de Empleo, de cara al fomento de la actividad productiva. Entre ellos, destacó la reciente convocatoria de incentivos abierto por la Agencia IDEA para el Desarrollo Industrial y la Creación de Empleo, que cuentan con un presupuesto mínimo de 70 millones en Andalucía para el apoyo de proyectos empresariales de pymes y autónomos del sector industrial y servicios a la industria, o bien para otros sectores distintos de la industria, siempre y cuando se trate de proyectos altamente generadores de empleo. Estos, informó, podrían solicitarlos a través de la web de IDEA hasta el 31 de mayo.

De la misma forma, les presentó los incentivos a la contratación recogidas por la nueva Ley de medidas de Empleo, como el Bono Joven o el Programa para la Contratación Indefinida de Mayores de 45 años, que recoge incentivos de 6.000 euros para contratos estables en empresas o por parte de trabajadores autónomos ubicados en Andalucía, que deberán formalizarse con carácter indefinido y por un periodo mínimo de doce meses a jornada completa.

Por último, López visitó las obras de la futura residencia de ancianos municipal, cuya inminente apertura va a suponer un importante impulso desde el punto de vista de la generación de empleo estable y de calidad en la localidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento